Todos hemos visto alguna vez a un Yorkshire Terrier pero seguro que no sabes como es esta raza, sus particularidades, su procedencia y su carácter. Pese a ser una de las razas favoritas por mucha gente por su pequeño tamaño, los Yorkshire Terrier de pura raza son unos peludines valientes, muy tenaces y algo cabezotas. No en vano, sus antepasados son terriers. Vamos a explicarte más cosas sobre esta raza que aunque parece delicada no lo es en absoluto.

Yorkshire Terrier

Historia del Yorkshire Terrier

En sus orígenes esta raza era utilizada como perro ratonero. Debido a la revolución industrial muchos obreros escoceses emigraron hasta Yorkshire, llevando consigo a sus perros. El cruce con razas del lugar  tales como el Paisley Terrier, el Manchester Terrier, o el Cairn Terrier fue inevitable dando como resultado a esta raza. Su pequeño tamaño, en esa época era de unos siete kilos, lo cual resultaba ideal para perseguir a las ratas y acabar así con los focos infecciosos que estas producían en la localidad de Yorkshire.

Yorkshire Terrier
«Huddersfield Ben» con «Katie» alrededor de 1870

 

El primero de su raza fue Heddersfield Ben, nacido en 1875. Este ejemplar tan solo vivió seis años pero sentó las bases de lo que sería el Yorkshire Terrier. En el año 1898 se forma el Yorkshire Terrier Club, siendo su comité quien escribió el estándar oficial de la raza.

Durante la era victoriana fue muy popular como mascota, siendo muy popular entre las damas, lo que ayudo a la extensión de la raza.

Carácter del Yorkshire Terrier

El Yorkshire Terrier es un perro valiente, enérgico, audaz, protector y guardián por excelencia. No tendrá ningún miramiento en enfrentarse a un peligro. Al correr por sus venas sangre de terrier, no se asusta ante nada, digamos que para él su reducido tamaño no es un problema. Es un perro cariñoso e inteligente y aprende muy deprisa. En determinadas ocasiones puede resultar algo cabezota pero con paciencia y recompensas es muy fácil hacerle cambiar de opinión. No te dejes engañar por su carita y su tamaño, se firme en su educación.

Yorkshire Terrier

 

Características físicas del Yorkshire Terrier

El rasgo más significativo de esta raza es su precioso pelo largo y brillante, que le hace tener un porte muy elegante. Posee un cuerpo vigoroso, bien proporcionado y compacto. Su trufa es de color negro y el hocico no es demasiado largo. Sus ojos son oscuros y brillantes. Las orejas son pequeñas y rectas. Tiene cuarenta y dos dientes y una mordida en forma de tijera. Puede llegar a pesar hasta 3.2 kg.

 

Cuidados del Yorkshire Terrier

El Yorkshire Terrier o Yorkie necesita un cepillado regular todos los días para que no se le formen nudos, sobretodo si dejamos que su manto crezca ya que le llegará al suelo. Si queremos evitar que esto suceda podemos optar por cortarle el pelo en una peluquería canina con un corte especialmente adaptado para él, seguro que quedará muy guapo. Dependiendo de la largura de su pelo podemos bañarle cada dos semanas para que no desarrolle caspa. Esta raza no es un perro que de alergias a los humanos.

Yorkshire Terrier

 

Si queremos un perro equilibrado tenemos que socializarle desde que es un cachorro y dejarle que se relacione con otros de su especie así como con otros humanos. Recuerda que tiene un marcado instinto cazador y perseguidor por lo que puede ser habitual que su propietario termine dándose una carrera si su yorkie ha decidido perseguir a un pájaro, a una mariposa o encuentra en su camino un conejo.

 

Precios de un Yorkshire Terrier

 

Yorkshire Terrier

 

El precio de un Yorkshire Terrier pueden variar según el país donde nos encontremos. Es mejor que contactes con un criador reconocido porque él habrá puesto toda su pasión en el desarrollo de esta raza y contará con ejemplares libres de enfermedades hereditarias.

 

Autora: Antonia Villalba