pastores_rusos_2

 

Esta raza también es llamada “Pastor de Rusia Meridional”, pero comúnmente se lo denomina Youzhak o South Russian Owtcharka. Se originó en las estepas Ucranianas, en una región colonizada por distintas corrientes de inmigrantes: Alemanes, Holandeses y Franceses, que llegaron a estas tierras tentados por la oferta del gobierno Ruso, de cultivar en esas tierras y estar excento de impuestos y deberes militares.

La familia Felz-Feine estableció una colonia que se llamó “La Nova de Askania” la cual, es considerada, la tierra nativa del South Russian Owtcharka. A esta región eran traídas ovejas Merino provenientes de Rusia, Polonia, Austria y España, con el fin de criarlas. Juntamente con las ovejas, llegaron los hombres y sus perros pastores, tales como los GosD’atura, Komondor, Kuvaz, etc. El cruzamiento de estos perros, con los locales de las razas Greyhound y Pastor del Caucaso, dio ejemplares de gran porte y fortaleza capaces de enfrentar a los lobos que amenazaban a las ovejas, como resultado se originó un tipo definido de perro al que se lo denominaba: “El gigante de las estepas Ucranianas”. Los europeos supieron de ellos y lo llamaron “El pastor Ruso del sur”.

A partir de las características definidas de estos ejemplares se crea el primer estándar de la raza. En 1917 sobrevino la revolución y tanto las ovejas como los perros pastores murieron en grandes cantidades. En 1930 se crea el comité para la recuperación de la raza.

En la región original de Askania Nova quedaban solamente 9 ejemplares, todos ellos fueron capturados y llevados a la región de “la Crinea”, en 1933 el Estado crea el centro para la reproducción de esta casta. En un principio se originaron ejemplares con distintas características formándose así distintas líneas de sangre. Los perros nacidos en la Crinea, comenzaron a ser presentados en las demostraciones.

PastoresEn 1939 a partir de estas otras características se crea el nuevo estándar de la raza y se realiza la primera exposición especializada en Simferopol.

Luego sobrevino la segunda guerra mundial y estos perros por su fortaleza e inteligencia fueron utilizados para realizar tareas militares. En los años 50 la crianza se trasladó desde la Crinea hacia Moscú y Leningrado, creándose dos nuevos centros de reproducción. Durante los años 60 y 70 el número de Youjaks era muy reducido y se llegó a creer que estaba extinto. En 1986 un grupo de criadores, comenzaron a trabajar sobre la raza para aumentar su número y evitar su desaparición. En una demostración en Moscú en el año 1988 lograron juntar 35 perros y en otra en Kazan en el año 1991 se reunieron 37 perros. La exportación de los South Russian Owtcharka fuera de Moscú estaba totalmente prohibida, pero en 1973 una camada había sido llevada a Suiza, luego se fueron extendiendo hacia otros países cercanos a Rusia: Holanda, Hungría, Checoslovaquia y mas tarde llegaron ejemplares a Francia e Italia.

En estos momentos la raza sigue siendo considerada rara y poco numerosa. El South Russian Owtcharka, fue reconocido oficialmente como raza por F.C.I., en el año 1952, bajo el Standard Nº 326. Aprobado el 16 de Septiembre de 1996.

Carácter

Pastores

Son perros inteligentes y obstinados, de naturaleza independiente, porque ellos fueron creados para trabajar con las ovejas sin ayuda humana durante varios meses. Saben ser buenos compañeros, leales y afectuosos con sus dueños, su sangre de pastor hace que sean protectores del hogar y la familia, sobre todo con los niños.

Son perros dominantes, los machos un poco más que las hembras, les gusta tomar sus propias decisiones. A los 6 meses de edad, ellos forman su opinión sobre la familia. Y cual es su lugar en ella. Por eso, el cachorro desde pequeño debe saber, quien es el líder de la casa. Es recomendable, que durante el primer año de vida sea educado con firmeza, esto será muy importante para su futuro comportamiento. De no ser así, él intentará ser el líder y no acatará las órdenes del supuesto amo.Son desconfiados de los extraños, a los cuales observará constantemente.Sus reacciones son muy activas hacia la defensa, él no dará ninguna señal antes del ataque, frente a un peligro real, su reacción es veloz e inmediata, por eso, no es una raza conveniente para amos inexpertos o irresponsables, aunque el South Russian Owtcharka nunca reaccionará sin motivo justo.Es una raza que se adapta a distintas condiciones climáticas. Por su fortaleza, capacidades para el aprendizaje y el trabajo fueron utilizados para realizar tareas militares durante la guerra. Por su buen olfato y buena predisposición, ahora se están utilizando como perros de rescate en catástrofes

Tipos

De acuerdo a las distintas tonalidades que adquieren los mantos se identifican dos tipos fundamentales de South Russian Owtcharka.

  • Blancos: Dentro de ésta variedad hay una gama de colores claros que va desde el blanco puro, blanco con algunos rastros grises o manchas gris claro.Otras veces el blanco no es tan intenso como el blanco puro y presenta un color pajizo o gris ceniza muy tenue. Los cachorros generalmente al nacer presentan manchas grises oscuras que luego van a ir desapareciendo o aclarándose paulatinamente con el crecimiento del pelo. Otros nacen totalmente blancos. Todos estos matices de colores en los cachorros darán adultos con distintas intensidades de blanco.
  • Grises: El color gris en el manto de los South Russian Owtcharka es un color poco usual. Los cachorros nacen de color oscuro, luego a medida que pasan los meses el manto se aclara y el color oscuro se hace gris. Dentro de esta variedad se pueden ver ejemplares completamente grises con tonalidades desde gris ceniziento hasta un gris intenso. Otros mantos pueden presentar una base gris con algunas manchas blancas, generalmente en el pecho y las patas. Finalmente todos estos matices presentados en el cachorro darán como resultado distintas intensidades dentro de la variedad gris.
  • Estándar

    Pastor

    Origen: Rusia. El South Russian Owtcharka es un perro de tamaño grande, de huesos fuertes y musculatura poderosa. Tienen un marco alargado, los machos son más cortos que las hembras. El tipo de sexo debe ser bien marcado. El límite inferior de altura es de 65 centímetros para los machos y de 62 centímetros para las hembras, manteniendo la proporcionalidad.

