lagarto-plateado-gigante-2-13603273

 

Nombre común: Gerrosauro o lagarto plateado

Nombre científico: Gerrosaurus major

Ubicación: Este y sudeste de África.

Tamaño: Alcanzan aproximadamente 50 cm.

 

Características generales

El Lagarto Plateado es un animal de contextura sólida y miembros pequeños, que posee unos pliegues significativos a lo largo de los lados del cuerpo. Son bastante dóciles, y raramente muerden, prefiriendo al defenderse usar su cola como látigo. En la naturaleza, se los halla en zonas semi-áridas, donde utilizan grietas, cuevas y túneles de termitas para esconderse o resguardarse del sol.

Hábitat

 

Es muy importante proveer a este animal de un terrario de buen tamaño, considerando aproximadamente unos 90x50x40 cm. (para uno o dos ejemplares). El substrato debe permitirle al animal excavar y enterrarse (grosor de al menos 8 cm.), por lo que recomendamos usar turba (sin fertilizantes) mezclada con un poco de corteza de corte fino. No conviene usar arena, pasto sintético o grava, ya que no se adecuan a las necesidades del animal además de ser riesgosos para su salud. Es indispensable proveer un refugio oscuro, tipo cueva, hecho con un tronco ahuecado, con piedras o un recipiente dado vuelta con una abertura. Además se pueden poner plantas artificiales bajas (tipo yuyo o arbusto) donde también pueda esconderse. Es necesario colocar siempre un recipiente con agua de fácil acceso en el que quepa el animal para beber agua o bañarse. También se puede decorar con algún tronco o piedras.

Iluminación

 

lagarto-plateado-gigante-3-13910378

 

Se necesita tubo de espectro completo especial para reptiles (rayos UVA/B) en ciclos de luz (día) de aproximadamente 10 a 12 horas.

 

 

Temperatura

La temperatura durante el día debe oscilar entre los 25º y los 30º C, con un área de reposo (basking area) a unos 32º C. Durante la noche la temperatura puede descender hasta los 22º C. Dicha temperatura puede obtenerse mediante el uso de placa calentadora o piedra calefactora. Si se necesitara otra fuente de calor (especialmente en invierno) se puede usar un bulbo cerámico, spots o lamparitas comunes fuera del alcance del animal. La humedad debe ser media, no superando el 75%. Se puede rociar el terrario dos o tres veces por semana.

Alimentación

lagarto
Lagarto plateado Foto propiedad de: www.senecaparkzoo.org

 

Los gerrosauros son omnívoros, por lo que deben ser alimentados con mucha variedad. Su dieta consiste en insectos (grillos, zophobas, cucarachas) y verduras (radicheta, acelga, albahaca, zapallito, brotes, etc) y algunas frutas (banana, manzana, pera, durazno, frutilla). Ocasionalmente (cada 10 o 15 días) en ejemplares de tamaño adecuado, se les pueden ofrecer lactantes de ratón o rata. Todos los insectos deben ser de criadero. Los alimentos deben estar suplementados con complejo vitamínico y calcio. Se le debe proporcionar agua siempre, limpia y fresca.

 

 

 

Comportamiento

Los gerrosauros suelen acostumbrarse pronto a su dueño y pueden ser manipulados sin problemas, aunque siempre recomendamos no excederse con el manoseo ya que puede ocasionarle stress. No recomendamos alojar a más de un macho en el mismo terrario.

 

Autor: Mª Laura Cometta