gecko_bandeado_centroameric1

Nombre común: Gecko Bandeado Centroamericano

Nombre científico: Coleonyx mitratus

Ubicación: Sudoeste de los Estados Unidos y América Central (México, Nicaragua)

Tamaño: Pueden llegar a medir 12 a 15 cm.

Características generales

El Gecko Bandeado Centroamericano, a diferencia de la mayoría de los geckos, carece de láminas adhesivas en sus patas, por lo que es estrictamente terrestre. Pertenece a la misma familia que el gecko leopardo y el de cola gorda. Habita zonas semi-desérticas, llanuras y los alrededores de las ciudades. Son excelentes mascotas.

Ambientación

El tamaño del terrario para un gecko pequeño o joven es de unos 35x25x20. Para uno a tres adultos, se recomienda un terrario de al menos 70x40x40. No necesitan demasiada altura porque son animales que viven en el suelo. El substrato puede ser turba, marlo de choclo triturado o cáscara de nuez molida . Si se usa arena debe estar previamente esterilizada y se debe colocar permanentemente una tapita con calcio (suplemento especial para reptiles), ya que de no tenerla, el animal puede ingerir la arena en busca de dicho mineral e intoxicarse. No recomendamos la las piedritas de acuario ya que pueden ser ingeridas y causar daños. El sustrato que se utilice debe poder mantener en cierta forma la humedad sin echarse a perder. Es indispensable proveer de, al menos, dos escondites (uno en la parte cálida y otro en la parte fresca del terrario) que pueden ser troncos ahuecados, potes dados vuelta con alguna entrada, o una cueva hecha con piedras. Además se recomienda colocar una especie de “sauna”, ya que estos animalitos requieren y buscan humedad, colocando en la parte cálida del terrario un recipiente de plástico con una abertura y con una base de vermiculita permanentemente humedecida (no empapada). Sugerimos colocar un pote mediano con agua limpia y fresca del que eventualmente beberán.Se puede decorar el terrario con piedras, plantas no tóxicas, troncos, etc.

Iluminación

Estos geckos tienen hábitos nocturnos, por lo que no necesitan ningún tipo de luz especial, por el contrario si se los expone a una luz incandescente buscarán dónde esconderse. Si se desea iluminar el terrario, debe colocarse una lámpara o spot de color rojo o una lámpara nocturna para reptiles. La exposición a luces incandescentes causa mucho stress, sin embargo es importante brindar un fotoperíodo de 12 horas en verano y 10 a 8 horas en invierno preferentemente con luz natural.

Temperatura

gecko_bandeado_centroameric

El coleonyx necesita una temperatura diurna de entre 28 y 31º C en la parte cálida y entre 24º y 27º C en la parte fresca del terrario. Durante la noche puede descender hasta los 22º C. Se puede utilizar una piedra calefactora o placa térmica, controlando que no sobrecaliente y queme al animal (recomendamos usar las que tienen regulador térmico). Si fuese necesario, se pueden utilizar bulbos cerámicos o spots de color rojo para brindar más calor, siempre y cuando no esté al alcance del animal. La humedad es importante, debiendo mantenerse en un 70% u 80%. El terrario debe ser rociado cada dos días, dejando es sustrato húmedo (no empapado). En caso de que el gecko esté por mudar su piel, se lo rocía directamente encima aunque muestre desagrado y se utiliza el sauna.

Alimentación

El coleonyx es absolutamente insectívoro. Su alimentación debe basarse en grillos. Se puede complementar con zophobas, cucarachas, moscas de la fruta sin alas y, cuando el animal tenga una tamaño razonable, lactantes de ratón muy pequeños. Todos los insectos proporcionados deben ser de criadero. No se debe alimentar a ningún reptil con insectos que encontremos en casa o en la calle, ya que pueden tener restos de insecticidas o venenos, además de enfermedades y gérmenes. El coleonyx disfrutará poder cazar su alimento, por eso se pueden soltar los grillos en el terrario para que el animal los busque por sí mismo (lo que implica un divertido espectáculo para el observador). Se debe tener la precaución de no liberar demasiados insectos (los que el animal pueda comerse en dos días será suficiente) porque estresarán o incluso lastimarán al gecko. Los geckos pequeños y jóvenes deben comer todos los días, lo adultos pueden comer día por medio ( como mínimo 4 veces por semana). Es muy importante suplementar la comida con calcio y complejo vitamínico (para reptiles) aprox. cada tres días. Lo más práctico es meter a los insectos en un recipiente con el calcio o las vitaminas (que vienen en polvo) y sacudirlos hasta que su cuerpo esté recubierto por el polvo. Inmediatamente se los da al leopardo. A veces, sobre todo con las hembras, conviene dejar permanentemente en el terrario una tapita o recipiente pequeño c on calcio que irán a lamer cuando lo necesiten.

Otros

Es fundamental la forma en que se agrupará a estos animales. Se pueden tener en un mismo terrario (de las dimensiones apropiadas) una o dos hembras y un macho. Nunca se debe colocar a dos o más machos juntos porque son muy territoriales y se pelearían hasta lastimarse. Los tamaños de los animales que vayan a convivir deben ser parecidos. Al elegir un gecko es muy importante observar ciertos puntos:

  • que demuestre una actitud vivaz y alerta
  • que se alimente sin problemas
  • que tenga su cola carnosa (porque es allí donde almacena la grasa) ya que eso significa que esté bien alimentado y saludable
  • No recomendamos alojar a más de un macho en un mismo terrario, ya que suelen pelearse por el territorio y pueden dañarse severamente.