El lagarto ocelado

 

lagarto_ocelado[1]

 

Nombre Común: Lagarto Ocelado

Nombre Científico: Lacerta lepida

 

 

 

 

Identificación del Lagarto Ocelado

Adultos frecuentemente hasta 20 cm de hocico a cloaca; hasta 60 cm incluyendo la cola. Ocasionalmente se citan individuos extraordinariamente grandes de hasta 80 y 90 cm de longitud total, tratándose por consiguiente de la especie mayor de Europa dentro de los lagartos. Aspecto robusto con cabeza grande y fuertes mandíbulas, especialmente los machos. Collar formado por 9 a 13 escamas. Extremidades bien desarrolladas. Escamas del dorso redondeadas y muy pequeñas, siendo las de la cola alargadas y carenadas en el borde posterior, que es puntiagudo. Coloración general del dorso verde amarillento, a veces grisáceo o pardusco, profusamente moteado de negro formando dibujos irregulares. Costados con grandes ocelos azules. Esta coloración del dorso suele ser más grisácea en el sudeste de la Península.  Partes inferiores blancuzcas o amarillentas. Los jóvenes son verdes con ocelos blancos bordeados de oscuro. En ocasiones completamente lisos. Los machos suelen tener la cabeza más grande y las mandíbulas más robustas y musculosas que las hembras, teniendo éstas los ocelos azules menos señalados y en menor número.

Especies parecidas

Los subadultos se pueden confundir con adultos de Lacerta schreiberi y Lacerta   viridis . Se diferencian de éstos por tener el cuerpo más aplanado, escamas dorsales más pequeñas y escama occipital mucho más grande. Además estas dos especies carecen por completo de ocelos azules en los costados.

Hábitat del Lagarto Ocelado

Encontrado preferentemente en lugares secos y cálidos, en zonas de bosque abierto con matorral, olivares, taludes y bordes de carretera, pedrizas, etc. Prefiere bajas altitudes, aunque en la zona sur de la Península se puede encontrar a más de 2000 m.

Biología del Lacerta Lepida

Gusta de tomar el sol en algún tocón o roca cerca de su escondrijo, situado en huecos de troncos, entre piedras, en galerías excavadas por ellos mismos, o aprovechando las de roedores. A pesar de ser una especie muy terrestre trepa con facilidad por las rocas y árboles, donde puede encaramarse esporádicamente huyendo, y rara vez para alimentarse. Su alimentación, aunque básicamente insectívora, es muy variada, capturando desde ,coleópteros y ortópteros y todo tipo de invertebrados, hasta pequeños vertebrados (lagartos, pollos de aves, e incluso gazapos de conejo) y diversos frutos. La época de celo tiene lugar sobre abril y mayo, llegando a poner la hembra poco después de la cópula hasta 23 huevos. La incubación suele durar aproximadamente 3 meses, naciendo por tanto los pequeños lagartos hacia finales de verano.

 

Visitas: 0

Compártelo

infoespecies