Si tu sueño siempre ha sido trabajar con animales, debes saber que uno de los puestos más importantes y demandados en las clínicas veterinarias es el de auxiliar. El Asistente Técnico Veterinario (ATV) es la persona de confianza del veterinario y realiza muchas de las tareas de cuidado de las mascotas. ¿Quieres saber cuáles son? ¡En este artículo te las contamos!

asistente-tecnico-veterinario

 

ATV: una figura indispensable en las clínicas actuales

El Asistente o Auxiliar Técnico Veterinario juega un papel importante en la clínica veterinaria. Es un perfil técnico especializado que hace labores de apoyo y asistencia al veterinario, pero que también realiza algunos procedimientos de forma autónoma y ayuda en la organización del día a día de la clínica. Además, es la persona que atiende a las familias de las mascotas, por lo que su labor de puente entre el veterinario y el cliente es clave.

Las tareas de asistencia del ATV comienzan en la propia consulta: prepara a los animales para aplicar los medicamentos y las extracciones de sangre, toma sus constantes vitales o realiza los cuidados básicos, como por ejemplo la cura y desinfección de heridas o la limpieza de oídos. También puede encargarse de actualizar el historial de la mascota siguiendo las indicaciones del veterinario.

Como técnico, un ATV tiene los conocimientos necesarios para preparar al animal para el procedimiento de radiografía, ecografía y electrocardiograma. Por ello, ayuda al veterinario en la realización de estos procesos. Eso sí, el veterinario es quien se encarga del diagnóstico y de hacer las ecografías.

En el laboratorio, es la persona que prepara los análisis coprológicos y hematológicos, entre otros. Su papel también es importante en el quirófano: se encarga de la preparación prequirúrgica del animal y asiste durante las intervenciones. Tras la operación, su labor incluye el seguimiento del paciente y todos los cuidados que pueda necesitar.

Un Asistente Técnico Veterinario, conoce los orígenes de perros y gatos, su nutrición y comportamiento, ciclo sexual y desarrollo de cachorros, su anatomía y fisiología, cómo actuar ante urgencias y como aplicar los primeros auxilios a las mascotas, además del funcionamiento y el día a día de una clínica veterinaria.

asistente-tecnico-veterinario-2

Como has visto, el papel del Asistente Técnico Veterinario es básico en las clínicas veterinarias. Su trabajo ayuda al veterinario a rentabilizar su tiempo y a mejorar tanto la calidad del servicio como la del trato al animal. Por todos estos motivos, se ha convertido en una figura con mucha demanda y salidas laborales.

Si los animales son tu pasión y quieres dedicarte profesionalmente al cuidado de las mascotas, puedes solicitar información.

Autor: IDEA