Historia

Terrier

Después de la revolución y la guerra civil ocurrida en Rusia en 1917-1923, las personas retornaron a una vida pacífica. Las pérdidas fueron grandes y la mayoría de los perros de raza y de trabajo murieron durante la guerra. Surgió la necesidad de incrementar el número de perros aptos para desempeñar tareas militares. Por orden del Kremlin se crearía a un “perro universal” el cual debía ser grande, fuerte, inteligente, obediente, de buen olfato y oído, a pesar de su tamaño sería ágil y de color negro para darle al mismo un mayor poder intimidatorio y pasar desapercibido en la oscuridad. Además, tendría que adaptarse a distintas condiciones climáticas.
Esta tarea fue encomendada a la perrera militar “Kraznaya Zveda” (estrella roja) bajo la dirección del general Medvedev.
La primera fase de cría comenzó engendrando perros de trabajo y defensa. En una primera etapa se cruzaron: un Schnavzers gigante llamado Roy con una hembra Rottweilers, también Schnauzer con Newfoundlanders y Schanauzers gigante con Airedale Terrier, luego se agregaron otras razas rusas como es South Russian Owtcharka, el grandanés de Moscú y los Laikas. En realidad cerca de 17 razas intervinieron en la formación de éste nuevo perro. Todos los descendientes resultaron ser negros y de pelo duro, ellos formaron un grupo denominado “Terriers Negros” apodados como “Blackies”. En las siguientes etapas continuaron trabajando y perfeccionando ésta línea, hasta que en 1954 se presentó el primer Terrier Negro Ruso, el cual llevaba en sus genes aproximadamente 30% de Schnauzers, 30% Rottweiller, 30% Airedale Terrier y un 10% de otras razas rusas.
Las faltas hereditarias que se presentaban en los primeros individuos, fueron desapareciendo, además, se mejoraron las calidades de trabajo. Esta raza fué mantenida bajo secreto durante varios años.
Algunos clubes aficionados de perros de trabajo también contribuyeron posteriormente en la formación de la raza. Los Terrier Negro Ruso comenzaron a extenderse fuera de Rusia. Y fué reconocido como una nueva casta en 1981 ante el Ministerio de Agricultura de la URSS. En 1984 fué reconocido por F.C.I. otorgándole el número de Standard 327. La raza fué denominada Terrier Negro Ruso y Black Russian Terrier para las exposiciones internacionales.

Carácter

El Terrier Negro Ruso fue utilizado por su fuerza y valor para trabajos militares, por su estructura grande y poderosa para perros de trineo y actualmente por su temperamento equilibrado y protector como guardia y defensa del hogar y familia.

Se caracteriza por ser un perro aplomado y seguro de sí, por sobre todo, muy equilibrado. Su maduración es lenta, tarda 2 a 3 años en alcanzar la adultez.No es destrozón, ni ladrador, ni siquiera de cachorro. Es muy afectivo y apegado a la familia, bueno y protector con los niños, llegan a formar un fuerte lazo de amistad con su dueño, él solo persigue complacerlo.

Es desconfiado con los extraños. Estará siempre atento y si considera que su amigo está en peligro, necesitando de su protección, actuará en forma independiente por instinto propio, su reacción será explosiva, fulminante y luego de haber logrado su cometido, volverá a la más completa calma y tranquilidad. Como si nada hubiera pasado. Por este motivo, no es un perro apto para amos inexpertos o irresponsables, porque a pesar de ser un perro bueno, es un arma poderosa provista de una enorme boca y fuerza como pocos.

Necesitan mucho cariño de su amo. No es apto para vivir atado o encerrados en caniles alejados del hogar. Es una raza sumamente compañera y protectora de la familia y los niños.Por su naturaleza jerárquica desde pequeño debe ser educado con firmeza y jamás con agresión. Él hará cualquier cosa con tal de satisfacer a su amo y recibir de éste una caricia de recompensa. Se adaptan a todas las condiciones climáticas. No pierden pelo. Ni poseen olor.

En pocas palabras: Si anteriormente hubiera existido un perro superior a éste el ejército del Kremlin no hubiera apostado tanto tiempo y dinero en su creación. El Terrier Negro Ruso es un verdadero Cocktel Molotov.

