Historia de la raza en su país de origen

Baron Cuatro Hermanos, Fila Brasileiro

El fila brasileiro no es una raza creada por el hombre sino que ha evolucionado de forma natural debido a la necesidad por parte de los primeros colonos Brasil de tener un perro de trabajo vigoroso y enérgico. Se puede ver a estos primeros filas en documentos históricos que datan de 1671. Los orígenes exactos de estos primeros filas son desconocidos.
De todas formas, la mayoría de la gente esta de acuerdo en que el fila brasileiro es una combinación de tres razas básicas: los antiguos bulldogs, los mastiff y los bloodhound. Algunos también creen que el fila terceirense también intervino en la creación y el desarrollo del fila brasileiro.
Una de las razas que contribuyó a su creación fue el engelsen doggen. Estos antiguos bulldogs fueron frecuentemente utilizados para la caza y para la pelea. Fueron llevados a Brasil durante la invasión Holandesa, alrededor del año 1630. Del Engelsen doggen el fila brasileiro heredo su temperamento agresivo, su tozudez y tenacidad.
Algunos de los rasgos físicos que estos antiguos bulldogs comparten con el fila brasileiro actual son las orejas levantadas, los colores de la capa y una grupa mas alta que la cruz, que es uno de sus rasgos distintivos.
La influencia del mastiff ingles es claramente visible. De esos perros grandes y feroces, el fila obtuvo su tamaño y sustancia. Estos antiguos mastiff, frecuentemente usados en las batallas y en la caza, también transmitieron al fila brasileiro la cabeza grande y fuerte, el cuello corto y la grupa curvada. El mastiff y el fila brasileiro comparten los mismos colores de capa básicos y también la mascara negra.
Los Bloodhound (perros de san huberto) fueron importados al brasil a principios del siglo XIX debido a su excelente reputación como perro de rastreo. El bloodhound transmitió al fila brasileiro sus excelentes habilidades como perro de rastreo. La abundancia de piel suelta, los labios péndulos y los labios superiores colgantes, características obvias de los bloodhound, también se pueden apreciar en el fila. Cualquiera que tenga uno podrá decirle que las vocalizaciones de los bloodhound están presentes en el fila actual. Muchos propietarios de filas dicen que sus perros tienen un lenguaje propio.
Otra teoría especula que una cuarta raza colaboro en la formación del fila brasileiro. Se trataría del fila terceres, un perro pastor que fue traído por los colonos portugueses desde las Islas Azores. Esto explicaría su capacidad de pastor con el ganado vacuno y quizás también un rasgo que a veces se ve en los filas y que consiste en que la cola se tuerce, de tal forma que cambia su dirección hacia un lado. Esta característica física es la razón por la que se llama la fila, “cola torcida” o “cola rota” en Brasil, su país de origen.
Alrededor de 1930, los dogos alemanes se estaban volviendo muy populares en brasil. Aunque el fila, como raza, estaba bien asentado por esos tiempos, algunos criadores intentaron introducir sangre del dogo alemán en el fila brasileiro. Estos cruces no fueron numéricamente importantes y no hicieron nada por la mejora de la raza. Hacia esos tiempos se vio que intentar añadir nuevas razas al fila brasileiro no podía sino perjudicar, y no mejorar, su temperamento equilibrado.
En 1968. el Dr. Erwin Rathsam, junto con el Dr. Paulo Santos Cruz y el Dr. Joao Ebner escribieron el primer estándar oficial de la raza. Hasta este momento, el fila brasileiro era considerado únicamente como una raza de trabajo. Por aquel entonces los primeros filas fueron expuestos en brasil y eran juzgados conforme al nuevo estándar. No todos los filas participaban en los rings de las exposiciones. Muchos de ellos continuaron desempeñando sus labores como perros de trabajo. Estos perros ni siquiera tenían pedigree. Eran criados únicamente por su utilidad.
La Federacion Cinologique Internationale (FCI) reconoció la raza fila brasileiro en 1968. El estándar fue presentado en toda Europa, incluyendo Inglaterra, Holanda e Italia y permaneció inalterado durante casi una década. Pero en 1976, se celebro en Brasil el primer simposio del fila brasileiro y el estándar fue revisado. El fila brasileiro continuo creciendo en fama hasta 1982, cuando se convirtió en la raza mas popular de Brasil, con 8087 cachorros iinscritosen uno de los libros genealógicos para perros del Brasil.
En 1983 se celebro un gran congreso nacional en Rió de Anero. Su objetivo era determinar las practicas de cría del fila brasileiro y de hablar acerca de revisiones para el estándar de la raza. Como resultado de esta reunión se obtuvo un estándar mas detallado, que se publico el 1 de enero de 1994 y sigue vigente hoy día.

