Hoy he entrevistado a Nuria Pintado de la Asociación Adopta K9 Policía y nos ha contado como es el proceso de adopción estos maravillosos perros pertenecientes a los Cuerpos de Seguridad del Estado que por diferentes causas tienen que ser jubilados. Es importante señalar que estos agentes de cuatro patas han estado protegiéndonos junto a sus compañeros humanos y se merecen un buen hogar para vivir y disfrutar de su jubilación.

 

Adopta k9

 

Aquí podéis escuchar la entrevista si queréis:

 

¿A qué se dedica la asociación Adopta k9?

Nosotros nos dedicamos a buscar familia a los perritos a los perros de trabajo jubilados del Cuerpo Nacional de Policía,  Ejército, Guardia Civil y de la Once.

 

¿Cuánto tiempo lleváis con la asociación?

Llevamos funcionando desde mayo del año pasado (2019).

 

¿Cómo surgió la idea de Adopta K9?

Nacimos con muchas ganas de buscar familias para nuestros compañeros de cuatro patas. La directiva es básicamente policial, somos amantes de los animales, pensamos que a los perros de trabajo había que darles una salida digna cuando les llegara su jubilación. Cabe subrayar que son animales que trabajan por nuestra seguridad y por nuestros bienestar.

 

Jara
Jara – Agente Guardia Civil busca familia

¿Cuántos perros habéis dado ya en adopción?

Pues ya hemos entregado en adopción entre cincuenta y sesenta perros. Nos ha ido muy bien, ha estado por encima de nuestras expectativas y estamos muy contentos.

 

¿Por qué razón se jubila un perro?

Hay diferentes motivos, puede ser por edad, por lesiones, por problemas psicológicos, porque coja miedos, porque no quiera trabajar… Por eso precisamente hay perros con diferentes edades. Hay canes que sí su guía detecta que ya no son aptos para el trabajo se pueden jubilar con un año. Sin embargo hay otros que con diez, once o doce años han trabajado toda su vida y ya se jubilan por edad.

 

¿Estos perros tienen una buena adaptación con sus nuevas familias?

Sí, en su mayoría tienen una adaptación muy buena. Sí hay algún perrito que tenga algún problema, para eso tenemos a nuestros instructores que son los encargados de ayudar a la familia durante ese período y así que la adaptación resulta perfecta.

 

 

Jara
Jara – Agente Guardia Civil busca familia

¿Qué tipo de requisitos tiene que cumplir una familia para poder adoptar uno de estos perros?

A nosotros lo que nos gusta sobretodo es que a esa familia les encaje un perro mayor, pero realmente el perfil que buscamos de personas son las que a nuestros jubilados le vayan a dar mucho cariño. También tenemos en cuenta que tengan una economía estable, puesto que son perros mayores y van a tener un gasto veterinario que a lo mejor no tendrían con un perro joven. Además se tiene en cuenta si la familia que quiere adoptar tiene niños u otros animales de compañía (gatos, perros) para asegurar que el perro sea compatible con ellos. La familia no elige el perro, es Adopta K9 quien elige a la familia más indicada en base a su perfil para que todo encaje perfectamente.

 

¿Dónde se encuentran hasta que se adoptan?

Los perros están en sus unidades, con su guía y se les dispensa todas las atenciones, no les falta de nada. Adopta K9 hace de enlace entre ellos y la familia. Nosotros no contamos con un recinto para poder tener estos perros. Sí por algún motivo el perro tuviera que salir de la unidad se le busca una casa de acogida, aunque normalmente se queda con algún compañero. Sí esto no es posible y por circunstancias excepcionales o por problemas de comportamiento por modificaciones de conducta el perro tuviera que salir de la unidad,  nosotros corremos con todos los gastos en residencias que tenemos concertadas para que ese «jubilado» pueda encontrar un hogar.

 

¿Pasa mucho tiempo hasta que estos perros se adoptan?

Normalmente les encontramos familia rápido, así que pasan de las unidades a las familias. Es muy importante que estos perros no pasen por muchas manos porque es un trastorno para el animal, les estresa. Una vez que se adapta a un sitio lo mejor es que no se mueva más, por eso nuestra idea es que vaya a la familia definitiva.

 

 

Geri
Geri – Agente Policía Nacional busca familia

¿Como se elige a la familia?

A través de un cuestionario en primer lugar, después llamamos por teléfono y por último tenemos una entrevista preadoptiva. Las visitas presenciales se alargan toda la vida del animal, haciéndose una o dos veces al año. Tenemos que asegurarnos que la situación de nuestro «jubilado»se encuentra en perfectas condiciones.

 

¿Hacéis algún tipo de seguimiento, en qué consiste?

El seguimiento es de por vida, a través de foto, de correo electrónico y de visitas presenciales que suelen ser una o dos al año.

 

¿Recibís algún tipo de ayuda o subvención económica para vuestra actividad?

Nada. Nosotros somos todos voluntarios, tenemos nuestro trabajo, nuestra vida y esto lo hacemos en nuestro tiempo libre. Conseguimos algo de dinero vendiendo camisetas, tazas, parasoles. Cuando hay que aportar dinero, sale de nuestro bolsillo.

 

Geri
Geri – Agente Policía Nacional busca familia

 

Para despedir la entrevista Nuria nos pide que os animéis adoptar a uno de estos preciosos jubilados ya que son animales que merecen una familia que los quiera y los cuide durante su merecidísima jubilación y hasta el final de sus días.

La forma en la que podéis contactar si estáis interesados en adoptar uno de estos preciosos jubilados es a través de Facebook, Twitter e Instagram

Asociación Adopta K9

 

Autora: Antonia Villalba