Biología

Hemichromis bimaculatus, foto de: http://www.fishbase.org

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae
Clase: Actinopterygii
Género: Hemichromis
Especie: Hemichromis bimaculatus

Los cíclidos joya o Hemichromis Bimaculatus son cíclidos procedentes de las regiones del este africano, concretamente de los rios Nilo, Níger y Congo, donde comparte territorios con su primo-hermano hemichromis fasciatus, un cícilido aún más agresivo que el joya que sigue un régimen carnívoro (este se comercializa muy poco). Habitan zonas con fondo arenosos o con lodo en busca de posibles presas: crustáceos, insectos, otros peces y presas relativamente grandes. Las hembras son más beliciosas que los machos.

Introducción

El hemichromis bimaculatus o cíclido joya es un pez relativamente habitual en la acuariofilia; por su comportamiento, viveza de colores, forma, agresividad y hábitos, nos encontramos delante de un cíclido único. No necesitamos ser expertos acuaristas para satisfacer sus necesidades, ya que con unos pocos cuidados podremos mantenerlo en buenas condiciones.
Este pez, también llamado cíclido joya, fue uno de los primeros cíclidos que tuve, procede de ríos de África, donde es bastante frecuente. No es precisamente uno de los cíclidos más adecuado para un acuario comunitario de cíclidos, porque es literalmente una bestia… no creo haber encontrado nunca un pez tan agresivo y antisocial: Despediros de mantener estos peces con otros más pequeños y si teneis una pareja que deciden hacer puesta, despediros de cualquier otro pez que tengais… lo matarán sin más.
Aparte de sus hábitos asociales, se tiene que decir que es un pez hermoso, con vivos colores y con un comportamiento digno de observar. Los machos son rojos intensos (especialmente cuando frezan) con pequeños puntitos blancos y las hembras más oscuritas con un tono azulado más distinguido. Las hembras son mucho más agresivas que los machos. Es un pez, que si os descuidais, crece rápidamente y puede hacerse hasta de 15 cm de longitud. Si quereis disponer de estos peces, os aconsejo que lo hagais con una sola pareja por acuario, no os decepcionareis. Sus hábitos son apasionantes: su cortejo, como preparan la reproducción, como atacan al alimento vivo… Es aconsejable mantenerlos con una decoración a base de rocas, plantas y algún tronco, pero sin excederse, ya que estos cíclidos valoran más el espacio libre para nadar que escondites. Pero si teneis plantas, procurad ponar piedras grandes en la base, ya que sino, removerán el sustrato y vuestras plantas se convertirán en plantas flotantes. El acuario deberá ser como mínimo de 100 litros.

Alimentación

Para comer no tendreis el más mínimo problema, se lo comerán todo: alimento en escamas, congelado, sticks, krill, tubifex… pero lo más divertido de estos peces es que ¿si encuentras un saltamontes?, se lo das y se lo comen, ¿si encuentras un gusano?, se lo das y se lo comen, ¿si encuentras cualquier bicho?, se lo das y se lo comen ¿si encuentras un trozo de carne), se lo das y se lo comen… son sencillamente unos depredadores sin igual. Incluso los he visto observar como los mantenían junto a pirañas (ejemplares adultos, claro) y no tenían nada que envidiar a su agresividad.

Sexado

Ningún problema… el macho es rojo con pequeños puntitos azules/ blancos y la hembra más oscura y unas tonalidades azules más pronunciadas.

Reproducción

No suele tener ningún problema, el problema lo tienen los peces que convivan con cíclidos joya, porque una vez hayan frezado y por consiguiente los padres defiendan el territorio (toda la pecera), los demás peces pasarán a mejor vida, flotando en vuestro acuario con la garganta abierta.
La pareja para frezar, escogerá una piedra o tronco y lo limpiarán delicadamente, luego, la hembra pondrá unos centenares de huevos que el macho incubará uno detrás de otro. Una vez hayan desovado, los alevines no tardarán en nacer (1 día, más o menos), normalmente el 90% de huevos nos saldrán fértiles; en este momento no tocaremos nada y nucho menos meteremos la mano: por dos razones: 1) porque podremos provocar que los padres se estresen y devoren la cría 2) porque un mordisco de un joya (que no dudará en mordernos la mano) es doloroso.
Los joya son buenos padres y cuidarán la cría hasta que estos midan 1 cm o decidan tener más descendencia, en este momento, los separaremos y los pondremos en un acuario aparte. Los alevines se alimentan con infusorios, luego con nauplios o artemia recien eclosionada y finalmente con la misma comida de los adultos, pero troceada.
Quisiera comentar que la calidad del agua no es tan necesaria como con otras especies, pero si que conviene que este oxigenada. El ph no es realmente necesario, pero si tenemos que elegir alguno, yo elegiría un ph de 6.8 y una temperatura de 26/ 27º, que es el que corresponde a los ríos africanos donde el H. bimaculatus tiene su hábitat natural.