El próposito original de la raza

Cinza cheiro da terra , Fila Brasileiro

El fila brasileiro es una raza que satisfizo las necesidades de los colonos de Brasil. Ellos necesitaban a un perro que trabajase duro y que pudiera llevar a cabo muchas tareas. Precisaban un perro guardián, un perro pastor, un perro de caza y un compañero leal. Todas estas características, y muchas mas, se pueden encontrar en el fila brasileiro.

El período colonial de Brasil fue un tiempo en el que había grandes plantaciones azucareras. Se necesitaban muchos trabajadores para su correcto funcionamiento y se trajeron esclavos africanos. La importación anual media de esclavos durante esta época era de 30000. Los filas eran usados para vigilarlos, pues frecuentemente eran mas de 200 por plantación, y evitar que se fugaran. Si un esclavo escapaba, se usaba a los filas para que les siguiera el rastro. Al contrario que en le caso del bloodhound, que era un antepasado del fila, el fila brasileiro sujetara y agarrara cuando haya dado con lo que estaba rastreando. “Cao de fila” se podría traducir literalmente como “perro de presa”. La esclavitud fue abolida en Brasil en 1888, pero el fila siguió desempeñando muchas otras tareas.
Los primeros filas también fueron usados como perros de caza. Se utilizaron largamente para cazar grandes presas, como por ejemplo jabalíes y jaguares. Las densas junglas de Brasil suponían poco problema para estos robustos perros, que podían incluso soportar los ataques de los mosquitos y otros insectos de la jungla. El fila brasileiro usaba sus habilidades para la lucha en las haciendas, protegiendo el ganado y a los propietarios.
Estas grandes haciendas utilizaban muchos filas, no solo como guardianes del ganado, sino también como perros pastores. Se necesitaba un perro poderoso y digno de confianza para conducir el ganado vacuno por las zonas de campo raso de Brasil. El fila brasileiro tiene un instinto natural para el pastoreo, igual que para perro de guarda.
El desagrado que muestra el fila brasileiro hacia los extraños, sumado a la proverbial fidelidad a su amo le convirtieron en el mas idóneo como perro guardián. A medida que paso el tiempo, y que la población se desplazaba a las ciudades, los filas siguieron el mismo camino. Su agresividad frente a los ladrones les convirtieron en los predilectos para los propietarios de las ciudades. El fila brasileiro actual muestra este mismo temperamento hacia los extraños y es una elección popular generalizada como perro guardián.

Aspecto general

fila
Baron cuatro hermanos

 

Raza molosoide tipica de huesos fuertes y estructura rectangular y compacta pero que es armoniosa y proporcionada. Presenta conjuntamente con su masa, una gran agilidad concentrada y fácilmente perceptible, las hembras deben mostrar una femeneidad bien definida, que las diferencia claramente de los machos.

Carácter y Temperamento

El valor, determinación bravura sobresalientes forman parte de sus características es dócil y obediente con sus propietarios y su familia y extremadamente tolerante con los niños. Su fidelidad se convirtió en un proverbio brasileño. Siempre busca la compañía de sus dueños. Una de sus características su ojeriza hacia los extraños. Muestra un talante tranquilo, seguridad y confianza en si mismo, y no se siente molesto por los ruidos extraños ni cuando esta en un nuevo entorno. Es un extraordinario guardián de la propiedad y también muestra, por instinto, inclinación hacia el trabajo y la caza mayor.

 

 

Autor:  Raul O. Rios  Página Web: » Cheiro da Terra

Movimiento

El fila tiene un largo alcance y una marcha elástica que recuerda los movimientos de los grandes felinos. Su característica principal es su marcha, moviendo simultáneamente dos extremidades de un lado, y después las dos del otro lado que provoca un balanceo lateral del tórax y de las extremidades posteriores, lo que se ve acentuado cuando la cola es portada levantada. Mientras camina, lleva su cabeza mas baja que la linea dorsal. Muestra un trote suave, libre, con un largo alcance y con una conducción poderosa. Su trote es fácil y armonioso. Su galope es fuerte y alcanza una velocidad insospechada en un perro tan grande y de tanto peso. La marcha del fila brasileiro se ve siempre influenciada por sus típicas articulaciones de moloso, que dan la impresión, y de hecho es cierto, de que le permiten efectuar eficazmente cambios de dirección repentinos y rápidos.

