Autor:  María Laura  Cometta
Escinco
Escinco de fuego

Nombre común: Escinco de fuego

Nombre científico: Riopa fernandi

Ubicación: Oeste de África.

Tamaño: Hasta 25 o 30 cm.

 

Características generales

El Escinco de Fuego se halla en los bosques húmedos de tierra blanda. Es un excavador por naturaleza y pasa la mayor parte del tiempo enterrado en los túneles que construye.

Ambientación

Un Escinco de Fuego adulto necesita un terrario de aproximadamente 60x40x40 cm; teniendo en cuenta que la superficie del terrario debe ser más importante que la altura. Además debe poseer una tapa segura, que permita una buena ventilación sin perder la humedad, y esté adaptada a la colocación del tubo UVA/B. El substrato ideal es turba mezclada con corteza de corte fino, ya que conserva la humedad sin problemas y le permite al animal excavar y enterrarse. Pero para ello debe tener un grosor de al menos 10 cm. Se puede decorar con algo de musgo, aunque no en exceso. Debe haber varios escondites oscuros hechos con troncos ahuecados, recipientes dados vuelta o plantas (naturales o sintéticas no tóxicas) tipo arbustivas tupidas. Alguno de ellos debe estar en la zona más fresca a menor temperatura.Se puede colocar alguna rama, pero no muy elevada del suelo, así como piedras medianas.Siempre debe haber   un recipiente con agua del tamaño suficiente como para que el escinco quepa en él.

Iluminación

El Escinco de Fuego es un animal diurno, por lo que necesita tubo UVA/B especial   para reptiles, para poder sintetizar la vitamina D y fijar el calcio. Las horas   de luz (día) recomendadas son 12 horas. Conocemos casos en los que se han alojado estos escincos, bien alimentados y suplmentados, sin la iluminación especial y no tuvieron mayores problemas. Sin embargo creemos que, siempre que sea posible brindarles lo mejor a nuestras mascotas, debemos hacerlo.

Temperatura

La temperatura durante el día debe oscilar entre los 27º y 32º C, con un área de reposo (basking area) a 36º C, que puede ser donde se coloque la piedra calefactora, y la zona más fresca a 27º C.  Durante la noche, la temperatura puede bajar hasta los 22ºC. Dicha temperatura se obtiene mediante el uso de una piedra calefactora o plancha calentadora. Si se necesitaran más fuentes de calor (especialmente en invierno) se pueden agregar bulbos cerámicos, spots o lamparitas comunes, de modo que el animal no pueda alcanzarlos y quemarse. La humedad es importante en estos animales, de aproximadamente el 70%. Se obtiene rociando diariamente el substrato sin empaparlo.

Alimentación

Los Escincos de Fuego comerán casi cualquier tipo de insecto. Su dieta   se basa en grillos, saltamontes, zophobas y cucarachas. Los adultos pueden comer   ocasionalmente (cada 15 o 20 días) lactantes de roedor del tamaño   adecuado. TODOS LOS INSECTOS DEBEN SER DE CRIADERO. Además debemos suplementar la comida con complejo vitamínico y calcio aproximadamente 2 o 3 veces por semana (según la frecuencia con que coma el escinco).

Otros

No recomendamos alojar a más de un macho en un mismo terrario ya que   son muy territoriales y podrían pelearse. Los escincos de fuego son bastante amigables y suelen acostumbrarse a su dueño rápidamente si son manipulados regularmente. Sin embargo recomendamos no excedernos en este sentido ya que podríamos estresar seriamente al animal. Estos animales son difíciles de sexar.