loro arco iris
Atento, mimoso, guardián del hogar y fácil de domesticar. Así es el loro Arco Iris, un ave que se localiza en las selvas y bosques donde el clima es cálido y que, cada vez con mayor aceptación, podemos encontrar en muchos hogares. 

 

 

Sus colores vivos y variados son un regalo para nuestros ojos. Cabeza azul, dorso verde y pecho amarillo y rojo caracterizan a este peculiar charlatán. A continuación, te contamos cómo es y qué cuidados requiere para que puedas conocer más a este divertido miembro de la familia de los psitácidos.

 

 

loro arco iris1

Buen imitador y gran trepador

Nuestro amigo es cariñoso y juguetón, datos esenciales a la hora de tener una mascota en casa. Además, su bonito plumaje lleno de color y su reducido tamaño -no supera los 30 cm.-, es algo que le hace aún más atractivo como ave de compañía.

Tiene un pico resistente y con forma de garfio, lo que le posibilita trepar y desplazarse con mucha agilidad. Si le observamos andar, nos percataremos de lo torpe que puede resultar, ya que la forma de su cuerpo está adaptada para volar y escalar pero no para caminar.

Los dedos de las patas, presentan una curiosa colocación: dos dirigidos hacia adelante y los otros dos hacia atrás. Este sistema le permite agarrarse firmemente y con seguridad a las ramas.

Gracias a su lengua carnosa es capaz de imitar nuestro habla, una inconfundible virtud de la mayoría de los loros. Pese a esta fiel reproducción, no debemos pensar en ningún momento que entiende lo que decimos, ya que simplemente se dedica a plagiar nuestras palabras. Además, puede usar este órgano muscular con gran destreza no sólo para parlotear, sino también para atrapar con destreza las semillas, hojas y granos.

 

loro arco iris2

Descendencia del loro Arco Iris

Es una experiencia maravillosa observar el desarrollo físico y psicológico de un lorito, más aún si somos nosotros quienes lo criamos desde pequeño. Debemos tener en cuenta que nos convertimos, desde el instante en el que sale del huevo, en los principales protectores de nuestro amigo.

Las crías carecen de plumas al nacer, así que las mantendremos a unos 25º C. Una baja temperatura podría ocasionarle daños o incluso la muerte. Sus pequeños ojitos permanecen cerrados, lo que nos advierte de su debilidad y de su necesidad de atención por nuestra parte hasta que desarrollen el sentido de la vista.

Los meses siguientes serán vitales para su crecimiento por lo que le aportaremos una equilibrada alimentación. Es vital seguir unos hábitos de limpieza, tanto del ave misma, como del espacio que ocupa, así le evitaremos a nuestra mascota posibles enfermedades y le aseguraremos un crecimiento sano y feliz. Si te surge cualquier duda es importante que te pongas en contacto con un centro especializado o criadero de aves, donde te informarán de todas las cuestiones que te surjan.

 

loro arco iris3

Un nuevo inquilino en nuestro hogar

Antes de adquirir este tipo de mascota nos aseguraremos de que nuestro loro está correctamente seriado y anillado, y que en definitiva, todo está en regla, evitaremos así caer en un mercado ilegal de compraventa de este tipo de animales.

Para que el nuevo habitante viva alegre y tranquilo lo mejor es que le habilitemos una jaula muy amplia para que se mueva a sus anchas, evitando así que un reducido espacio le produzca estrés o ansiedad. Una altura 120 cm., y un ancho de 60 x 60 cm., sería una buena dimensión para el hogar del lorito. Deberá ser totalmente metálica para evitar que rompa los barrotes con el pico, ya que su afán innato por mordisquear permanece incluso en cautividad.

Colocaremos ramas naturales para que pueda sostenerse en ellas. Si las recogemos del campo o de un parque, las lavaremos cuidadosamente antes de introducirlas en la jaula.

En el suelo del hogar del Arco Iris, pondremos arenilla corriente y una piedra del tamaño de un puño para que nuestro loro se afile el pico. Otros dos elementos imprescindibles para construir su hogar son el comedero y el bebedero, que deberán ser resistentes al aguzado pico de nuestro compañero. Por ello, lo ideal sería disponer de piezas metálicas en ambos casos, evitando el uso de plásticos o vidrio que pueda romper y picotear.

 

loro arco iris4

Semillas: placer culinario

Las semillas constituyen la base de su alimentación. Sin embargo, aunque le encantan y son un manjar para él, le ofreceremos además comida fresca, ya que es absolutamente esencial si queremos que nuestra mascota se mantenga sana. Hortalizas como la lechuga o la zanahoria, verduras como la espinaca y frutas como el higo o la manzana, pueden ser una buena elección.

 

En ocasiones, podemos completar su dieta con comida especial para aves, basada en una especie de papilla y que podrás encontrar en pajarerías o tiendas especializadas.

 

 

 

Autor: Facílisimo                                                                                   Web: http://mascotas.facilisimo.com/