Expresión

En reposo es tranquila, noble y llena de confianza en si mismo, y nunca muestra una expresión aburrida y ausente. Cuando esta atento, la expresión debería reflejar determinación y una disposición alerta con una mirada firme y penetrante.

Región craneal

  • Cabeza: La cabeza del fila es fuerte, grande y siempre proporcionada con el cuerpo. Vista desde arriba se asemeja a una figura trapezoidal en la cual la cabeza tiene forma de pera. Vista de perfil, el hocico y el cráneo deberían guardar, aproximadamente, una proporción de uno a uno, o siendo el primero ligeramente mas corto que el segundo.
  • Cráneo: De perfil muestra una suave curva desde el stop hasta el occipital, bien definido y saliente, especialmente en los cachorros. Visto desde adelante, el cráneo es ancho, amplio y con la linea superior ligeramente curvada. Las lineas laterales descienden en curvas pronunciadas, casi en linea vertical, estrechandose hacia el hocico, en linea continua.

Región facial

  • Stop: Visto desde delante, prácticamente no existe. La arruga medial corre suavemente hacia arriba hasta, aproximadamente, el centro del cráneo. Visto de perfil, el stop es poco marcado, inclinado virtualmente formado por los arcos cigomaticos muy desarrollados.
  • Hocico: Fuerte, ancho y profundo, siempre en armonía con el cráneo. Visto desde arriba se ve lleno por debajo de los ojos, estrechandose muy ligeramente hacia la parte media del hocico y ensanchandose de nuevo ligeramente hasta llegar a la curva frontal. Visto de perfil, la caña nasal es recta o tiene una trufa roma, pero nunca en linea ascendente. La linea frontal del hocico es perpendicular en relación a la linea superior, mostrando una ligera depresión justo debajo de la trufa. Los labios superiores, anchos y se sobreponen a los inferiores en una curva perfecta, y cae por encima de los labios inferiores dando forma a la linea inferior del hocico, que es casi paralela a la linea superior. El borde de los labios siempre se puede ver. Los labios inferiores quedan cerca y están apretados sobre los caninos y a partir de ahí están sueltos y tienen los bordes dentados. El hocico presenta una gran profundidad en su base, pero no sobrepasa la longitud del hocico. El borde labial tiene la forma de una U invertida y profunda.
  • Trufa: Bien desarrollada y con unos orificios nasales amplios que no ocupan por entero la anchura del maxilar. De color negro.
  • Ojos: de tamaño medio a grande, de forma almendrada, bien espaciados entre si y de inserción media a profunda. Los colores van desde el castaño oscuro hasta el amarillo, y están siempre en armonía con el color de la capa. Debido a la gran cantidad de piel suelta, algunos ejemplares tienen los parpados inferiores caídos, lo que no se considera como un defecto, ya que este detalle aumenta la expresión de melancolía típica de la raza.
  • Orejas: Pendientes, grandes, gruesas, en forma de V, anchas en la base y estrechandose hacia la punta, que es redondeada. Estan insertadas en la parte posterior del cráneo y a la altura de la linea media de los ojos cuando el animal esta en reposo. Cuando esta excitado, las orejas quedan por encima de la posición original. La inserción es oblicua y con el borde anterior mas alto que el posterior. Las orejas caen sobre los pómulos o están dobladas hacia atrás, lo que permite que se vea su cara interna (en forma de rosa).
  • Dientes: Notablemente mas anchos que largos. Son fuertes y blancos. Los incisivos superiores son anchos en su raiz y afilados en los extremos. Los caninos son fuertes, están bien insertados y quedan bastante alejados entre si. El cierre de tijeras es ideal pero es aceptable un cierre nivelado.
  • Cuello: Extraordinariamente fuerte y musculoso, dando la impresión de tener un cuello corto. Esta ligeramente curvado en su parte superior y bien separado del cráneo. La garganta se ve adornada por la papada.
  • Cuerpo
    • Línea superior: La grupa ligeramente mas baja que la cruz, en linea descendente, ancha entre si debido a la distancia que hay entre los omoplatos, que se encuentran a una altura inferior a la de la grupa. Donde la cruz se termina, la linea superior cambia de dirección , ascendiendo suavemente hacia la parte anterior de la grupa, sin tendencia alguna hacia un dorso cóncavo o convexo.
    • Grupa: Ancha y larga, con una angulación aproximada de 30 grados respecto de la horizontal y termina en una suave curva. Esta a una altura un poco mas alta que la de la cruz. Cuando se la mira desde atrás, debe ser amplia y su anchura sera aproximadamente igual a la del tórax, y puede ser incluso mas ancha en las hembras.
    • Tronco: Fuerte, ancho y profundo, cubierto por una piel gruesa y suelta. El tórax es mas largo que el abdomen. La longitud del cuerpo es la misma que su altura a la cruz mas un 10%, cuando es medida desde el pecho (punta del esternón) hasta la punta de las nalgas.
    • Tórax: las costillas están bien arqueadas aunque no interfieren con la posición de los hombros. El pecho es profundo y grande y llega hasta la altura de los codos.
    • Flancos: Mas cortos y no tan profundos como el tórax mostrando una separación entre las dos partes que lo forman. La parte inferior de los flancos esta mas desarrollada en las hembras. Vistos desde arriba, los flancos deben ser menos anchos que el tórax y la grupa, pero no deberían formar como una cintura.
    • Línea inferior: El pecho es largo y paralelo al suelo en toda su extensión. Vientre suavemente ascendente, jamas de lebrel.

