Enfermedades más comunes en perros

Cómo ocurre con los humanos, en los perros hay algunas enfermedades que son más frecuentes que otras. Algunas de ellas se pueden prevenir mediante la vacunación u otros medios, como en el caso de los parásitos. Con las recomendaciones de Housepet y sus productos antiparasitarios, evitaremos tanto huéspedes indeseados, como a portadores de enfermedades causantes de la leishmaniosis o la enfermedad de Lyme. Pero veamos un listado de las enfermedades más comunes en perros.

 

Enfermedades en perros

Dado que la ciencia veterinaria avanza a pasos agigantados la mayoría de estas enfermedades tiene tratamiento. El pronóstico dependerá de cuando se haya hallado a la enfermedad y como se desarrolle.

 

Perro en veterinaria

 

Enfermedades dentales

Se dan especialmente en los perros mayores. La placa dental y el sarro se acumula en los dientes y las encías, y causa infecciones, dolor y pérdida de dientes. Es muy típico cuando un perro es anciano y su aliento huele a podrido. ¿Pero qué se puede hacer? Dependiendo de la edad y siempre bajo supervisión veterinaria, realizar una limpieza dental en profundidad y, lavar los dientes en la medida de lo posible, con una pasta dental para perros o con toallitas dentales. No debemos utilizar pasta de dientes de humanos porque puede resultar muy dañina por algunos ingredientes que contiene como el xilitol, el flúor o el bicarbonato que son tóxicos para los perros. También hay barritas tipo chuche que ayudan a disminuir la placa bacteriana.

 

Enfermedades de la piel

Hay una gran variedad de ellas.

  • Dermatitis alérgica a la picadura de pulga: se produce por una reacción a la saliva del insecto. El perro se rascará y se hará heridas. Es indispensable que se termine con las pulgas para su curación.
  • Dermatitis atópica: una enfermedad con predisposición genética, inflamatoria y prurítica de la piel. La puede producir el polvo, los ácaros o el polen. Los tratamientos son tópicos, con inmunoterapia y antipruriginosos que calman el picor. También las alergias a determinado tipo de alimentos provocan prurito y bultos rojos que producen mucho picor.
  • Hongos: más conocidos como «tiña» en perros. Está causada por un hongo (dermatofito) que se reproduce con una gran rapidez. Es muy importante tratarla porque se contagia no solo a otros perros, si no también a humanos. Se manifiesta con descamación de la piel y calvas. Se trata con fungicidas administrados en forma de comprimidos por vía oral, y también con un champú o antifúngico.
  • Sarna: producida por ácaros. Hay dos tipos la sarcóptica y la demidécica. Es parecida a la tiña y contagiosa para humanos también. Se trata en todo el cuerpo con un fungicida tópico. También está la sarna otodécica producida por un ácaro,  que desemboca en una otitis que es fácil de tratar con antibióticos.
  • Seborrea: hay dos tipo grasa y seca. Se suele suplementar con ácidos grasos y una dieta adecuada.
  • Pioderma: es una infección de la piel causada por la bacteria Staphylococcus pseudintermedius. Se trata con antimicrobianos.
  • Foliculitis: es una infección de los folículos pilosos con pequeños granos o pústulas. Se utilizan productos tópicos y sistémicos. Si no es suficiente se trataría con antibióticos.
  • Dermatitis húmeda aguda: causa un gran dolor en el perro. Las zonas producen exudado, pus y mal olor. Se trata con antibiótico.
  • Pododermatitis: se presenta en las patas del perro con eritema, edemas, hinchazón, cojera y alopecia. El perro está lamiéndose las patas constantemente lo que empeora el cuadro.
  • Dermatitis acral por lamido: se hacen heridas por el excesivo lamido por estrés. Es un problema de ansiedad por lo que hay que llegar al fondo de que es lo que lo provoca.

 

Enfermedades gastrointestinales

Las enfermedades gastrointestinales, como la diarrea y el vómito, son comunes en los perros. Producen dolor abdominal. Pueden ser causadas por infecciones, intolerancias alimentarias o enfermedades más graves como la pancreatitis o el cáncer. Algunas de ella son debidas a la ingesta de algún producto nocivo: un juguete, una zapatilla, trapos, calcetines, plásticos.

 

Enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias, como la tos de las perreras, la neumonía, bronquitis, y el asma, también son comunes en los perros. Los síntomas pueden ser variables, pero entre los más comunes están: aumento de la frecuencia respiratoria, dificultad para respirar, tos, secreción nasal, letargo, inapetencia y pérdida de peso.

 

Enfermedades del oído

Las infecciones en el oído pueden ser dolorosas e incluso afectar su capacidad auditiva. Uno de los síntomas más evidentes es que el perro ladea la cabeza, se rasca las orejas. Hay veces que si olemos las orejas desprenden mal olor, lo cual es un signo de que hay infección. Para limpiar los oídos de tu perro puedes utilizar toallitas especiales para tal efecto. Evita hurgar con bastoncillos porque puedes provocar daños en el pabellón auditivo.

