Entrevista a Carmen Navarro y a Rafael García, primera jueza de todas las razas caninas del mundo y reconocido criador especialista de samoyedos

Entrevista a Carmen Navarro y a Rafael García, primera jueza de todas las razas caninas del mundo y reconocido criador especialista de samoyedos

Con motivo de la Exposición Mundial Canina, que se celebrará del 23 al 26 de junio organizada por la Real Sociedad Canina de España (RSCE) e IFEMA MADRID, entrevisto a una de las «Juezas de Exposición»  más valoradas a nivel mundial. Junto con su marido, Rafael Navarro han formado uno de los mejores criaderos de samoyedos del mundo. Empezaré por mostraros cual es el cometido de un «Juez de Exposición» y después hablaremos de la cría de esta raza.

Juez de Exposición

La tarea de un «Juez de Exposición» es juzgar la raza según el estándar oficial de la misma. Por lo que estos profesionales tienen que estar familiarizados con las características raciales de cada raza y de su temperamento. Los perros deben de ser aptos para la función para la que fueron creados originariamente y no tener problemas de salud, que se puedan traspasar a otros congéneres mediante la cría.

Entrevista a Carmen Navarro y a Rafael García

Hoy tengo el lujo de entrevistar a Carmen Navarro. Para quién no la conozcáis, ella es la primera jueza canina en España con acreditación para juzgar a todas las razas que existen en el mundo, además de criadora de samoyedos junto a su marido Rafael García.

Para un criador de una determinada raza de perros, no es algo baladí reunir los puntos suficientes para ganar un campeonato nacional, internacional, el de su club de raza o las pruebas especiales (si las tiene). Hay que dedicar muchas horas a preparar a los perros: a que sepan moverse por el ring, horas de peluquería, viajes, inscripciones, etc.

 

 

Carmen, ¿qué significa para ti tener la World Dog Show en Madrid?

Después de 30 años esperando que el World Dog Show se celebre en Madrid por fin lo vamos a tener aquí. Como aficionada al «mundo canino» y apasionada de la «cinofilia» en nuestro país esto significa mucho.

Esta es la tercera vez que celebraremos una Mundial Canina en España y es una gran oportunidad para todos los criadores de nuestro país. España cuenta con un excelente número de buenos criadores, al más alto nivel mundial. Para mí es una oportunidad única poder disfrutar juzgando en esta WDS a nuestros grandes ejemplares, como también a todos los que vienen desde todas las partes del Mundo.

Además voy a tener el honor de juzgar en el primer día el «Best in Show», que es el mejor ejemplar de todas las razas, de la Exposicion Winner.

¿Cuándo empezó a ser juez de razas caninas?

Hace algo más de 25 años, después de llevar varios años asistiendo a las Exposiciones Caninas, fue cuando decidí, comenzar mi carrera como juez y comencé a examinarme para ser juez de razas caninas.

¿A qué raza se siente más cómoda juzgando?

En realidad me siento cómoda, juzgando cualquier raza canina, tenemos 354 razas caninas reconocidas y he disfrutado juzgándolas a cada una de ellas por todo el mundo.

¿Cómo puede llegar uno a ser juez de todas las razas caninas?

Bueno, es algo complicado de explicar, pues son muchos exámenes los que se deben realizar, para llegar a ser juez de todas las razas caninas, no es nada fácil.

En primer lugar, nos examinaremos de la figura de Comisario de Ring, que es el encargado en las Exposiciones Caninas de la organización del Ring. El Ring es donde el juez juzgara a los perros, y él también estará a disposición del juez durante todo el proceso de valoración de los ejemplares. El comisario de Ring, debe de examinarse para tener un buen conocimiento del Reglamento de Exposiciones, entre otras cosas.

Después de varios años y prácticas el Comisario de Ring, podrá examinarse para juez de concurso que también le llevara varios años de prácticas, hasta poder llegar a examinarse de juez Nacional de su primera raza canina, y así durante varios años para poder cerrar un grupo de 10 grupos que tenemos….por lo que poder lograrlo no es fácil, a mi me llevo más de 20 años de exámenes y pruebas.

¿Cuál es su raza favorita?

Además de todas nuestras «Razas Españolas», mis razas favoritas son las razas nórdicas, entre ellas están el «Samoyedo», «Siberian Husky», «Alaska Malamute» y el «Akita Inu Americano» perteneciente también a perros de tipo primitivo.

 

Imagen de Alaskan Malamute con dos líneas de crianza diferentes  – ICE e INUIT in memoriam – Afijo «Steel Heart»

 

Criando samoyedos

Ahora hablamos con Rafael Navarro, criador de la raza samoyedo, con afijo «Villaodón«, asiduo a las competiciones desde hace mucho tiempo y con muchos campeones en su palmarés, pero mejor que nos lo expliqué él.

¿Cuánto tiempo llevas criando Samoyedos?

Nuestro primer samoyedo lo adquirimos en 1986 y la primera camada nacida en casa fue en 1989.

 

Rafael - Criadero Villaodón

 

¿Qué le pide a esta gran competición que vamos a tener en España? 

Tenemos la ilusión y la confianza de que este gran evento, como en anteriores ocasiones, va a ser una gran proyección hacia el mundo del magnífico trabajo de selección de todos los aficionados españoles e internacionales. Este tipo de eventos deben de ser aprovechados para dar a conocer “al gran público” la dedicación, trabajo, esfuerzos y amor por y con nuestros perros en el día a día que hacemos  cada uno de nosotros y poder mostrar el resultado final en los rings con los magníficos ejemplares (estoy plenamente seguro) de tantas y tan variadas razas que van a ser expuestas durante los días de este evento mundial.

 

¿Cuál ha sido su título más elogiado?

Nuestros Samoyedos han obtenido hasta el momento más de 350 Títulos Oficiales de Campeonato en más de 60 países, por ello responder a esta pregunta con un solo título es muy difícil y complicado, valoramos todos y cada uno de ellos prácticamente por igual, en primer lugar porque nos viene a la cabeza el recuerdo cariñoso del samoyedo que fue premiado, pues es él quien obtuvo ese titulo y que además en ocasiones ya no se encuentra entre nosotros, en segundo lugar el propio momento, los amigos que nos acompañaron en esa ocasión y con los que lo celebramos.

 

Autora: Antonia Villalba