OSODEKARELIA

La caza en épocas ancestros en la región de Karelia, se ajustaba a las estaciones y a las condiciones climáticas y naturales. Comenzaba en otoño cuando las gentes de la región cazaban animales, como pájaros, renos y terminaban con la caza del alce a finales del invierno, cuando la carne se podía curar al aire o en las neveras naturales, creadas por el hombre.

Los animales eran cazados con métodos pasivos como los fosos y los lazos para no estropear las pieles ya que después serían utilizados por estos, como ropa de abrigo.

La importancia de la perra en reproducir unos buenos cachorros con aptitudes para la caza, era mayor que la del perro semental de la manada. La elección era realizada con diferentes pruebas, basadas en supersisticiones, como las maracas que existían o faltaban en la boca o el parecido con alguno de los perros de la manada.

El perro cazador de karelia era un animal capaz de cazar osos, ciervos, renos alces, pájaros en definitiva todo lo que podía ser cazado. La selección de estos para la caza debido a la diversidad de caza que poseían en la región era según el temperamento y coraje del animal, los más tímidos se utilizaban para la caza menor y los que poseían un mayor coraje eran utilizados tanto para la caza del oso como para la del alce.

Orígenes

Refiriéndonos al estudio de las razas nacionales de los países nórdicos, a los relatos de viajes de los etnólogos y las opiniones de los expertos rusos, el padre de ciertas razas nacionales podría ser el Komí o perro de Zyrian, que en la zona oeste del paso lindado con Rusia es conocido como Laika o Perma.

La población natural más conocida parece haberse originado al mezclarse con las razas del norte de las desembocaduras de los ríos que discurren hacia el océano Ártico en la franja europea. Esto ocurrió después de que la tribu de los Komis se hubiera mudado a su lugar de residencia actual.

Otra teoría respaldada por los lingüistas es que los Laikas hubieran emigrado a la región de Karelia o que esta fuera una raza autóctona de la zona.

La nueva raza de Spitz causó una gran sensación. Una de las personas que se encargaron de la selección de la raza fue el Dr. Antti Tanttu que junto con el Sr. Oloff.Z.Berg se dispusieron a la cría de esta raza.

 

Cachorro de Oso de KareliaCachorro de Oso de Karelia

El Sr.Berg contactó con un cartero de Uomaa, muy interesado en esta raza y éste aprovechaba su trabajo para identificar y censar ejemplares por la región en la que trabajaba. Comenzó la cría y se dispuso a distribuir sus cachorros negros por otras regiones de Finlandia, consiguiendo así que otras personas de otras regiones admiradas por la belleza y las aptitudes para la caza de estos perros, se involucraran en la cría del perro oso de Karelia.

 

El 16 de agosto de 1936, se celebraba en Helsinki una exposición canina, participando el conocido Musti, considerado como el oso de Karelia más influyente en la raza. Otros ejemplares como Nalle, Melu y Noppe propiedad de los mejores criadores de la época fueron los ganadores de la exposición.

La mayoría de los ejemplares eran negros con manchas blancas, a excepción de Penna que era casi blanca y Nalli que era de color gris. El Sr. Juez Tanttu quedó maravillado con la fortaleza y el poder de estos ejemplares, aunque estos habían sido comprados en aldeas y pueblos en los que la alimentación no había sido la correcta, encontrándose bajos de forma y aspecto. La exposición realizada en Sortavala fue la base par el desarrollo de la raza ya que se estipuló las buenas cualidades y características a seguir.

En 1936, Berg bautiza su criadero con el nombre de Nalle, un ejemplar de su propiedad. Tras cruzar a Nalle, comienza a realizar una gran selección escogiendo magníficos ejemplares con los cuales conseguiría grandes éxitos en exposiciones y maravillosos perros de caza.

