Autor: Manuel Reyes

Autor: EEUU
Autor: EEUU

 

 

 

 

 

 

 

Nombre Científico: Lepidochelys Kempi

Nombre Común: Tortuga Lora

Distribución: Mar caribe, Mexico, Venezuela

La Tortuga Lora es la más pequeña de las tortugas marinas y poco se sabe de sus hábitos, pero los datos que existen al respecto coinciden casi por completo con los de la tortuga Golfina; de hecho, hasta hace poco, se le consideraba una subespecie de esta.

Características físicas

Tiene una vista dorsal semicircular, cuerpo deprimido y cabeza pequeña de forma subtriangular, aproximadamente de 13 centímetros de ancho, dos pares de escamas prefrontales, pico como perico (de ahi el nombre comun), la hembra presenta una cola pequeña, el tamaño del carpacho de 60 a 70 centímetros y un peso entre 30 a 45 Kilogramos. Su coloración dorsal ve de olivo-gris a olivo café y la coloración ventral de blanco-amarillento o crema.

El caparacho comunmente presenta 5 escudos centrales, 5 laterales y 12 marginales. En cada aleta cuenta con una uña bien desarrollada y otra pequeña casi oculta. Sus huevos son blancos de forma esférica con una diámetro de 4 a 4.5 centímetros.

Se alimentan de invertebrados y principalmente de cangrejos. La temporada de anidación en las costas de México tiende a ser de abril hasta junio ó julio. Lo cual coincide con los mese de poca presipitación, saliendo a desovar por lo general entre 06:00 y 17:00 horas, permaneciendo en tierra entre 45 a 90 minutos.

Es la tortuga marina que esta en mayor peligro de extinción en México, se conocen pocos lugares en donde anida. Como es en Tamaulipas, cerca del poblado de Rancho Nuevo, aproximadamente toda la etapa de reproducción se lleva a cabo en un estrecho de 8 km de playa al norte y al sur de una barra llamada Barra Coma y en Veracruz, en los municipios de Tecolutla, Nautla, Vega de Alatorre.