Hay muchos y variados temas que queríamos preguntar a la Real Sociedad Canina de España por todos los acontecimientos que vienen sucediendo en las últimas semanas. José Miguel Doval, Director de Comunicación de la RSCE ha tenido la amabilidad de contestar a todas nuestras preguntas.

RSCE

Los abandonos durante el mes de mayo coincidiendo con el estado de alarma han aumentado un 25% ¿qué medidas cree la RSCE que serían efectivas para que estos abandonos no se produjeran?

Es un tema muy complejo y deberían abordarse con medidas a corto y a largo plazo. Para nosotros lo más efectivo sería conseguir una universalización de la identificación. Es penoso ver como más del 90% de los perros abandonados a lo largo del año no están identificados. En la RSCE hace más de 25 años que dictó como norma la obligatoriedad del microchip, es decir todos los perros que están inscritos en el LOE (Libro de Orígenes Español)  tienen que llevarlo. Si un perro se pierde o se abandona ese animal es fácilmente localizable de una forma inmediata.

¿Y para perros que no están inscritos en el LOE o perros mestizos, no sería mejor que cuando llega un perro al veterinario por primera vez tenga que identificarse obligatoriamente?

Esto también sería aplicable a perros que no fueran de raza lógicamente. El primer factor del abandono son las camadas indeseadas. Cuando nacen estas camadas incontroladas y fueran por primera vez a un veterinario, si se les pusiera el microchip, el abandono estaría mucho más controlado.

 

Campaña antiabandono RSCE
Campaña antiabandono RSCE

En cuanto al abandono, el Registro Único de Identificación creen que puede ser una solución a este problema? 

Debería haber un registro único donde se centralizaran todas las identificaciones a animales. Ahora mismo cada Colegio Veterinario y cada autonomía funcionan de diferente forma con su propio registro de mascotas. No están coordinados con otras autonomías al cien por cien por lo que es difícil saber con rapidez si un perro está perdido o está abandonado. Si trabajaran todos de forma automática todo sería mucho más fácil.

Por desgracia cada semana o quince días somos partícipes del buen hacer por parte de las Fuerzas de Seguridad del desmantelamiento de criaderos ilegales ¿qué propuestas son las que tiene la RSCE para este tipo de “fabricantes de perros” que solo buscan hacer “caja” a costa de los animales, la mayoría en condiciones higiénico-sanitarias pésimas?

Nosotros hacemos la diferenciación entre criadores ilegales y entre criadores éticos y responsables. Hay macrocriaderos que son legales y tienen todos los permisos para desarrollar su actividad, pero  realmente va más enfocado al tema de ganadería que a temas de animales de compañía. Habría que tener unas medidas de control sobre las personas que crían perros o gatos por parte de las entidades y asociaciones que estamos trabajando en este campo, para garantizar que todo se hace conforme a unos estándares de bienestar adecuados.

¿Cuál es la figura de un criador «amateur»?

Lo que nosotros queremos es que se termine reconociendo esta figura de criador «amateur». La inmensa mayoría de los criadores tiene en su casa muy pocos ejemplares y dedican todos sus esfuerzos a la mejora de la raza. Lo que queremos es que esta actividad lo pueda hacer de una forma legal, ya que ellos no viven de la cría de perros, pero si que puedan declarar esos ingresos por venta de cachorros y los gastos derivados de alimentación, veterinaria, etc.

 

Cachorro Teckel

Después de lo que está sucediendo con el Covid-19 la salud animal no puede considerarse un lujo. Muchas familias están pasando verdaderos apuros económicos y no pueden llegar a fin de mes. Por supuesto estos animales no van a pasar por un veterinario porque prima más “comer” que otros gastos. ¿Creen que se debe bajar el IVA veterinario cuanto antes? 

Aquí se juntan varias cosas, el llevar al veterinario al perro es un tema de salud pública, y no se debería tratar como si fueran un «artículo de lujo». Pero la reducción de IVA veterinario no va a tener una repercusión económica muy grande, aunque está claro que toda rebaja es bienvenida.

¿Y dar un bono para gastos veterinarios o alguna mutualidad animal que cubra las necesidades de esas mascotas?

Sería muy interesante crear algún algún tipo de mutualidad pública que determinados servicios que son necesarios y obligatorios para la salud de los animales. Sobretodo ahora que estamos ante una situación complicada y muy delicada, sería muy bueno poder ofrecer el acceso a estos servicios.

En cuanto a la actual ley que atañe a los Perros Potencialmente Peligrosos la RSCE solicita su derogación porque es  bastante injusta con estos animales. Para ello hemos conocido que quieren hacer pruebas de sociabilidad y cursos para el manejo de estos perros. A priori suena bien, ¿pero quién haría estos cursos, los criadores, los clubs, la canina, adiestradores ? ¿Quién o quienes proponen Vds. que serían los más indicados para ello?

El tema de las pruebas de sociabilidad es algo que existe, cualquier interesado las puede hacer. Nosotros las tenemos desde hace muchos años. Las personas que las llevan a cabo se dedican al adiestramiento y los profesionales que juzgan estas pruebas tienen una acreditada experiencia.

En cuanto al tema de los cursos para propietarios es un tema que está más en desarrollo. En el caso nuestro lo harían personas que llevan muchos años trabajando en esta materia. Pensamos que es una opción muy válida. Ofrecemos nuestra experiencia,  pero no quiere decir que solo lo pudiéramos hacer nosotros.

 

Cachorros de perro

¿No sería mejor que todo el mundo antes de tener un perro o cualquier animal de compañía hiciera un curso para saber las necesidades y responsabilidades que conlleva ese animal extendiéndose a todas las especies y mascotas?

Eso sería lo ideal. Nosotros siempre insistimos en que la decisión de tener un perro debe ser meditada e informada. Creemos que donde hay que hacer énfasis es en la educación y queremos que se introduzca en las escuelas como parte del currículo escolar para que las generaciones próximas ya dispongan de esa información.

La Dirección General de los Derechos de los Animales está trabajando en una nueva Ley de Protección Animal, ¿qué es lo que propone la RSCE para esta nueva ley?

Además de todo lo que llevamos detallando en esta entrevista les envíanos una serie de propuestas sobre los conceptos que podían ser mejorables y sacar adelante. Desde el cambio de la Ley de los PPP, por supuesto el tema del abandono y maltrato animal, la influencia de los perros en el desarrollo de nuestra sociedad, los criadores «amateur», la herencia cultural del perro,  etc.

¿Cuántos perros tenéis ya inscritos en el Dog World Show que se celebrará en Madrid el próximo diciembre?

Estamos en pleno proceso de inscripción todavía y no terminará hasta el mes de noviembre. Actualmente hay unos 15.000 perros inscritos, pero para nosotros lo realmente importante es que se pueda hacer con las medidas de seguridad adecuadas. Eso significará que estamos retomando una normalidad y que podemos volver a reencontrarnos con expositores de todo el mundo.

 

Sí queréis escuchar la entrevista en audio aquí lo tenéis:

 

Autora: Antonia Villalba