Al año siguiente en la exposición de Sortavala, aparece una persona nueva en la cría del oso de Karelia, un granjero llamado Antti Herralo, que presentó un robusto ejemplar negro y blanco de cola amuñonada, llamado Jeppe, que resultó un excelente cazador de alces, dando unos maravillosos hijos de color negro y blanco, y marrones y blancos, con colas normales y también amuñonadas.

La guerra Ruso-Finlandesa de 1939 y 1940 fue un gran desastre para la cría del perro oso de Karelia en Finlandia, ya que todo lo que se había conseguido, se perdió en dos años. Muchos perros fueron abandonados por sus dueños ya que no había alimentos para todos, muriendo así muchos ejemplares, otros ejemplares fueron evacuados y trasladados a otras regiones como Nalle la cual fue rescatada con sus cachorros a otra región.

Una vez pasada la guerra, la raza había sufrido un gran golpe ya que todo el sistema de cría con la guerra había desaparecido. El Sr. Berg como todos los criadores restantes de la raza en el país comenzaron a recuperar ejemplares que deambulaban por los poblados, que vivian en aldeas y pueblos y empezaron nuevamente la recuperación de la raza.

 

Oso de Karelia en la nieveOso de Karelia en la nieve

Primeros ejemplares de la raza en Finlandia

El nombre, como oso de Karelia, lo podemos encontrar a principio de siglo, en un libro de razas caninas publicado por el Club de perros Finlandeses. Uno de los primeros criadores de la raza, se sabe que fue el Sr. Urho Piha quien a principios de los años 20 comenzó la cría del perro de oso de karelia en Oulunkyla, lugar donde vivía. Su base de cría, fue una perra de nombre Hei, a quien cruzó varias veces con un semental importado, llamado Mutshu, los cuales reproducían cachorros de gran calidad tanto en el aspecto de belleza como en el de la caza. Los cachorros de las camadas presentaban gran similitud entre ellos, en cuanto a físico y distribución de colores y por supuesto en cuanto a carácter. Varios ejemplares de estas camadas fueron presentados a exposiciones de belleza, obteniendo grandes éxitos, y muchos primeros puestos.

En los años 30, podemos encontrar en el registro del club finlandés, dos perros que fueron importados a Finlandia de Leningrado, los cuales eran de gran calidad y con mucho temperamento Vainka y Manka fueron de los primeros ejemplares en ser registrados por el club finlandés de la raza. Posteriormente Vainka fue premiado en varias exposiciones, como mejor ejemplar de oso de karelia.

El kennel club finlandés dió la oportunidad de poder competir en la exposición de Helsinki, en mayo de 1936. Los ejemplares que fueron expuestos eran todos machos, y todos de color negro con manchas blancas, siendo algunos más blancos que otros. Todos los perros expuestos eran de gran tamaño, y de gran corpulencia y guardaban gran similitud en cuanto al físico.

A partir de aquí, se comienza con el censo de los perros de oso de carelia, y a realizar exposiciones, en las cuales se podían observar diferentes tipos de perros. Unos con mucho pelo, otros con pelo corto, diferentes colores, etc.

Poco a poco se van sentando unos criterios de lo que se quería, y se va seleccionando, hasta el día de hoy. La selección del oso de Karelia siempre ha sido destinada a la caza, por eso tiene un gran instinto de caza. Aún cuando los cachorros son pequeños, podemos comprobar el fuerte instinto de caza que poseen.

El Perro Oso de Carelia como Raza

En 1936, el club Finlandés designa a un grupo de personas encargado de confeccionar el primer Standard para la raza de perro de oso de karelia. Las personas las cuales fueron designadas, fueron K. Ritala y el doctor A.Tanttu, el coronel E. Raappana, el mayor O. Pylkkanen y el doctor O.Z.Berg.

El nombre de la raza aún cuando esta no estaba constituida como tal, era bien conocida por todo el mundo, el perro de karelia, aunque la gente tenía dudas, ya que no todos los ejemplares eran aptos para la caza del alce y del oso. Tras una gran selección de la raza se consiguen ejemplares con gran carácter y arrojo con lo cual se añade la segunda parte del nombre que ahora se conoce como el perro de oso de karelia.

