numero-animales-compañia-españa

El número de mascotas en España ha crecido en los últimos años y lo sigue haciendo, según el informe ‘Análisis y caracterización del sector de los animales de compañía’ que ha publicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Actualmente hay cerca de 5,1millones de perros y 2,3millones de gatos en nuestro país.

El informe, que se publicó a finales de noviembre de 2015, no ha sido fácil de realizar porque a la hora tener un registro de animales de compañía en España se encuentran muchas dificultades. A continuación entenderás por qué.

Registro animales

Hay casi 7,5 millones de perros y 430.000 gatos registrados en nuestro país, aunque solo once Comunidades Autónomas facilitaron datos del registro. Andalucía, en la Comunidad de Madrid y en Cataluña están en a la cabeza; precisamente las comunidades más pobladas. Pero estos números no son reales porque, entre otras razones, la mayoría de los propietarios no informan al registro cuando su mascota fallece (salvo que se produzca en el propio centro veterinario). Otra razón es que el propietario no identifica al animal.

Resultado de imagen de perro y gato infomascota
Imagen: lifeonwhite

Está más extendido el registro entre los perros que entre los gatos y más en las ciudades más que en los pueblos. El motivo de lo primero es que al ser el felino un animal que no suele salir de la casa de su humano, éste no tiene miedo de que el animal se vaya a perder así que no ve necesario el identificarlo. Sin embargo, como los perros pueden perderse cuando se les saca a la calle, los propietarios son más cuidadosos y les registran. Las razones por las que se producen más registros en la ciudad es que en los pueblos los animales hacen gran parte de su vida en la calle y no están tan apegados al ámbito particular.

Por estas dos causas es difícil identificar cuantas mascotas hay en nuestro país, pero el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en base a un estudio del censo de animales realizado para una compañía del sector, ha reducido la cantidad de perros a 5,1 millones e ha incrementado la de gatos a 2,3 millones.

Una conclusión irrefutable de este ‘Análisis‘ es que el animal que más prevalece en las casas españolas es el perro, con presencia en uno de cada cinco hogares españoles. Le sigue el gato, con presencia en uno de cada diez hogares españoles. Por otro lado, otro dato ha destacar es que ha aumentado el número de otras especies nuestros hogares, principalmente pájaros y peces.

Formas de llegar a casa

Hay varias maneras por las que una mascota llega a la vida de los españoles. La mejor noticia de este estudio es que la adopción está creciendo. Otras maneras bastante generalizadas son la compra a una tienda, y en menor medida a un criador, una manera que en Mascoteros creemos que no es la idónea.

En el caso de los gatos, un tercio de las personas opta por recogerlo de la calle (genial).

Datos según características

La demanda general de la gente que quiere un nuevo miembro en su familia es que sea de tamaño pequeño, es muy elevado el número de personas que quieren un perro inferior a cinco kilogramos, en concreto cuatro de cada cinco españoles. El resto prefiere uno de raza mediana, reduciéndose la demanda de grandes perros. Una de las razas más demandadas hoy por hoy es el Bichón maltés.

 

Fuente: IM VETERINARIA                 Web: www.mascoteros.com