tetra_linterna_verde

 

Nombre Común: Tetra Linterna Verde

Nombre Científico: Hemigrammus hyanuary

Descripción y origen

Relativamente nuevo en el mundo de la acuariofilia este pequeño carácido, de cuerpo comprimido lateralmente, cuya longitud no suele sobrepasar los 4 cm, tiene cabeza de tamaño proporcionado, con boca grande, en la que la parte inferior de la mandíbula es más larga que la superior. Los ojos, grandes, casi desproporcionados, presentan iris amarillo o verdoso a veces con un arco superciliar anaranjado. El color básico del cuerpo es pardo oliváceo en el dorso, y plateado, algo más claro, en el vientre. Una línea longitudinal verde iridiscente bordeada inferiormente por una tonalidad amarilla y otra línea negra, recorre los flancos desde el opérculo branquial hasta la base de la aleta caudal manchada con una mota negra, que puede teñir la parte basal de la cola. El resto de las aletas son transparentes o con tenues irisaciones doradas. No existe dimorfismo sexual evidente, aunque en los adultos pueden distinguirse los machos más esbeltos, y de menor tamaño, de sus compañeras algo más robustas y redondeadas.
Proceden de las aguas nítidas, exuberantemente dotadas de vegetación subacuática, y sombreadas por la fronda de la selva tropical del lago Hyanuary, en Brasil, donde viven en cardúmenes de veinte a sesenta individuos, muy tímidos y escondidos bajo los doseles de las orillas durante las horas diurnas.

Alojamiento

Pequeños recipientes de 20-25 l, pueden contener un grupo de seis a diez individuos, aunque prefieren acuarios grandes a ser posible de más de 901, típicos de tetras con agua dulce 6-12ºDH, neutra o ligeramente ácida pH 6,2-7 atemperada a 22-26º C, perfectamente nítida, con iluminación débil o difusa, y el tanque con frontal posterior decorado con corcho lastrado. Necesita abundancia de plantas sumergidas y flotantes.

Alimentación

Omnívora y rica en presas vivas, no debe olvidar los componentes vegetales a base de algas verdes y ova.

Carácter y comportamiento

Gregarios, pacíficos, sumamente tímidos, pueden convivir con otros tetras que necesiten condiciones similares de alimentación y mantenimiento. Los tanques oscuros para carácidos fosforescentes son ideales para destacar la magnificencia cromática de esta especie.

Cuidados diarios

Mantenimiento de las constantes de la nitidez del agua y de la pureza biológica del medio favorecida con frecuentes sifonados, que se rellenarán con agua de lluvia ajustando el pH a los valores estándar.

Reproducción

En un pequeño acuario, totalmente de vidrio se prepara un filtro de placa o fondo, que ha de ponerse a mínimo rendimiento, y se dispone un suelo de bolas de vidrio, así como varios manojos de elodeas, cabombas y milhojas previamente desinfectadas . Aislando una pareja, o tres o cuatro hembras con seis machos, la puesta se realiza al crepúsculo, o la amanecida, entre las hojas finas de cabombas y vegetales similares. Retirados los padres nacerán los alevines a partir de las treinta y seis horas, siendo alimentados con infusorios y, posteriormente, con nauplius de artemia salina.

Enfermedades

Muy sensibles a las variaciones del medio y a una alimentación deficiente se muestran, sin embargo, sorprendentemente sanos en acuarios perfectamente adaptados.