El 12 de mayo de 1945, el club Finlandés comienza con el registro de los ejemplares de la raza, los jueces deberían de redactar las características de cada ejemplar diciendo que perro era el primero y cual el segundo ya que deberían de dar las virtudes y defectos que poseían esos perros. A la vez debían de decir por que se descalificaban a otros ejemplares ya que esos no podrían ser integrados en los programas de cría.

Hasta 1950, fue publicada una lista de nombres de los ejemplares que habían conseguido el registro y su correspondiente pedigree. A partir de esa fecha los ejemplares que nacían eran hijos de ejemplares de perros confirmados por el club Finlandés y que al nacer ya poseían su correspondiente pedigree.

Estándar

OSODEKARELIA1

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 5 Perros tipo Spitz y tipo primitivo.
Sección 2 Perros nórdicos de cacería.
Prueba de trabajo solamente para los países nórdicos (Suecia,
Noruega, Finlandia).

BREVE RESUMEN HISTÓRICO

Se considera al perro Komi, llamado también perro de Zyrians, como el perro que da origen a esta raza. Sin embargo, la estirpe se originó de la Carelia de Ladoga, del Olonets y de la Carelia Rusa, en donde se utilizaba para diferentes tipos de cacería. La crianza de esta raza comenzó en el 1936, con el propósito de crear un perro robusto que le ladrara a la caza mayor. El primer estándar se estableció en 1945. Los primeros perros fueron registrados en el 1946. Actualmente, la raza es común en Finlandia.

APARIENCIA GENERAL: Es de tamaño mediano y constitución robusta. Es fuerte y algo más largo que alto. El pelaje es denso y las orejas se presentan erguidas. FCI-St. N° 48 / 03.09.1999 3

PROPORCIONES IMPORTANTES: La longitud del cuerpo es
solamente un poco mayor que la altura a la cruz. La profundidad del
cuerpo corresponde a la mitad de la altura a la cruz. La relación
entre el hocico y el cráneo es de unos 2 : 3. La longitud del cráneo
corresponde aproximadamente a su anchura y profundidad.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Es de naturaleza
equilibrada y algo reservado. Es valeroso, persistente y muy seguro
de sí mismo. Puede ser agresivo con otros perros, pero nunca con las
personas. Su instinto de combate está muy desarrollado.

CABEZA: Vista de frente, tiene forma triangular.

REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Visto de frente, es ancho; visto de perfil, es algo arqueado.
Es más ancho entre las orejas. El surco frontal es apenas visible. Los
arcos superciliares son solamente poco desarrollados.
Depresión naso-frontal (Stop): La depresión naso-frontal no es muy
pronunciada; es más bien larga y se arquea gradualmente hacia la
región del cráneo.
REGIÓN FACIAL:
Trufa: Amplia, de color negro.
Hocico: Profundo; disminuye solamente un poco hasta la nariz. La
caña nasal es recta.
Labios: Son delgados y apretados.
Mandíbulas / Dientes: Las mandíbulas son bien fuertes. Los dientes
están bien desarrollados y son simétricos. La dentición es normal y la
articulación es en forma de tijera.
Mejillas: Los arcos cigomáticos son fuertes.
Ojos: Son más bien pequeños y algo ovalados. En diferentes tonos de
color pardo; nunca amarillos. Su expresión es alerta y ardiente.
Orejas: Son de inserción alta y se presentan erguidas. De tamaño
mediano, con puntas ligeramente redondeadas.

