Nombre común: Loro Barranquero, Cotorra de la Patagonia
Nombre científico: Cyanoliseus patagonus
Características del loro barranquero
El Loro Barranquiero es el único ejemplar del género Cyanoliseus. Hasta ahora se consideraba esta especie como un conuro más (en concreto el más grande de los conuros), sin embargo, hay muchos más puntos que diferencian a este animal de los conuros de los que le han parecido. Parece que esta especie esta más cercana al grupo de los guacamayos que al de los conuros, y actualmente hay cada vez más personas que la consideran un guacamayo enano, así que no sabemos por cuanto tiempo se la seguirá metiendo en el mismo saco que a los conuros. Estos animales, al igual que otros conuros, son muy longevos, así que si estamos dispuestos a elegir a este animal como mascota, deberemos estar preparados para convivir con el durante bastantes años. El plumaje de la cabeza, cuello y dorso es de una tonalidad que varía entre el marrón y el verde oliva. La garganta y el pecho son marrón grisáceo, con algunas plumas blancas sobre la inserción del ala. El abdomen es amarillo con una mancha roja en su centro, y los muslos son rojo anaranjado. El obispillo y las coberteras caudales superiores son de color amarillo. Las primarias y coberteras alares superiores son azules. La parte superior de la cola es de color marrón con una tonalidad azulada en las plumas centrales. El pico es negro y el iris gris claro. Alrededor del ojo presentan un área de piel blanca desprovista de plumas. Tienen la cera cubierta de plumas. En los inmaturos el iris es algo más grisáceo, y la rama superior del pico es blanca, el color del pico empieza a cambiar por los bordes y se desplaza hacia arriba, al final queda una línea blanca en la cúspide del pico que termina por desaparecer.
Alojamiento de la Cotorra de la Patagonia
Lo primero que deberíamos mencionar de la cotorra de la patagonia son sus defectos. Al igual que otros conuros, puede llegar a ser muy, muy ruidoso, hasta el punto de que esta característica induce a muchos aficionados a no tener esta especie. Es un animal destructivo, que puede reducir a astillas la madera en poco tiempo.
En el hemisferio norte la cría suele llevarse a cabo entre marzo y mayo También les encanta bañarse, con lo que un recipiente de agua apto para el baño hará las delicias de estas aves. Son perfectamente capaces de pasar todo el año en el exterior excepto si el invierno es muy crudo, necesitarán, eso si, un refugio para resguardarse para cuando las temperaturas sean muy bajas. Si pensamos mantener este ave como mascota lo primero que hay que decir es que su hogar no debe de ser una jaula. La jaula será el lugar en el que el ave duerma y se resguarde para sentirse segura, pero puesto que es un animal que desarrolla tanta actividad deberemos de proporcionarle todo el tiempo que podamos al día de libertad. Les encantan los juguetes, especialmente aquellos que pueden morder, mover y destrozar. La jaula deberá de ser tan amplia como podamos, y sus dimensiones serán como mínimo tales que la cabeza no toque en el techo y la cola en el suelo, y que además pueda moverse por ella con libertad. Estamos hablando de mínimos, es decir, la jaula siempre más grande que eso. La jaula deberá contar con dos comederos (pienso / semillas y mezcla de frutas / verduras) y un bebedero de tipo botella. Hay que prever la posibilidad de ofrecer baños a nuestra mascota (fumigaciones, ducha o recipiente para que se bañe). Este loro puede mostrarse algo tímido cuando se le introduce en un nuevo medio, y le cuesta algo adaptarse, así que hay que ser pacientes.
Alimentación de la Cyanoliseus patagonus
Algunos sustituyen las semillas de girasol por alazor puesto que dicen que mantiene a las aves más vigorosas y sanas y con un plumaje más brillante. Puede usarse pienso con la mezcla de semillas o darlas pienso en ve de semillas siempre y cuando sea un alimento de calidad y con garantías. Los animales alojados en el exterior necesitan un mayor aporte de grasa durante el invierno. Además de las semillas y / o pienso hay que darles una mezcla variada de frutas y verduras. Es recomendable incluir al menos 5 componentes en la mezcla, y variar de vez en cuando alguno para que el ave no llegue a aburrirse. Les gusta mucho el maíz tierno, la naranja, las uvas, la zanahoria, las espinacas, las semillas germinadas, brotes de soja, las manzanas las peras y las endivias. Puesto que estas aves tienen mucha tendencia a «roer», tendremos que proporcionarle suficiente material en forma de ramas de frutales o sauce para dar suelta a este instinto y que no sean nuestros muebles los que acaben sufriendo.
Autor: Animalls.net
Revisado 23 Agosto 2023 – Publicado 4 Dic 2017