Juan Carlos Ortiz, Presidente de la Asociación Española de Veterinarios Municipales nos cuenta en esta ocasión sobre el proyecto T.R.A.C.A y la iniciativa «cuidayadopta.es» desarrollada por los centros municipales de protección animal.

 

Juan Carlos Ortiz

 

Os dejamos la entrevista por si queréis escucharla:

 

¿Qué es T.R.A.C.A?

T.R.A.C.A. (Tenencia Responsable Abandono Cero Adopción) es un proyecto que hemos desarrollado desde la Asociación Española de Veterinarios Municipales con el objetivo de fomentar los pilares en los cuales debe de basarse el bienestar y la protección animal. Queremos favorecer y mejorar el estado de los animales de compañía que conviven con nosotros y nos apoyamos en las tres patas que componen nuestro proyecto, es decir tenencia responsable, abandono cero y adopción.

 

¿A quién está dirigido este proyecto?

Este proyecto está dirigido a los ayuntamientos en los cuales tenemos asociados que normalmente gestionan los centros de protección animal. Lo que pretendemos es que dentro de las actividades propias del ayuntamiento y del propio centro de protección, se organicen actividades dirigidas a fomentar la tenencia responsable. También con talleres gratuitos para los niños en las escuelas y con los dueños de las mascotas de tal manera que las personas que adquieren un perro puedan recibir una buena información. Lo que les transmitiremos son unas normas y unos conocimientos básicos en cuanto a educar a su perro, siempre con refuerzos positivos y por supuesto fomentando la adopción, así como la tenencia responsable.

Cuidayadopta.com

¿Qué es cuidayadopta.es?

Cuidayadopta.es es un proyecto dentro de T.R.A.C.A. Es una página web que lo que pretende es ser un escaparate donde todos los centros que estén vinculados a AVEM (Asociación Española de Veterinarios Municipales) a través de sus asociados puedan colocar los animales que tienen en adopción, perros y gatos fundamentalmente de tal manera que tengan más visualizaciones. Normalmente cada centro de protección tiene su página web, y tiene sus redes para dar a conocer sus animales, nosotros lo que queremos es crear un macroportal en el que se puedan ver desde toda España y que el número de animales en los centros disminuya porque salgan adoptados.

Agradecimiento a los adoptantes

Las personas que adoptan merecen un agradecimiento especial por nuestra parte y nosotros queremos reconocérselo de una forma sincera. Han demostrado tener un gran corazón a la hora de adoptar. Dentro de la página web cuidayadopta.es tienen la posibilidad de unirse en una comunidad de adoptantes de forma totalmente gratuita y voluntaria. Allí se van a beneficiar de unos determinados descuentos en servicios de veterinaria, peluquería, residencias, adiestramiento, ofertas o servicios que podamos conseguir de manera gratuita para ellos. Los profesionales también pueden darse de alta en la página gratuitamente y ofrecer sus ofertas para estos adoptantes.

Normalmente todos los años se entregan en adopción en los centros municipales vinculados a la asociación en torno a unos 20.000 perros y unos 8.000 gatos. Nos gustaría entregar a los adoptantes lo que llamamos una bolsa de adopción en la que el ayuntamiento va a poder transmitir la importancia de la tenencia responsable y también pueda incluir algún tipo de obsequio a los adoptantes. Nosotros intentaremos colaborar con algún detallito también para agradecer testimonialmente «el acto de adoptar».

También en este portal se pueden ponen anuncios de perros perdidos o encontrados.

 

Ayuntamientos y protección animal

Lo que nosotros queremos es reducir las estancias de los animales que pasan por los centros de protección municipal, con eso los ayuntamientos ahorrarían mucho dinero. Tenemos que partir de un análisis bien ejecutado de la situación de cada municipio, las condiciones en las que se encuentran,  porque cada ayuntamiento tiene una situación distinta. A la hora de planificar hay que tener en cuenta que tipo de controles y acciones se van a llevar a cabo para el bienestar de las mascotas.

 

Gato

 

La Comunidad de Madrid dedicará 882.500 euros a la protección de los animales de compañía en la región. El Consejo de Gobierno ha aprobado una línea de subvención dirigida a entidades sin ánimo de lucro a los que también pueden acogerse centros municipales, así como para las medidas de esterilización de las colonias de gatos controladas. ¿Opinas que estamos en la buena dirección?

Políticamente queda muy bien dar dinero y subvenciones, pero hay que darlas a cambio de proyectos y tiene que haber un control sobre los mismos y asegurarse de que llegan a buen término, porque estamos hablando de dinero público que sale de los impuestos de todos los ciudadanos.

Sí analizamos el último período del 2016 al 2018 el dinero que ha dado la Comunidad de Madrid a diferentes entidades y ayuntamientos para la mejora de las instalaciones, gasto corriente, etc. de los centros de protección animal o para el tema de las colonias felinas, vemos que en las cifras hay un cierto desvío muy favorable hacia las entidades privadas de protección animal. Seguramente porque son mejores a la hora de preparar toda la documentación o tener proyectos más atrayentes. Hay algunos ayuntamientos que quizás por no tener un técnico cualificado para desarrollar este tipo de proyectos no han podido acceder a esas ayudas. Existe un desequilibrio entre entidades municipales y de protección animal por este motivo, pero siempre que utilicen bien ese dinero estará bien hecho.

No hay que olvidar que los ayuntamientos son los responsables de llevar a cabo el control de los animales de compañía en sus municipios, así que no deberían perder esa oportunidad de poder captar fondos para mejorar las condiciones de las instalaciones, o para diseñar campañas de fomento de tenencia responsable. T.R.A.C.A podría ayudarles con esto porque entre nuestros estatutos está colaborar con las administraciones en todo lo relacionado con los veterinarios municipales.

 

¿Qué recomendaciones nos harías para los viajes en el verano con nuestros peludos?

Hay que planificar el viaje, realizar las paradas necesarias, informarse de las clínicas veterinarias del sitio donde vayamos a residir por si son necesarias y llevar toda la documentación del animal.

No dejar bajo ningún concepto a ningún animal en el coche porque las consecuencias pueden ser fatales.

 

Autora: Antonia Villalba