Egyptian Mau Bronze.jpg
Mau Egipcio

El Mau Egipcio fue un intento de establecer una raza que se asemejara a los gatos representados en el arte egipcio antiguo, a partir de un gato moteado nativo de producción natural. El Mau provino de una hembra moteada plateada procedente de Egipto, a la que llevaron a Roma en los años cincuenta y apartaron con otro gato egipcio, un macho moteado humo, que había llegado primero. Sus gatos, después de haber participado en Roma en una exposición fueron llevados a Estados Unidos, en donde finalmente se dio reconocimiento a la raza en 1968.

El Mau posee una apariencia oriental combinada con una figura más rechoncha, parecida, a la del Abisinio más que al Siamés.El pelaje está moteado al azar con diferentes manchas de tamaño y forma variables sobre un fondo pálido. Las mejillas están rayadas con una línea desde el ojo a lo largo del contorno de la mejilla y otra que se curva hacia arriba desde el centro de la mejilla.
La frente muestra una “M” definida y marcas de ceño que forman trazos entre las orejas y se extienden hacia abajo por detrás del cuello y se disuelven en lunares alargados a lo largo de la espina.
Tiene una o más marcas de “collar” inconclusas en la parte alta del pecho las manchas de los hombros y las de las caderas y la parte alta de las patas traseras son de transición, entre rayas y lunares, las patas son rayadas y la cola anillada con la punta oscura

Los gatos plateados tienen moteado gris o café muy oscuro sobre fondo plateado pálido; los bronce oscuro lo tienen café-negro sobre un café cobrizo, que se desvanece hasta un marfil cremoso en la parte de abajo; los humo lo tienen negro profundo sobre fondo plateado pálida con un pelaje interior de blanco a plateado pálido.

En Gran Bretaña el nombre Mau originalmente se usó para una variedad de gatos moteado criados en forma experimenta¡ en los años sesenta. Estos no se basaron en la raza Egipcia ahora se les ha establecido bajo el nombre de Orientales atigrados.

Características

Mau EgipcioEl rasgo distintivo del Mau es el moteado de su manto, que contrasta con el color de fondo. Las motas oscuras deben ser redondeadas y tener una distribución uniforme, aunque con frecuencia se reparten aleatoriamente formando líneas discontinuas. Las patas y la cola presentan bandas de color más oscuro.

Tiene un cuerpo de tipo cobby pero largo, mediano, estilizado y musculoso, de constitución similar al abisinio.

Las patas traseras son más largas que las delanteras, y tiene pies pequeños y delicados, redondos u ovalados. la cola es de longitud mediana, es gruesa en la base y disminuye su grosor hacia la punta. la cabeza tiene una forma triangular algo redondeada, con curvas suaves en la mandíbula los pómulos y el perfil. las orejas son grandes y erguidas, están bien separadas y tienen una base ancha y puntas bastante afiladas. los ojos también son grandes, almendrados y se rasgan levemente hacia arriba en dirección de las orejas. el color de los ojos preferido es verde claro, pero también se acepta el ámbar. el manto debe ser brillante, sedoso y fino, pero tupido y elástico al tacto. La marca en forma de M debe estar bien perfilada. También presenta otras rayas entre las orejas por detrás del cuello y a lo largo de la columna, que en el ideal se dividen en motas. Estas deben unirse formando una raya continua hasta la punta de la cola. Debe haber también uno o más anillos en la parte superior del pecho, divididos en el centro. Las marcas de los hombros pueden ser rayas o motas, y las patas delanteras deben presentar numerosas bandas de color. En los muslos y el lomo deben observarse bandas y en la parte superior de las patas traseras, motas. El pecho y el estómago han de tener motas similares a los botones de un chaleco.

Variedades

Mau egipcio plateado
Una raza similar del Mau Egipcio es el Oriental de Pelo Corto con manto moteado al que se le llamó en algún momento mau, pero se trata de una raza distinta con manchas redondas y uniformes.

El Mau Egipcio dispone de cuatro variedades de pelo: plateado, con manchas de color azulado oscuro sobre un fondo plateado claro; el bronce, con manchas marrones con un tono bronceado en el fondo; el color humo, que está moteado con manchas negras en un fondo de color crema; y el peltre.

Personalidad

Es un gato muy independiente e inteligente, como la mayoría de los gatos, aunque es cariñoso y amistoso, es posesivo con sus juguetes al igual que con los dueños y fiel con los mismos.

Estándar

  • Cuerpo: Mediano y elegante con músculos bien desarrollados; patas delanteras cortas en comparación con las traseras; garras pequeñas y finas; cola de mediano largo, gruesa en la base y con un suave adelgazamiento hacia la punta.
  • Cabeza: Una cuña levemente redondeada, sin superficies planas, una nariz de anchura regular a todo lo largo; orejas de medianas a grandes, alertas y moderadamente puntiagudas.
  • Ojos: Grandes, almendrados y de color verde claro.
  • Pelaje: De longitud mediana con un brillo lustroso, las orejas pueden tener mechones; pelaje denso y resitente.
  • Colores: Plateado, bronce y humo.