Muchos no los conocerás y otros son muy divertidos y fáciles de hacer. Vamos a tocar temas como: rascadores hechos por ti, casas de cartón, elevadores y todo tipo de “mobiliarios y juegos, especialmente indicados para tu mascota felina. Cantidad de juegos de enriquecimiento ambiental para gatos, vaya.

Qué contentos se van a quedar cuando utilices alguno de los juegos de enriquecimiento ambiental gatos que a continuación os vamos a contar. Sin más comenzamos.

adorable, animal, cat

Enriquecimiento ambiental para gatos. Qué es y para qué usarlo.

Hola a todos, ¿Sabías qué tu gato puede dormir hasta 18 horas? Son muy dormilones y pasan muchas horas tumbados y descansando, más si vive en un piso. Esto es normal, y refleja los períodos habituales de sueño de estos animales. Mi gato, vive conmigo en un campo, y puede entrar y salir a voluntad. Se pasa el día fuera cazando bichos, subiéndose a los árboles, vamos, que en estas condiciones, con jugar con el a menudo, ya tiene bastante, y castrarlo, eso si, si no quieres que se vaya y no vuelva (con el celo) o llenar el campo de gatos, ni crear colonias silvestres. Si no es tu caso, y vive en casa, debes preocuparte de que se mueva y esté activo y juegue mucho. En un piso, tienen poco territorio para explorar, y se la conocen al “dedillo” y si no le ofrecemos regularmente juegos y actividades que le entretengan y le inciten a desarrollar comportamientos naturales como el de búsqueda y rastreo, caza … a la larga podríamos enfrentarnos a estereotipias, problemas de comportamiento, agresividad. Por eso de la importancia de aplicar proyectos de enriquecimiento ambiental para gatos.

Básicamente se aburren, no encuentran estímulos que les inciten a jugar, hacer ejercicio … bien, pues ahí entras tu, como pieza fundamental para la salud y bienestar de tu mascota. ¿Como? Ve aplicando un proyecto de enriquecimiento ambiental gatos. Solo con alimentarlo darle un hogar y acariciarlo de vez en cuando, no es suficiente; juega más con el y dale acceso a juegos o varía y aumenta el territorio, tu hogar, para mejorar su calidad de vida.

Una buena idea es conseguirle a tu mascota, un compañero de juegos, con el que se entretenga. Si es de pequeño mejor, no tendrás problemas si se crían juntos, si no, tendrás que elegir “con vista”

Por eso te ofrecemos diversas ideas de todo tipo, fáciles y útiles para mejorar el bienestar animal de tu mascota.

Recursos y juegos, como estrategia de enriquecimiento ambiental para gatos.

Rascador. Tu gato necesita afilarse las uñas regularmente, para mantenerlas en condiciones. Supongo que estarás harto de que te arañe los muebles eh?. Bien pues si tu economía últimamente no te llega para comprar uno en condiciones, utiliza alguna de estas ideas, tan sencillas que solo con ver las imágenes, no necesitarás mayor información. aquí te dejo un par de ellos:

Rascador hecho con la pata de una mesa. Vídeo de 3 juegos de enriquecimiento ambiental gatos.

Rascador hecho con la pata de una mesa. Vídeo de 3 juegos de enriquecimiento ambiental gatos.

Casas y juegos de cartón para gatos. Vídeo de 3 juegos de enriquecimiento ambiental gatos.

Casas y juegos de cartón. Nada le gusta más a un gato que las cajas de cartón. No las tires, déjalas unos días para que se escondan y jueguen con ellas y hazle una “casita” si te gusta el bricolaje.

Torres y elevadores. Nuestro gato necesita de vez en cuando intimidad, y rincones para esconderse, para sentirse protegido, cuando quiera. También necesitan poder subirse a sítios altos, para poder vigilar y controlar el terreno, Les encanta descansar en lugares altos y le dan seguridad. Lo mejor que podemos hacer es tener varios por casa, y a varias alturas, para escalar y ejercitarse. Perfecto también si tienes varios gatos, para que cada uno se pueda esconder y tener su intimidad. Fáciles y baratos juguetes de enriquecimiento ambiental gatos, los hechos con cartón.

Y para acabar esta entrada de enriquecimiento ambiental gatos,  los comederos. Que mejor que tu gato, a la vez que se alimenta, se entretenga, juegue, use las garras… Vamos a enlazaros un vídeo de comederos hechos con materiales de reciclaje, que tenéis por casa.

 

Autor: Juan Carlos Cañadilla                                Web: www.enriquecimientoambiental.com