    Extremidades anteriores

    La estructura ideal de los hombros debería estar formada por dos huesos de la misma longitud (escapula y humero), con el primero formando un angulo de 45º con la horizontal, y con el humero formando un angulo de 90º con el homoplato. La articulación escapulohumeral forma la punta del hombro, que debería estar situada al nivel de la punta del esternón, aunque un poco por detras de este. En su posicion ideal, la espalda y el hombro deben cubrir el espacio que va desde la cruz hasta el preesternon, y la punta del hombro deberia estar situada a mitad de camino de esta distancia. Una linea imaginaria y perpendicular que bajara desde la cruz deberia pasar por el hombro y llegar hasta el pie.

    • Patas anterioresDeben ser paralelas y rectas hasta llegar a los corvejones y deben tener una osamenta fuerte. El carpo es fuerte y notorio. El metacarpo es corto y tiene una ligera caída. La longitud de la extremidad, del codo al suelo debe ser igual a la existente entre el codo y la cruz.
    • Pies delanteros: Formados por unos dedos fuertes y bien arqueados, no están muy cerca entre si. Las almohadillas son gruesas, anchas y profundas. En posición correcta, los dedos deben estar orientados hacia adelante. Las uñas son fuertes y negras, pero pueden ser blancas si el dedo también es de ese color.

    Extremidades posteriores

    Las extremidades posteriores no tienen una osamenta tan fuerte como la de las anteriores, pero jamas es ligera en su conjunto. La parte superior del muslo tiene unos bordes curvados cuya forma viene dada por los músculos que descienden desde el hueso iliaco al isquion, que trazan la curva de la parte posterior, y debido a esto, el isquion debe tener una buena longitud.

    • Patas posteriores: Los miembros posteriores son paralelos, con un tarso fuerte, metatarsos ligeramente inclinados y mas altos que los metacarpos. Las babillas y los corvejones tienen una angulación moderada.
    • Pies traseros: Un poco mas ovalados que los pies anteriores, pero aparte de esto, la descripción es idéntica a la dad para los pies delanteros. No deberían tener espolones.

    Cola

    Muy gruesa en la base, de inserción media, llega a los corvejones y se estrecha rápidamente en la punta. Cuando el perro esta alerta, la cola se levanta y la curva en su extrema es mas acentuada. La cola no debería caer encima del dorso ni formar un tirabuzón hacia arriba.

    Altura

    Altura a la cruz: Machos: de 65 a 75 cm. Hembras: 60 a 70 cm.

    Peso

    Machos: mínimo 50 Kg. Hembras: mínimo 40 Kg.