Tipos

Terrier-Ruso-Negro-2
Foto propiedad de: www.perrosqr.com

Variedad de Terriers Negro Ruso: Según criadores y expertos del club Ruso de la raza, a lo largo de éstos años los Terrier Negro Ruso están bastante heterogéneos en su aspecto físico y determinan que de acuerdo a su estructura hay tres tipos de Terrier Negro Ruso. Esto sucede porque la raza es muy moderna y aún no se ha logrado su monotipicidad. La tendencia de los criadores actuales es lograr el modelo ideal de perro mediante la cruza selectiva de los distintos tipos:

  • Tipo A: Es un perro estilizado, con poco desarrollo muscular, de cabeza alargada y cráneo estrecho, generalmente con dientes pequeños y huesos de la mejilla planos. Hocico largo y fino.El cuello es fino y forma con el dorso un ángulo mayor a 50º.El pecho está poco desarrollado y las costillas son planas. El estómago se eleva marcadamente.Los cuartos delanteros tienen una angulación de mas de 110º con largos antebrazos. Los cuartos traseros poseen una angulación menor a 110º. El anca es corta y horizontal, esto no le permite tener buen empuje desarrollando un movimiento suave con tendencia al galope.
  • Tipo B: Perro de constitución fuerte, buen desarrollo muscular, la cabeza es larga, su cráneo es ancho con los huesos de las mejillas algo sobresalidas, dientes grandes. Hocico grueso y largo.El cuello forma con el dorso un ángulo de 40º a 45º, es largo y musculoso.El pecho está bien desarrollado con costillas arqueadas, la profundidad del mismo llega a los codos, levantándose moderadamente el estómago. Los miembros anteriores forman un ángulo de 100º a 110º. Los posteriores tienen una angulación de mas de 130º con anca larga y muscular que se inclina levemente, dando al perro un movimiento ágil a pesar de su tamaño y peso, se desplaza al trote corto con buen impulso del tren posterior.
  • Tipo C: Es un perro de constitución sumamente maciza, con buen desarrollo muscular. La cabeza es corta, el cráneo es grande con mejillas muy sobresalidas. El cuello es corto y macizo. El pecho es ancho y profundo, las costillas están muy encorvadas y el estómago forma comba.Los cuartos delanteros poseen angulación menor a 130º con anca corta y horizontal, dando un movimiento débil, pesado o desbalanceado. El perro se desplaza a trote corto y a mayor velocidad galopa.

Conclusiones: Para todo criador es importante seleccionar el tipo necesario de cruza para lograr el perro de estructura más equilibrada que sería el B, esto conlleva a una tendencia de unificación de éstos tres tipos en uno solo, el cual será en el futuro el único fenotipo para el Terrier Negro Ruso.

Estándar

Terrier_Ruso_Negro
Foto propiedad de: perros.org.es

Los Terriers negros son perros de una talla por encima de la media, fuertes y musculosos. Piel elástica sin pliegues ni papada. Es una raza desconfiada hacia los extraños. Se adaptan fácilmente a las distintas condiciones climáticas. Son receptivos al adiestramiento.

