Autor: Mateu

 

Biología

Neolamprologus Leleupi, foto de Alfredo José de Pinho Figueiredo)

 

Orden: Perciformes Familia: Cichlidae Subfamilia: Pseudocrenilabrinae Clase: Actinopterygii Género: Neolamprologus Especie: Neolaprologus leleupi

 

El neolamprologus leleupi, es un cíclido de unos 10 cms de longitud que habita la parte sur del lago Tanganyka. Se le encuentra en solitario (excepto cuando está criando o cuidando de su prole), alimentándose  de crustáceos y pequeños invertebrados.

Introducción

El neolamprologus leleupi es un cíclido que no debería faltar   en ningún acuario específico de cíclidos del lago Tanganyka,   ya que su brillante color y su peculiar carácter, lo hacen único.

Es bien sabido que los cíclidos del Tanganyka presentan unos comportamientos   y diversidad de especies mucho más interesantes que los del lago Malawi,  pero también es cierto que no son tan vistosos: la excepción se  llama neolamprologus leleupi. Este vistoso pez de unos 10 cm., de forma alargada  y esbelta y con colores tan variados (naranja, amarillo, marrón, gris…)   es uno de mis favoritos. En mi acuario poseo un ejemplar anaranjado y otro amarillo  y dan el toque de color que suele faltar a los cíclidos del lagoTanganyka.

Alimentación

Los leleupi comerán toda clase de comida convencional que les podamos   ofrecer, pero como buenos lamprólogos preferirán toda aquella  clase de comida de calidad (congelada o alimento vivo), esto favorecerá   la buena salud de los peces y les provocará la freza.

También es importante que la comida sea de suficiente grosor para que   les quepa en la boca, para eso lo mejor es la artemia, larvas rojas, tubifex liofilizado, mysis, daphnia y trocitos de gambas, mejillón, sepia o almeja bien troceado

Compatibilidad con otras especies

Neolamprologus Leleupi, foto de Alfredo José de Pinho Figueiredo)

Es una verdadera lástima que este pez sea tan poco cariñoso  con sus congéneres de especie; su territorialidad es uno de los factores   más característicos, ya que no aceptará otro leleupi en el acuario que no sea su propia pareja (a no ser que haya convivido con él   desde hace tiempo y no esté criando) y aún así tampoco  la hará demasiado caso (suelen estar cada uno al otro lado del acuario).   Respecto a los otros peces, no suelen presentarse problemas, a excepción   de que estos sean más pequeños que él.

Sexado

Es prácticamente imposible sexar los leleupi, sólo los machos   viejos se pueden identificar por la joroba que desarrollan en la cabeza. También   es cierto que normalmente los machos crecen más que las hembras, pero   este punto no es del todo fiable.

Reproducción

Lo mejor es proporcionar muchos escondites en el acuario, vigilar los parámetros   químicos: ph 8-8.5, dureza alta, 26º y el menor nivel de nitratos,   nitritos y amoniaco (ver sección secretos del acuario de cíclidos   africanos). La comida también es importante e incluso se nos permitirá   abusar un poco de ella, ya que los leleupi no frezarán si no consideran   que habrá suficiente comida para la futura prole. La freza se produce   en las paredes de alguna cuevecita, pero para esto es necesario tener mucha   paciencia, más paciencia necesitaremos aún, si logran reproducirse,   porqué el crecimiento de los alevines es desesperadamente lento.Las crías   pueden alimentarse con nauplios de artemia, artemia recién eclosionada   e infusorios.

Debo advertir que los leleupi no son precisamente unos padres ejemplares y   en cuanto los alevines hayan nacido, convendría separarlos de los adultos   cuanto antes mejor, ya que no presentan una defensa tan arraigada de los alevines   como otros lamprologos e incluso cuando los pequeños naden libremente,   podrían llegar a depredarlos.