    Carácter: Es por naturaleza desconfiado, su reacción es activa a la defensa. El carácter desconfiado y excitable en exceso son considerados faltas.

    Apariencia General

    El cuerpo, cabeza, miembros y colas están cubiertos por un manto de pelos densos y ásperos. Estos perros son adaptables a las distintas condiciones climáticas y normalmente se utilizan para guarda y protección del territorio.

    • Cabeza: Larga, ligeramente ensanchada, la frente es llana, mejillas bien desarrolladas, huesos supraorbitales ligeramente marcados. El hocico es ligeramente mas corto que la longitud media de la cabeza. Los labios son firmes y la nariz es negra y grande.
    • Orejas: De inserción alta, tamaño medio de forma triangular y colgantes pegadas al pómulo. Orejas de inserción baja no son deseables.
    • Ojos: No muy grandes, ovalados, colocados separados y hacia el frente. Los párpados encajan justo. Es preferible pigmentación total.
    • Dientes: Blancos, grandes, dentición completa (42 dientes). Es admisible cuando se dobla el primer molar. Bases de los incisos fijan una línea. Mordida en tijera.
    • Cuello: Largo con musculatura ancha, de sección ovalada, costillas ligeramente arqueadas. Parte delantera del pecho bien desarrollada y prominente, la profundidad de pecho llega a la línea del codo, la profundidad es el 45-48% de la altura del perro a la cruz.
    • La altura a la cruz no supera a la altura del anca. La parte posterior es ancha, muscular, fuerte que formará un ligero arco.
    • El lomo es corto, ancho, muscular y arqueado. El anca es ancha, muscular y ligeramente inclinada. Vientre moderadamente remitido hacia arriba, la longitud total del cuerpo desde el hombro hasta el nacimiento de la cola debe exceder en un 10% la altura a la cruz.
    • Cola: De inserción baja, larga, dejada colgante cuando el perro está quieto; su largo llega hasta el corvejón. Y se levanta hasta la línea de la cima cuando el perro está en acción. A menudo el extremo de la cola forma anillo en las últimas 3 vértebras. Las colas levantadas por encima de la cima o rizadas hacia delante son indeseables.
    • Miembros Superiores: Musculosos, vistos de frente son paralelos y ligeramente anchos, húmeros largos con angulación de 90-100º. Antebrazos rectos de sección ovalada y disposición vertical. Los codos se giran hacia atrás.
    • Cuarto trasero: Musculoso, visto de atrás, paralelos entre sí, ligeramente mas anchos que los miembros anteriores. Muslos anchos con músculos bien desarrollados, los fémures son largos y se inclinan ligeramente en movimiento.
    • Patas: Ovaladas, grandes y arqueadas.
    • Manto: Pelo largo, no menos de 10 centímetros en el cuerpo, cabeza, miembros y cola. Pelo áspero y denso que forma una cortina cubriendo los ojos y que llega hasta la nariz, también tienen bigotes y barba. Es deseable un largo de 20 centímetros o más. Un largo de 10 centímetros es admisible en perros jóvenes. Pelo corto que no cubra los ojos son considerados faltas.
    • Color y pigmentación: Blanco, blanco con gris, gris en todas las variantes. Nariz negra, párpados y labios son deseables en cualquier color. Las garras pueden tener cualquier color. Es indeseable, pero admisible el color estacional parduzco de la nariz, nariz gris. El color de los párpados y labios no tiene que tener más del 25% de intervalos de despigmentación.El color de manto negro, marrón o fuertemente manchado es considerado falta.
    • Movimientos: Andar clásico. El trote es el movimiento característico. Las patas tienen huellas rectas, las patas delanteras convergen ligeramente en movimiento. Parte trasera y lomo son elásticos. Cruces y anca están en el mismo nivel, el cuello está a nivel de la parte trasera o un poco superior. El traspaso del trote al galope durante movimiento moderado es falta.
    • Faltas: Piernas muy largas, formato cuadrado, machos de tipo femenino. Hocico separado de la cara, labios húmedos, colgantes. Implante de las orejas bajo, ojos redondos, párpados húmedos. Tercer párpado pronunciado. Dientes amarillos, pequeños. Altura a la cruz menor a 65 centímetros para machos y menor de 60 centímetros para hembras. Cuello con papada. Pecho poco profundo, estrecho o en forma de barril. Estrecho en la parte posterior, lomo llano, estrecho y largo. Anca corta, estrecha y horizontal. Cola rizada. Hombros rectos, muslos cortos. Corvejones tipo hoz. Poca angulación. Movimientos trabados, andar tortuoso. Anca mucho más alta que las cruces. Inhabilitación: Estructura desproporcionada. Formato cuadrado. Cobardía, agresividad desenfrenada. Desviación de las tijeras. Falta de un diente. Cryptorquidismo uni o bilateral, testículos subdesarrollados. Pelo corto, suave, manto encordelado. Manto corto en cabeza y patas. Todos los colores no incluido el Standard. Máscara oscura. Ojos azules o blancos, ojos de diferente color. Ausencia de más del 25% de pigmentación en los párpados. Nariz rosa o de mariposa. Labios rosas. Cola meneada.

 

Autor: Nancy                                  Web: » Druzhey Kennel