eslizon[1]

Nombre Común: Eslizón Ibérico

Nombre Científico: Chalcides bedriagai

 

Identificación

Adultos hasta 16 cm de longitud total, de los que la cola representa aproximadamente   la mitad.

Cuerpo grueso y más o menos cilíndrico.

Cabeza pequeña, corta y puntiaguda, con el cuello poco diferenciado.

Extremidades muy reducidas y con 5 dedos.

Color pardo grisáceo u oliváceo, pudiendo presentar en el centro del dorso   y costados bandas más oscuras. También completamente uniformes.

Zonas inferiores claras.

Imagen propiedad de: © David Pérez (DPC), Wikimedia Commons, Licencia cc-by-sa-4.0

 

Especies parecidas

No es fácil confundirlo con ninguna otra especie. Chalcides chalcides se diferencia   por su mayor tamaño, dorso habitualmente rayado y extremidades con sólo 3 dedos.

Hábitat

Se encuentra tanto en suelos arenosos con pequeños matorrales como en zonas   montañosas y pedregosas.

Biología

A pesar de sus costumbres diurnas, normalmente es poco visible, encontrándose   más frecuentemente debajo de piedras o entre las raíces de matorrales. No excava madrigueras, pero en suelos arenosos y blandos puede enterrarse rápidamente   utilizando su hocico. Se desplaza con gran agilidad, deslizando su cuerpo a   base de rápidos movimientos ondulatorios, sin utilizar prácticamente sus atrofiadas   extremidades. La base de su alimentación la constituyen, entre otros grupos   de invertebrados, los coleópteros, isópodos y arácnidos. Sobre abril o mayo   tiene lugar el período de celo. Son ovovivíparos, realizándose, por tanto, la   incubación de los huevos en el interiores de la hembra. Sobre el mes de septiembre   ésta pare 2 ó 3 crías que rápidamente se desprenden de la fina membrana que   las envuelve.