CUELLO: Musculoso, arqueado y de longitud mediana. Está
cubierto de un pelaje tupido. No hay presencia de papada. FCI-St. N° 48 / 03.09.1999 4

CUERPO

Cruz: Está claramente definida, especialmente en los machos. En las
hembras, está menos definida.
Espalda: Recta y musculosa.
Lomo: Corto y musculoso.
Grupa: Ancha, fuerte y ligeramente inclinada.
Pecho: Espacioso, no muy amplio, más bien largo, llega
aproximadamente hasta los codos. Las costillas son algo arqueadas;
el antepecho es bien visible, aunque no muy amplio.
Línea inferior y vientre: Ligeramente recogida.
COLA: De inserción alta. Es de longitud mediana y se encorva sobre
la espalda; la extremidad de la cola toca el cuerpo en la espalda o en
uno de los flancos. Se permite la cola corta de nacimiento.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES:
Apariencia general: Robustos, de huesos fuertes. Vistos de frente,
son rectos y paralelos. El brazo y el omóplato tienen la misma
longitud; el antebrazo es un poco más largo.
Hombros: Relativamente oblicuos y musculosos.
Brazo: Es fuerte, ligeramente oblicuo.
Codos: Apuntan bien hacia atrás y son colocados en la línea vertical
que se traza desde el punto más alto del hombro.
Antebrazo: Fuerte y vertical.
Metacarpo: Ligeramente oblicuo y de longitud mediana.
Pies anteriores: Compactos, bien arqueados. Tienen forma
redondeada y apuntan hacia el frente. Las almohadillas son flexibles
y presentan un pelaje denso a ambos lados.

MIEMBROS POSTERIORES:

Apariencia general: Fuertes y musculosos. Vistos desde atrás, son
rectos y paralelos. La línea frontal de la extremidad posterior forma
un arco armonioso. FCI-St. N° 48 / 03.09.1999 5
Muslo: Ancho, largo, de músculos fuertes.
Rodilla: Apunta hacia el frente. Es de angulación mediana.
Pierna: Es larga y musculosa.
Corvejón: Bajo. La angulación es claramente visible.
Metatarso: Corto, fuerte y vertical.
Pies posteriores: Son compactos y un poco más largos y menos
arqueados que los delanteros. Las almohadillas son flexibles y
presentan un pelaje denso a ambos lados.

MOVIMIENTO: Es ligero y cubre el terreno sin esfuerzo. El perro
cambia fácilmente del trote al galope, que es el movimiento más
natural. Los miembros se mueven de forma paralela.

PIEL: Es bien ceñida en todo el cuerpo y no forma pliegues.

MANTO

Pelo: El pelo de la capa externa es áspero y liso. Es más largo sobre
el cuello, la espalda y en la parte posterior del muslo. La capa interna
de pelos es suave y densa.
Color: Negro; puede ser opaco o con tonos color pardo. La mayor
parte de los perros presenta marcas blancas claramente definidas en
la cabeza, el cuello, el pecho, el vientre y los miembros.
TAMAÑO Y PESO:
Altura a la cruz: La altura a la cruz ideal es de 57 cm en los machos y
de 52 cm en las hembras, con una tolerancia de +/- 3 cm.
Peso: En los machos, 25 a 28 kg y en las hembras, 17 a 20 kg.
FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados
se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado
de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y
el bienestar del perro.
• Huesos débiles.
• Cráneo estrecho.
• Frente fuertemente abultada. FCI-St. N° 48 / 03.09.1999 6
• Hocico puntiagudo.
• Ojos amarillos.
• Orejas de murciélago
• Papada.
• Caja torácica muy profunda o abarrilada.
• Cola recta o no lo suficientemente encorvada.
• Hombros rectos.
• Corvejones rectos y pies planos.
• Espolones en los miembros traseros.
• Pelaje ondulado.
• Color blanco predominante, con marcas negras o color
llamado color de lobo.

FALTAS DESCALIFICANTES:
• Agresividad o extrema timidez.
• Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades
físicas o de comportamiento debe ser descalificado.
• Prognatismo superior o inferior.
• Ojos gazeos.
• Orejas colgantes o con la extremidad que pende.
• Colores diferentes a los estipulados en el estándar.

N.B.:

• Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal
completamente descendidos en el escroto.
• Sólo los perros funcionalmente y clínicamente
saludables, con la conformación típica de la raza,
deberán usarse para la crianza.