Este gato oriental es natural del sudeste asiático (Tailandia, Laos, Vietnam, Camboya y Birmania). Se encontró una descripción del año 1350 en Bangkok. Se considera la raza original de la cual por mutación natural se crea el Siamés. En 1920 el Oriental toma este nombre en Inglaterra y en 1976 es admitido como raza en USA donde luego se aumenta la gama de colores autorizados. Estos son gatos del tipo Siamés pero sin el patrón de pelaje en los extremos. Incluyen gatos con pelaje liso, punteados, pelajes matizados y humo, y mezclas diluidas, atigrados, pelajes punteados y pintos, atigrados tortie (o parchados) y una gama de variedades de color marrón , caramelo (en Bretaña), canela y gamuza. Estos cuatro colores rara vez se encuentran en otras razas, aunque pueden ser aceptados y expuestos en razas que incluyen cualquier otro color en su clasificación. En Gran Bretaña, al blanco natural se le concede su propia raza: el Extranjero Blanco. En un tiempo a los otros colores lisos se les conoció también como Extranjero Negro, Lila, etc.
El Oriental de Pelo Corto ideal es un gato magníficamente equilibrado con una cabeza larga con espacio amplio entre las orejas, que disminuye en líneas perfectamente rectas hasta el hocico fino, y forma un triángulo equilibrado sin corte o cambio en los bigotes, sustentada sobre uncuello delgado y con un cuerpo fuerte y esbelto. A diferencia del Siamés con patrón en puntos de color, todos estos gatos tienen ojos verdes, excepto los matices de cobre a verde en el Crema Oriental, el Rojo Crema y los atigrados tortie y sus equivalentes plateados y en el matizado Oriental en sus formas rojo crema y tortie, y exceptuando al blanco, que puede tener ojos verdes, azules o impares.
Tiene la misma personalidad activa que el Siamés, o quizás debamos decir a la inversa. Es curioso, activo, exige mucha atención, es muy «hablador» y tiene la pubertad tempranamente.
Descripción general
- Cuerpo: Largo y esbelto, similar al siamés; patas largas y delgadas; cola larga muy delgada hacia la punta.
- Cabeza: La cabeza y el contorno deben tener forma de cuña; las orejas son grandes, anchas en la base y su colocación continúa las líneas de la cuña.
- Ojos: En forma de almendra oriental, inclinados hacia la nariz con bastante distancia entre ellos. Verdes en la mayoría de los colores, excepto los descriptos en el texto.
- Pelaje: Muy corto y de textura fina, lustroso y pegado al cuerpo. Suave y satinado con un brillo lustroso.
- Colores: Liso, atigrado, manchado, pinto, punteado, sombreado, humo y formas diluidas. Rojizo, chocolate, canela, azul, lavanda, gamuza, plateado: todos éstos en las formas plateadas, y todos estampados con lunares parecidos a huellas de pulga