    Color

    Se permiten todos los colores uniformes, excepto aquellos eliminatorios. Los atigrados sobe un fondo de color uniforme pueden tener las franjas mas o menos oscuras, pueden tener o no una mascara negra. En el caso de los colores permitidos, se admiten las manchas blancas en los pies, el pecho y la punta de la cola. Las manchas blancas no son deseables en ninguna otra parte del cuerpo.

    Piel

    Una de las características mas importantes de la raza es su piel gruesa y suelta por todo el cuerpo, principalmente sobre el cuello, formando unos pliegues o papadas pronunciadas y, en muchos ejemplares, los pliegues llegan hasta el pecho y hasta el abdomen. Algunos ejemplares muestran un pliegue hallado de la cabeza y también en la cruz, que desciende hasta el hombro. Cuando el perro esta en reposo, la cabeza no muestra arrugas. Cuando esta alerta, y para poder elevar las orejas, la contracción de la piel en el cráneo forma pequeñas arrugas a lo largo de una linea longitudinal del cráneo.

    Capa

    Corta, suave, densa y bien pegada a la piel.

  • Prueba de carácterEste es un requisito obligatorio para todos los ejemplares (después de los 12 meses de edad) para que los títulos de campeón sean homologados. Todos los campeones deben poseer un certificado de actitud en la prueba de carácter. Este tipo de pruebas se llevan a cabo en las exposiciones monográficas. Es opcional en las exposiciones generales, quedando a elección del juez, siempre que sea publico y que se lleve a cabo fuera del ring. La prueba incluye:1.- Ataque con un palo: se supone que el perro debe atacar delante del presentador, sin ser conminado a ello, y el exhibidor o presentador se quedara en su sitio. Esta prohibido tocar o pegar al animal.
    2.- Prueba de disparos: se disparara unos petardos (tiros de fiesta) a una distancia a cinco metros del perro. Este debería mostrar atención y confianza y seguridad en si mismo.
    3.- Durante las actuaciones en el ring el juez analizara el comportamiento y el temperamento del animal, especialmente su actitud durante la prueba de caracter. Durante la prueba de temperamento se debería observar lo siguiente: el desagrado del animal hacia los extraños. La confianza en si mismo, el valor, la determinación y la bravura de cada perro.Faltas

    • Defectos generales: sujetos albinos, el uso de productos artificiales o un perro cuyo aspecto haya sido cambiado por medios artificiales, falta de tipo, etc.
    • Descalificaciones: Agresividad hacia su propietario, cobardía, trufa rosa, prognatismo superior, prognatismo inferior y que muestre los dientes cuando la boca esta cerrada, falta de un colmillo o una muela, a excepción de la tercera, ojos azules (parecidos a la porcelana) o de distinto color, orejas o colas recortadas,grupa mas baja que la cruz.Todos los perros que sean blancos. De color gris ratón, con manchas, con motas, negro y fuego y los azules.Por debajo de la altura minimista.Falta de piel suelta.Falta de ambladura.
    • Faltas muy graves: Cabeza pequeña, labios superiores cortos, stop pronunciado cuando es observado desde adelante, ojos saltones, ausencia de 2 dientes, a excepción de los primeros premolares, falta de pliegues o papada, perros apáticos o tímidos, sensibilidad negativa ante los disparos de una pistola, dorso cóncavo, línea superior horizontal, línea inferior excesivamente recogida, corvejones de vaca, corvejones rectos (ausencia de angulación en las extremidades posteriores), osamenta ligera, falta de sustancia, talla por encima del máximo, manchas blancas que superan la cuarta parte de la superficie del animal, falta de pigmentación en el borde de los ojos, ojos redondos, figura cuadrada
    • Faltas graves: Hocico corto, orejas pequeñas, implantación alta de orejas, ojos de color demasiado claros, arrugas sobre el cráneo mientras el animal esta en reposo, prognatismo inferior, falta de dos dientes, piel doblada bajo la garganta pero sin formar papada, dorso ensillado, grupa muy estrecha, cola que forma un tirabuzón y que se lleva por encima del dorso, pecho poco profundo, metacarpo y metatarso fuertemente desviados, patas traseras excesivamente anguladas, pasos cortos.
    • Faltas menores: Cualquier cosa que este en desacuerdo con el estándar y que no se encuentre en las tres categorías anteriores.

    Nota: los machos deberían tener dos testículos aparentemente normales que hayan descendido por completo en el escroto.