 

Perro en veterinario

 

Enfermedades del sistema urinario

Las infecciones urinarias, la insuficiencia renal y otros problemas del sistema urinario son comunes en los perros.  Quizás la más frecuente sea la cistitis. Esta afecta a la vejiga del can, sintiéndose molesto al tener que orinar muchas veces Al igual que los humanos cuando tenemos está enfermedad, el pis expulsado es muy poca cantidad y provoca dolor.

 

Enfermedades del sistema nervioso

Las enfermedades del sistema nervioso son variadas: la epilepsia, disfunción cognitiva canina, el síndrome vestibular, los pinzamientos vertebrales y los tumores son algunos ejemplos.

 

Enfermedades cardíacas

La enfermedad de la válvula mitral es común en los perros mayores. Sí tu perro se cansa en exceso al pasear, se fatiga, sufre desmayos, tose solo por la noche, este es un claro síntoma. También hay otras enfermedades como miocarditis, cardiopatía dilatada congénitas o adquiridas.

 

Enfermedades endocrinas

Los perros pueden desarrollar enfermedades endocrinas como la diabetes, el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. Estas enfermedades pueden tener síntomas como sed excesiva (polidipsia), pérdida o aumento de peso, caída del pelo, cambios en el comportamiento, letargia, problemas cutáneos (pioderma) e incremento del tiempo del sueño entre otras.

 

Enfermedades de los ojos

Los perros pueden desarrollar problemas oculares como cataratas, glaucoma, ojo seco o conjuntivitis. Estas enfermedades pueden ser dolorosas y afectar la visión del perro.

 

Enfermedades musculoesqueléticas

Los perros pueden sufrir lesiones musculares y esqueléticas con caídas accidentales que pueden derivar en luxaciones, fracturas y problemas de disco vertebral. Además, algunas razas de perros son propensas a enfermedades musculares hereditarias, como la distrofia muscular. También las hay heredadas con la displasia de cadera.

 

Enfermedades del sistema inmunológico

Los canes pueden desarrollar enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico. Estas enfermedades ocurren cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca sus propias células.

 

Enfermedades en los perros evitables mediante la vacunación

 

 

Hay una serie de enfermedades que podemos evitar mediante un calendario de vacunación que nos recomiende el médico veterinario. Estas son:

  • Moquillo: está causa por un virus de la familia Paramixoviridae. Afecta al aparato digestivo, respiratorio y nervioso. El virus no tiene tratamiento, las infecciones secundarias se pueden tratar, pero la tasa de mortalidad es de hasta un 80%. Se transmite por contacto con perros infectados y por sus fluidos. También mediante el aire y sus accesorios, incluyendo comida y agua.
  • Parvoviriosis: es un virus intestinal que causa vómitos, diarreas sanguinolentas, fiebre, deshidratación. Se transmite por el excremento y el vómito de los perros infectados. La mortalidad es de un 50 a un 60%.
  • Hepatitis infecciosa: es extremadamente contagiosa. La principal fuente de infección es la ingestión de heces, orina o saliva de perros infectados. Síntomas: fiebre, diarrea, vómitos, amigdalitis, inflamación ganglios linfáticos, letargia. La tasa de mortalidad está entre el 10% al 30%.
  • Leptospirosis:  está causada por bacterias llamadas Leptospira. El contagio se produce por contacto con animales infectados. Síntomas: fiebre, tos, congestión de las mucosas, vómitos, diarrea, respiración agitada, orina oscura. La tasa de mortalidad es de un 50% en perros y también se transmite a las personas. 
  • Parainfluenza: más conocida como tos de las perreras. Es un virus respiratorio, altamente contagioso. Sus síntomas son: tos seca, secreción nasal serosa, lagrimeo, flemas, fiebre. No es mortal.
  • Coronavirus: se transmite por el individuo afectado mediante el vómito o las heces. Los síntomas son: pérdida del apetito, fiebre, vómitos, diarrea, dolor abdominal. La mortalidad es muy baja.
  • Rabia: afecta al cerebro y a la médula espinal. Se transmite también a personas y no tiene cura.

Con las vacunas y sus revacunaciones se pueden evitar fácilmente todas estas enfermedades.

 

Vacunas perros

 

Es importante que los dueños de perros estén atentos a cualquier síntoma de enfermedad en sus mascotas. Ante cualquier signo, es mejor llevar al animal al veterinario para un diagnóstico y tratamiento adecuados. Muchas enfermedades en perros pueden tratarse con éxito si se detectan temprano. Además, es importante que los perros estén en una buena forma física y se les proporcione una dieta saludable para ayudar a prevenir enfermedades.

 

Autora: Antonia Villalba

Visitas: 6

Compártelo

infoespecies