El Teckel, el Schnauzer Miniatura, el Dogo Alemán y el Caniche serán las razas más numerosas de World Dog Show de Madrid

El Teckel, el Schnauzer Miniatura, el Dogo Alemán y el Caniche serán las razas más numerosas de World Dog Show de Madrid

Más de 250 razas caninas de las alrededor de 400 que hay reconocidas en la actualidad se darán cita en Madrid durante la World Dog Show, el mayor evento mundial relacionado con el mundo de los perros que tendrá lugar en la capital española del 23 al 26 de junio. Un certamen internacional organizado por la Real Sociedad Canina de España e IFEMA MADRID, que estará abierto al público.

Más de 15.000 perros de todo el mundo participaran en el evento, compitiendo por los títulos de World Winner (Vencedor Mundial) en las categorías Joven, Veterano y Absoluto y World Promise (Promesa Mundial) para los Cachorros y Babies. Al final, de todos ellos, solo uno será proclamado como Mejor Ejemplar Absoluto de la Exposición Mundial Canina (Best In Show), el galardón más prestigioso a nivel global para cualquier perro. Aparte de eso, la World Dog Show será una ocasión única para disfrutar de la variedad y riqueza de razas caninas que competirán en el Recinto Ferial.

Las razas más numerosas

De acuerdo con las inscripciones realizadas hasta el momento, ya es posible saber qué razas de perros serán las más numerosas durante la Exposición Mundial Canina de Madrid. Se trata de variedades muy populares, que en sus orígenes cumplían funciones de guardia, caza o pastoreo, entre otras, pero que con el tiempo han derivado en animales de compañía, deporte o utilidad, siempre con una educación adecuada y fruto de una crianza responsable en la que se cuide el tipo, la salud y el temperamento de cada raza.

Estos serán los perros más numerosos en IFEMA MADRID:

1.- Teckel (Alemania). El Teckel o Dachshund es conocido desde la Edad Media. Según el estándar original se cría en tres tamaños (Estándar, Miniatura y Kaninchen para la caza del conejo) y en tres variedades de pelo (pelo corto, pelo duro y pelo largo). Las extremidades cortas marcan su apariencia física y le hacen ideal como cazador en madriguera.

2.- Schnauzer Miniatura (Alemania). Este perro de tamaño pequeño y pelo áspero fue utilizado como perro de establo para cazar roedores y alimañas. Su buen carácter, ilusión por los juegos y apego a sus dueños hacen del Schnauzer un magnífico perro de compañía.

3.- Dogo Alemán (Alemania). También conocido como Gran Danés, a causa de la ola de germanofobia que inundó el Reino Unido a raíz de la I Guerra Mundial. Tiene una apariencia general aristocrática y una estructura corporal fuerte en conjunto. Según la FCI, «es el Apolo entre las razas caninas».

4.- Caniche (Francia). Caniche viene de «cane», en francés la hembra del pato, una palabra etimológicamente relacionada con la acción de chapotear que tiene que ver con la funcionalidad original de esta raza: la caza de aves acuáticas. De hecho, los famosos pompones del caniche protegen las partes más sensibles del perro del agua helada. Un perro amable, jovial y fiel, entre los más populares como animal de compañía y considerado como uno de los más inteligentes.

5.- Golden Retriever (Reino Unido). Es un perro armonioso, bien proporcionado y muy activo, características que se suman a su carácter bondadoso, dócil, inteligente e incansable para el trabajo, lo que lo convierte en estupendo animal de compañía. Inicialmente fue seleccionado para la caza, al recoger sin problemas las piezas abatidas (cobro), tarea que el Golden Retriever puede realizar en el agua al ser un perfecto nadador.

6.- Labrador Retriever (Reino Unido). Se cree que es originario de la costa de Terranova y Labrador (Canadá), descendiendo del extinto Perro de St. John empleado para la caza y también auxiliando a los pescadores en la recuperación de redes y peces. La raza fue oficialmente reconocida en 1913 y aunque el color original era el negro, enseguida se seleccionaron y aceptaron los otros dos: chocolate y amarillo.

7.- Mastín Español (España). Perro guardián y de defensa, es un ejemplar ligado a la trashumancia desde tiempos de la Mesta, defendiendo al ganado merino de ataques de depredadores en sus desplazamientos. En la actualidad sigue acompañando a los rebaños. De gran talla, está bien proporcionado y musculado. Cuenta con un potente ladrido.

8.- Staffordshire Bull Terrier (Reino Unido). Perro de compañía, aunque también puede hacer funciones de guardián, es un perro cuyo aspecto duro esconde un animal inteligente y cariñoso, sempiterno compañero de juegos, especialmente con los niños. El reconocimiento del estándar de raza se produce en los años 30 del siglo XX. Es una de las razas más populares de Inglaterra, donde se desarrolló como el perro de la clase obrera.

9.- Spitz Alemán (Alemania). Uno de los perros domésticos con orígenes más antiguos, aunque estos no están claros. Seductores debido a la belleza de su pelaje doble, con una capa interna corta y lanuda que los resguarda de las inclemencias y otra formada por pelo largo y liso que la recubre. Es un perro muy receptivo, atento, vivo y fácil de educar. Además de su compañía, es un guardián ideal del hogar.

10.- Bulldog Inglés (Reino Unido). Documentado desde el siglo XVII y competidor en certámenes caninos desde mediados del XIX, estamos ante un perro que la Federación Cinológica Internacional describe como «deliciosamente feo con expresión de pugilista, cariñoso y de naturaleza afectiva hacia la familia y amigos». Pelo corto, algo pesado, más bien bajo en estatura, ancho, poderoso y compacto. Cabeza más bien grande en proporción a su tamaño, aunque ninguno de sus rasgos es excesivo. Es un símbolo nacional del Reino Unido.

Acercar las razas a la sociedad 

En el World Dog Show, del que saldrán los perros campeones del mundo, se celebrarán también numerosos eventos ‘ad hoc’, como charlas, talleres y conferencias, para dar a conocer mejor la figura del perro de raza entre la sociedad.