Cuando vemos un acuario lo normal es que nos hipnotice de tal forma que nos quedemos literalmente pegados a su cristal. Ver a esos pequeños seres moviéndose de un sitio para otro con sus variadas formas y colores nos hechiza. ¿Pero qué hay detrás de ese agua cristalina? Pues un filtro que hace que todo el ciclo biológico funcione correctamente.

 

Filtro para peces de acuario

 

La filtración en la acuariofilia

Como ya hemos dicho es el alma del acuario, si el filtro falla todo el ciclo biológico del acuario se verá afectado. Siendo la pieza clave por excelencia su función radica en limpiar todos los residuos desde excrementos, a restos de comida y sustancias que pueden llegar a ser tóxicas poniendo en serio peligro la vida de los habitantes del acuario. El cometido del filtro es por tanto succionar el agua y devolverla limpia para que peces y plantas puedan vivir de forma segura.

 

Tipos de filtros para acuario

Cuando empiezas en la acuariofilia no es fácil decidir qué sistema de filtrado es el más apropiado para tu tanque o acuario. Por eso aquí tienes esta completa guía con los mejores filtros para acuarios y peceras de Acuario3web, que te ayudará a escoger el mejor dispositivo de filtración para tu acuario.

 

Diferentes tipos de filtros para acuarios

 

Hay varios tipos de filtros:

Filtros internos

Son los que están sumergidos dentro del acuario por lo que no ocupan espacio fuera de este. Se suelen utilizar para acuarios pequeños o medianos. Tienen la ventaja de que son silenciosos y no necesitan tuberías.

Filtros externos

Son aquellos que están fuera del acuario. Como ventaja es que no son una nota discordante dentro del tanque porque se encuentran en el exterior del acuario, además de que a la hora de limpiarlo no es necesario meter la mano en el tanque y molestar a sus inquilinos. Están indicados para acuarios de gran volumen.

Filtros de cascada o mochila

Son filtros que van colgados a la pared del acuario, en el borde superior. El agua cae como si de una cascada se tratase, entrando en contacto con el aire de la habitación, mejorando la absorción de oxígeno. Hay que tener en cuenta la evaporación del agua puesto que no se encuentra sumergido como los filtros internos.

 

Tipos de filtración en la pecera

Tipo de filtraje acuarios

Mecánica

La filtración mecánica elimina las partículas en suspensión (fracciones de arena, restos de heces de los peces, restos de comida, etc) que aparecen flotando en la columna de agua. Para ello se utilizan las esponjas, perlón o canutillos como materiales filtrantes.

Biológica

Se realiza por un grupo de bacterias beneficiosas que transforman y eliminan los restos tóxicos (nitritos y amoniaco) por la  descomposición de excrementos, restos de alimento  y hojas muertas. Los materiales más utilizados son canutillos cerámicos y biobolas.

Química

Se efectúa para eliminar elementos disueltos en el agua y para fines concretos, de forma esporádica Por ejemplo cuando hemos estado medicando a los peces contra alguna enfermedad. El más utilizado es el carbón activo.

 

Filtros para acuario

 

Relación del volumen del acuario y su filtro

El volumen del acuario es la cantidad de litros que caben en el el una vez que ha sido decorado. El filtro que instalemos necesariamente tiene que  ir en consonancia con el volumen del acuario para que pueda realizar sus funciones.

 

Mantenimiento y limpieza del filtro

Para que el filtro funcione correctamente tiene que haber un mantenimiento. Hay que revisar de vez en cuando que no tiene fugas y que el flujo de agua que sale no ha perdido fuerza. También hay que desmontarlo y enjuagar bien todos los elementos. Lo recomendable es que lo hagamos con agua que previamente hayamos sacado del acuario para que esté a la misma temperatura y no se pierdan las bacterias amigas. Este gesto sirve  para eliminar los restos que hayan quedado atrapados en su interior y que impiden que el agua circule correctamente.

 

Autora: Antonia Villalba