  • Tipo de construcción: Robusto y rústico. Defectos: Débil y frágil. Defectos graves: Osamenta débil, poco desarrollo muscular. Construcción frágil.
  • Índice de formato: (100-105).Defectos: Formato grande (106-108).Defectos graves: Formato superior a (108)
  • Altura a la cruz: Machos 66-72cm. Hembras 64-70cm.Defectos: Muy alto o corto de patas. Altura en machos menor a 66cm. y en hembras menor a 64cm.Defectos grave: Altura a la cruz en machos menor a 65cm. y superior a 75cm. En hembras inferior a 64cm. y superior a 72cm.
  • Comportamiento: Riguroso, equilibrado, con reacción activa para la defensa.Defectos: Timidez. Falta de carácter.Defectos graves: miedo, gran excitabilidad, falta de carácter.
  • Caracteres ligados al sexo: machos masculinos y más macizos que las hembras.Defectos: Desviación de tipo sexual.Defectos graves: Criptorquidismo, desarrollo incompleto de algún testículo. Macho tipo femenino.
  • Manto: Pelo duro, tupido de 4-10cm. que cubre todo el cuerpo con bigotes, cejas y barba bien desarrollada. Patas bien cubiertas de pelo. Subpelo bien desarrollado.Defectos: Pelo blando de más de 10cm. falta de barba cejas y bigotes.Defectos graves: Pelo largo (15cm.) liso y blando. Falta de pelo en cabeza y miembros.
  • Color: Negro o negro entremezclado de pelos grises.Defectos: Tonalidad gris o marrón, mancha blanca en el pecho.Defectos graves: Tonalidad gris o marrón. Presencia de manchas rojas o blancas en barbilla, cabeza cuello y miembros.
  • Cabeza: Larga, algo estrecha en el cráneo. Arcos zigomáticos redondeados. Frente plana. Línea del hocico paralela a la del cráneo. La barba y bigote dan al hocico forma de cono truncado. Labios carnosos que cierran en forma estrecha. Defectos: Cabeza ligera sin stop. Labios blandos.Defectos graves: Cabeza muy tosca o ligera de forma esférica, hocico corto.
  • Orejas: Implantadas altas, colgantes, triangulares, pequeñas. El borde anterior se apoya sobre el arco zigomático.Defectos: Orejas separadas de la cabeza. Implante bajo. Defectos graves: Orejas semierguidas.
  • Ojos: Pequeños, ovalados, oblicuos y oscuros. Defectos: Grandes, párpado caído. Mancha blanca en la córnea.Defectos graves: Ojos claros. Heterocromáticos.
  • Dientes: Fuertes, blancos, incisivos en una línea. Mandíbula con cierre en tijera.Defectos: Dientes poco desarrollados, falta de dos premolares. Presencia de sarro. Defectos graves: Pequeños, falta de piezas, cierre no tijera. Ausencia de molares o dientes con esmalte muy roído.
  • Cuello: Largo, macizo que forma con el dorso ángulo de 40º a 45º. Defectos: Base del cuello corto. Papada.
  • Pecho: Ancho con costillas salidas. Parte inferior del pecho llega al codo. Defectos: Pecho sin amplitud, costillas planas. Defectos graves: Pecho en forma de tonel, plano o estrecho.
  • Vientre: Encogido por encima de la línea inferior del pecho.Defectos: Vientre tipo lebrel.
  • Cruz: Alta, por encima de la línea dorsal. Defectos: Baja poco desarrollada.
  • Dorso: Recto, ancho, musculoso.Defectos: Débil, estrecho, poco muscular.Defectos graves: Dorso ensillado o encarpado.
  • Riñón: Corto, ancho, muscular y curvado ligeramente. Defectos: Largo y sin curvar. Defectos graves: Riñón caído, estrecho o demasiado curvado.
  • Grupa: Ancho, muscular, desciende hacia el rabo.Defectos: horizontal, poco muscular, insuficientemente oblicua.Defectos graves: Grupa estrecha, caída.
  • Cola: De implante alto. Gruesa con solo 3-4 vértebras.Defectos: implante bajo, no amputada correctamente.Defectos graves: Cola sin amputar.
  • Miembros anteriores: rectos y paralelos entre sí. El ángulo de la articulación escápulo-humeral es de 110º. Codos hacia atrás, antebrazos rectos y fuertes. Metacarpos rectos y cortos.Defectos: Hombro recto. Desviación del codo hacia adentro o afuera.Defectos graves: Hombro recto, codo desviado, antebrazo desviado, brazo corto, metacarpo aplastado.
  • Miembros posteriores: Rectos y paralelos entre sí, separados y musculosos. Piernas largas, oblicuas, corvejones secos bien dibujados. Metacarpos macizos, largos y verticales.Defectos: Poco desarrollo muscular, pierna corta, corvejón desviado con angulación muy abierta o cerrada.Defectos graves: Parte trasera sobreelevada, corvejón recto de ángulo muy cerrado.
  • Pies: Gruesos con almohadillas espesas. Redondeados.Defectos: Desviados.Defectos graves: Pie plano o fuertemente desviados.
  • Paso: Suelto, fácil al trote o galope. Los miembros se mueven rectamente, dorso y riñón de movimiento elástico.Defectos: Separación del movimiento recto, poca extensión de articulaciones.Defectos graves: Movimiento pesado. Miembros traseros desviados. Grupa desbalanceada.
  • Defectos eliminatorios: Cierre no tijera, criptorquidismo, manchas blancas en pies, color gris, manchas rojas, ausencia de incisivos o de un canino y del tercer o cuarto premolar, ausencia de molar.

 

 

Autor: Nancy                                                                                        Web: » Druzhey Kennel