Nombre común: Erizo enano, erizo pigmeo,  africano

Nombre científico: Atelerix albiventris

Erizo pigmeo - Erizo africano -
Erizo africano – erizo pigmeo

 

Son originarios del Norte de África y son mamíferos insectívoros con actividad nocturna. Generalmente son animales tímidos y asustadizos, no dan problemas y son sencillos de cuidar. Son animales solitarios y territoriales y tienden a ser agresivos con sus congéneres, por lo que se recomienda mantenerlos individualmente, aunque las hembras pueden llegar a convivir. Como inconveniente cabe destacar que la interacción con los propietarios es escasa.

Biología del erizo africano

  • Esperanza de vida: 4-6 años. Aunque pueden llegar a vivir 8 años.
  • Peso: 400-600 gr. machos; 300-400 gr. hembras.
  • Madurez sexual: 6-8 meses los machos; 2-6 meses las hembras.
  • Gestación: 5 semanas. Suelen tener unas 4-6 crías. Si se quiere criar con ellos, las hembras deberían parir por primera vez antes de los 8 meses para que la pelvis se abra antes de osifique, ya que si no queda demasiado cerrada y no podrá parir cuando llegue el momento.

AVISO IMPORTANTE: En la actualidad, según el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, su cría en cautividad y su venta están prohibidas.

Erizo africano
Erizo africano

Alojamiento

Se pueden mantener en jaulas o terrarios (siempre que estén bien ventilados). Las dimensiones mínimas son 60 cm de largo y 40 cm de ancho. El sustrato debe ser muy absorbente, cómodo y no irritante, ya que los erizos no destinan un espacio concreto para orinar y defecar; además, carecen de pelo o almohadillas plantares que protejan las patas y son muy sensibles a padecer inflamación de las mismas (pododermatitis). NUNCA utilizar arena de gato. UTILIZAR cilindros de papel de periódico o de celulosa comprimidos, paja picada o zuro de maíz.
Se le debe colocar un refugio con un orificio de entrada para que el animal se sienta
protegido y tranquilo a la hora de dormir. Puede ser de madera, plástico o cartón.Para el agua lo más práctico es ponerle un bebedero de botella (de los de roedores)porque así no la ensucian y no se mojan.
La temperatura debe estar entre los 24-29ºC. Por debajo de 17º C pueden entrar en un estado de letargia parecido a la hibernación, pero no es deseable, ya que estos animales no hibernan. Se recomienda colocar un termómetro para controlar la temperatura y una fuente de calor en caso necesario (bombilla de cerámica).
Se deben ejercitar a diario, saliendo de su recinto (dejarlos sueltos por casa bajo supervisión) o bien con ruedas de ejercicio (mejor que sean sólidas para evitar lesiones en las patas).

Alimentación

Son animales insectívoros aunque pueden ingerir vegetales y frutas de forma ocasional.Como base de la alimentación se utiliza pienso de gato: en animales jóvenes y hembrasen gestación y lactancia se recomienda administrar Royal Canin Babycat, mientras que enadultos la recomendación es utilizar Royal Canin Cat Light. Además hay que SUPLEMENTAR LA DIETA A DIARIO con insectos (grillos, tenebrios, saltamontes,cucarachas, caracoles, lombrices de tierra, gusanos de seda). Ocasionalmente se les puedofrecer huevo duro, trocitos de pechuga de pollo, trocitos de frutas dulces, pinkies (crías de ratón) y comida en lata para gatos.
El alimento se debe ofrecer de noche, ya que son animales de hábitos crepusculares/nocturnos y se debe retirar por la mañana para evitar la obesidad.
La comida se puede colocar en recipientes pesados para evitar que los vuelquen y así controlar cuanto comen al día.

Cuidados veterinarios

No es necesario vacunarlos. Se recomienda realizar revisiones anuales para detectar cualquier problema que pueda surgir. También es recomendable hacer una limpieza dental anualmente para prevenir los comunes problemas ontológicos en esta especie.
Realizar una vez al año un coprológico para ver si el animal presenta o no parásitos internos. En caso de que los alimentemos con presa viva, podríamos hacer un análisis coprológico cada tres meses.
Estos animales pueden ser portadores asintomáticos de hongos causantes de tiña y también es frecuente que padezcan infecciones parasitarias de la piel (sarnas) que son una potencial zoonosis y que hay que tratar.

 

AutoraCeci Santos Peinado

LV, GPCert Exotic Animal Practice