Siluro Transparente http://www.mascotadomestica.com
Foto propiedad de: www.mascotadomestica.com

 

Nombre: Kryptopterus bicirrhis
Familia: Silúridos
Orden: Siluriformes
Clase: Peces óseos

¿Cómo es?

Con un tamaño que puede alcanzar e incluso superar los 10 cm de longitud, este pequeño y curiosísimo siluro transparente tiene la aleta dorsal reducida a un solo radio delgado y corto. Dos largos bigotes sobresalen de la mandíbula superior, destacando en la cabeza los ojos oscuros y los opérculos branquiales plateado-cobrizos. El cuerpo, alargado y estrecho, muy comprimido lateralmente, carece de aletas ventrales, pero la aleta anal, muy extendida, cubre la casi totalidad de la región inferior hasta la cola, profundamente escotada.  La coloración, transparente, permite la observación del esqueleto o ‘raspa’, aunque a veces puedan presentarse tonalidades doradas muy suaves o bellísimas irisaciones metálicas. No existen diferencias sexuales morfológicas aparentes, siendo los machos y hembras sensiblemente iguales. Proceden de cursos cristalinos de agua dulce de Indochina y archipiélago de la Sonda, Borneo, Sumatra y Java.

¿Cuanto suele vivir?

Cinco-siete años, citándose cifras mucho más altas posibles, tal vez, en óptimas condiciones de mantenimiento y alimentación.

¿Que necesitan?

Su Casa

Deben vivir siempre en grupos de 12 a 20 individuos en recipientes de una capacidad mínima no inferior a los 60 litros, de altura media o escasa, muy bien plantados y con excelente filtrado. Toleran un amplio espectro de pH de 6,5 a 7,5. Prefieren aguas ligeramente duras 12-18DH a temperaturas entre 20-26C, con iluminación media o tamizada por vegetación. Suele dar buenos resultados disolver 0,2-0,3 gr. de sal gorda o sal marina por cada litro de agua del acuario.

Alimentación

Esencialmente carnívoro, debe ser alimentado con comida viva, variada de tamaño, acorde al desarrollo de los peces: dafnias, larvas de mosquito, larvas de mosca del vinagre, tubifex y nauplius.
de artemia salina. Eventualmente, acepta comida seca en escamas de alta calidad previamente triturada con los dedos.

Carácter y comportamiento

Sumamente pacíficos y bonancibles, necesitan vivir en cardúmenes ocupando la región media del acuario. Pareciendo a menudo estáticos, pueden compartir el hábitat con especies tranquilas y nada agresivas.

¿Qué cuidados necesita?

Los normales para los peces tropicales de acuario, que pueden simplificarse al simple control, gracias a los automatismos de los que dispone, hoy día, el aficionado.

¿Cómo se reproduce?

Se desconoce, en general, la cría en cautividad de estos desconcertantes pececillos, aunque parece haberse conseguido en Alemania con ejemplares adultos de gran tamaño en recipientes de escasa altura, fondo limoso y tenue iluminación, tras un aporte repentino de agua destilada previo sifonado de una tercera parte del tanque muy bien guarnecido de cabombas, riccias y otras plantas de acuario.

¿Qué enfermedades puede tener?

Sumamente sensibles a la ‘soledad’, a los cambios bruscos de temperatura y a los regímenes de alimentación exclusivamente artificiales, pueden, sin embargo, mostrarse resistentes y longevos si se soslayan las circunstancias negativas antes apuntadas. La enfermedad comúnmente conocida como ‘punto blanco’ suele propagarse en los ‘peces transparentes’ con inusitada rapidez, pero si se detecta a tiempo, puede combatirse sin mayores problemas, con los preparados específicos de venta en comercios especializados.

Autor: www.rednaturaleza.com