Historia

flutd

Los problemas urinarios en los gatos ya fueron señalados en el año 1870. Varios autores describieron la enfermedad y algunos de ellos, la señalaron simplemente como retención de orina .

Los estudios más serios empezaron en el año 1970 a llamar Síndrome Urológico Felino a aquellas enfermedades del tracto urinario inferior que presentaran disuria, hematuria, poliaquiuria, urolitiasis y a veces obstrucción uretral, en 1984 Carl Osborne determinó que así se llamara a esta enfermedad independientemente de la causa que la produjera, a veces desconocida, mientras que otros pasaron este término a FLUTD y cuando se determinara la enfermedad se denomine a esta con su nombre específico.

Queda entonces vigente la denominación FLUTD (feline lower urinary tract disease), para los trastornos del tracto urinario inferior de los felinos.

 

 

 

Causas

Urolitos, infecciones, inflamaciones, neurogénicas, trastornos anatómicos, neoplasias, trauma, medicamentosas, idiopáticas

Síntomas clínicos

enfermedad-tracto-urinario-inferior-felino-flutd_1_771755

El propietario concurre a la consulta en estos casos por micción inapropiada, goteo urinario, lamido de pene, olor amoniacal, vocalización exagerada, anorexia, vómitos, abdomen abalonado y postración en los casos más avanzados.

Tapones uretrales: Son cilindros aplastables manualmente que se adaptan a la forma de la uretra formados por mucoproteinas en un 90 % que pueden atrapar cristales, células, glóbulos rojos, bacterias, virus y hongos. La mucoproteína proviene de reacciones inflamatorias pero no producen per se obstrucción uretral.

Entonces al unirse con los cristales forman los tapones uretrales que si obstruyen la uretra provenientes de dos procesos diferentes que es el desorden metabólico o nutricional que provoca la cristaluria generalmente de estruvita sumado al proceso inflamatorio que forma la mucoproteína, que se le dado el nombre de matriz-cristal por algunos autores.

 

Tipos de urolitos

  • Fosfatos de amonio y magnesio
  • Fosfato de calcio
  • Oxalato de calcio
  • Cistina
  • Acido úrico
  • Uratos
  • Mixtos

Otros

Cristal de Estruvita de gatos

Los más comunes son los de fosfatos y oxalatos, según Osborne representan mas del 80 % de todos los urolitos encontrados en la vías urinarias de los felinos. De todas maneras hace 10 años estaban representados por más de un 80% de fosfatos y el resto de otra composición esa tendencia comenzó a cambiar haciendo que disminuyera a un 50 % casi en la actualidad según los estudios del Centro de Urolitos de Minessota. Esto surgió por el cambio producido en los alimentos y el uso indiscriminado de los acidificantes urinarios y de los alimentos calculolíticos para los cristales de estruvita.

Factores que afectan la calculogénesis de los urolitos de estruvita

  • Ph: de la orina es uno de los factores que determina la precipitación de cristales. El ph óptimo es 6.6, cualquier variación en más o en menos producirá que se formen cristales de estruvita o de oxalatos entre otros.
  • Magnesio: En la dieta, con pH alcalino produce formación de cálculos de estruvita. Los alimentos balanceados actuales mantienen un porcentaje de 0.08 a 1 en materia seca.
  • Dieta: Las formas de administrar la comida, como el volumen y la cantidad de agua de la dieta condicionan la formación de cálculos, por lo tanto conviene tener en cuenta en cada tipo de comida cual es la forma de suministración para que esto no ocurra.
  • Edad: Los felinos jóvenes producen orinas ácidas mientras que los mas viejos son alcalinas, esto de todos modos no explica todavía porque en los animales jóvenes la prevalencia de cálculos de oxalatos de calcio es baja, ya que estos se producen en orinas ácidas.
  • Razas: En cuanto a las razas algunos autores determinaron que el Persa, Himalayo y Burmés tienen más preponderancia a los cálculos de oxalatos de calcio.
  • Sexo: Diferente según tipo de cálculo

Diagnóstico:

Se palpa la vejiga con gran presión y muy distendida, en los casos que existe obstrucción uretral.

Exámenes complementarios

  • Hemograma completo
    Cristaluria
    Cristaluria – Foto propiedad de: joanavet.blogspot.com.es
  • Química sanguínea
  • Ionograma
  • Sedimento urinario
  • Neumocistrografía
  • Ecografía de vías urinarias
  • ECG

Tratamiento médico

En pacientes en estado crítico:

En las causas de Flutd obstructivas, podemos encontrar un paciente en estado crítico y es importante realizar una evaluación de su estado para poder actuar rápidamente en la estabilización del mismo y en la desobstrucción uretral. Un paciente obstruido en estado crítico es aquel que vamos a encontrar urémico, en acidosis metabólica, hiperpotasémico, con signos de shock como hipotermia y deshidratación:

  • Fluidoterapia: Solución de Ringer Lactato
  • Bicarbonato de Sodio
  • Cloruro de Potasio
  • La solución de Ringer Lactato es utilizada a pesar de contener Potasio ya que tiene acción alcalinizante.
  • El cloruro de potasio debe utilizarse en caso necesario ya que post 24 horas puede existir hipopotasemia y es necesario suplementarlo previo ionograma
  • Antibioticoterapia: Queda a criterio del profesional según datos del sedimento urinario, hemograma y cultivo de orina.
  • Sondaje uretral:

En los casos críticos es obvio que la vejiga debe ser evacuada por sonda o manualmente cada 2 o 3 horas en internación.

Pacientes obstruidos no críticos:

1) Debemos realizar un masaje peneano suave para tratar de eliminar el tapón de la uretra peneana.

2) En caso de no liberarse el tapón usaremos una sonda uretral del tipo Tom Cat Open End, PC 40, PC 50 o K35, con el objeto de desobstruir la uretra.

3) La fijación de la sonda uretral y permanencia de la misma queda a criterio profesional, y esto es importante debido a que algunos dueños minimizan esta patología y si no se les deja colocada la sonda vuelven a los 2 días obstruidos de nuevo, dejarle la sonda colocada obliga al dueño a estar más atento con su mascota, a pesar de los riesgos de contaminación de las vías urinarias.

Tratamiento quirúrgico

Consiste en realizar una uretrostomía y orquidectomía.Según mi experiencia fue solamente necesaria realizarla cuando hubo ruptura uretral o retracciones cicatrizales que hacían imposible mantener la uretra permeable o recidivas permanentes de la enfermedad.

Manejo dietético de FLUTD

Una vez terminado el período obstructivo, cabe evaluar cual será la dieta definitiva, que será la que pueda mantener un pH de 6.6 . Existe la tendencia de mantener al paciente permanentemente con alimentos productores de orinas ácidas, creando de esta manera la nuevas tendencias en producción de urolitos.

 

Autor:  Rubén M. Gatti                                               Web: Asociación Argentina de Medicina Felina