Historia

magyar_agar

 

Cuando en el siglo IX, los invasores magiares irrumpieron en Panonia, en Transilvania y en el valle medio del Danubio, llevaban consigo un lebrel proveniente de la región occidental de los Cárpatos. Según testimonios escritos de aquella época, ese pueblo era muy apasionado por la caza, para la cual utilizaba lebreles propios, cuya cepa se mezcló en el curso de los siglos con otras llegadas tanto de Oriente como de Occidente (entre los siglos XV y XVII habrían de encontrarse con lebreles turcos y asiáticos, probablemente antiguos salukis, -los tazis-, así como otros provenientes de África), que en el siglo XIX se perfeccionaron mediante la cruza con el greyhound, del que adquirieron una velocidad mayor.

 

Es un perro de caza de primer orden, de naturaleza franca, fiel y cariñosa. Además, es apto para la guardia doméstica. Su olfato, en comparación con el de otros perros, es débil, por lo tanto, es posible que sea el único perro de caza cuyas propiedades olfativas no sólo son insuficientes, sino que están simplemente ausentes. Se lo emplea para capturar a la liebre en la caza a la carrera, entre los ejemplares más expertos y más fuertes, los hay capaces de abatir zorros.

Aspecto general y carácter

Magyar Agar
Es un perro rápido, empleado por su dote principal, que es precisamente la velocidad. Su aspecto llama la atención por la armonía de fuerza y actitudes, Algunas regiones de su cuerpo se han vuelto, con el uso, desproporcionadamente largas, por así decir aerodinámicas. Bajo el pelo corto y la piel delgada, la musculatura es visible en ciertas zonas. Las articulaciones son delgadas. La caja toráxica muy profunda, achatada. El tren es alargado, la dentadura desarrollada, el pelo corto y los colores variados.

 

 

Estándar

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Magyar Agar – CH Őzugrató Cókmók “Cókmók”

Origen: Hungría
Fecha de publicación del Estándar:30.11.1971 FCI Nº240-b

Clasificación F.C.I. : Grupo X Lebreles Sección 1: Lebreles de Pelo corto.
Sin prueba de trabajo

Peso

En la edad adulta, oscila entre 27 y 31 kg en los machos y entre 22 y 26 kg en las hembras.

Cabeza

 

  • Descripción del conjunto: Muy alargada. El hocico es corto cuando el perro es cachorro (el hocico largo de lebrel no se forma hasta después del destete).

 

  • Stop : con declive suave, como en el greyhound, también puede decirse que la línea del stop recuerda a la del kuvasz.

 

  • Trufa : De color negro

 

  • Ojos : De tamaño mediano y mirada franca.

 

  • Orejas : Pequeñas, replegadas, un poco levantadas cuando el perro está alerta, pero nunca erguidas

 

 

Cuello
Largo

Tronco
Tronco largo, achatado, profundo. Podría decirse que la cruz está ausente. Lomos fuertes, musculosos (lo que es muy importante para la caza), con arco suave pero más aplastados que los del greyhound. Grupa algo caída. En ayunas, el vientre es muy retraído.

Cola
Bastante larga, delgada, enroscada; la punta se inclina, a veces, hacia la derecha, otras hacia la izquierda. En estado de excitación,
la cola se eleva por sobre la horizontal, especialmente en los machos. En caso de cambio de dirección imprevisto, o de una detención súbita, el animal se sirve de la cola
para mantener el equilibrio, agitándola rápidamente.

Pelaje

 

  • Pelo Corto y liso; por consiguiente, es un perro friolento, por lo que suele tiritar con frecuencia. Si se lo tiene al aire libre en invierno, el pelo crece considerablemente.

 

  • Color Puede ser variado: negro, bayo, gris, atigrado, ceniza, manchado, rara vez blanco. La punta de la cola es a menudo blanca, lo que no implica que por ello se considere al perro manchado, porque tenga una mancha blanca en el pecho. El collar y el dorso del hocico blanco, en cambio, hacen que se lo clasifique como manchado

Piel Muy delgada. Nariz, bordes de los labios y, en general, las superficies libres de la piel negras; la lengua rojo vivo. En un perro bayo o gris, la nariz puede ser de igual color, o negra.

  • Piel Muy delgada. Nariz, bordes de los labios y, en general, las superficies libres de la piel negras; la lengua rojo vivo. En un perro bayo o gris, la nariz puede ser de igual color, o negra.

 

 

Movimiento

El paso es elástico. En vez de emplear un galope corto (por ejemplo, cuando se lo hace marchar junto a un coche lento), trota durante kilómetros. Su galope se parece al “vientre al suelo” del pur sang, pero el dorso se arquea más. La manifestación de fuerza, velocidad, empuje, elasticidad y elegancia es imponente. Su presencia de espíritu es realmente notable: en plena carrera, tras una caída eventual, se recupera sin perder impulso. Su velocidad puede superar los 60 kilómetros por hora. Cuando es cachorro, en grupo, halla la misma satisfacción corriendo en círculo, sin meta. Cuando caza liebres corre constantemente con toda su fuerza; en un buen terreno, es capaz de mantener este ritmo durante cuatro minutos y más aun. A veces su carrera lo lleva al agotamiento total de sus recursos físicos; ejemplares demasiado grandes y en época de calor intenso, pueden sufrir al final de la carrera una parálisis cardiaca. Es más tenaz pero menos veloz que el greyhound.

Defectos

Orejas erguidas. Salto naso-frontal demasiado marcado. Dorso recto (característica de ejemplares resistentes, pero lentos). Grupa caída. Pelo un poco más áspero y más largo en la grupa y la cola. Pies arqueados, situados demasiado atrás bajo el garrón. Uñas demasiado largas, no curvadas normalmente.