El Eclectus o Eclecto

 

Nombre común: Eclectus o eclecto.

Nombre científico: Eclectus roratus.

 

Características del Eclectus

Los eclectus son loros que presentan un carácter tranquilo y afable, que además de su belleza, aportan al aficionado un dimorfismo sexual manifiesto que permite distinguir a los machos de las hembras a muy temprana edad. Si a esto le sumamos su relativa facilidad reproductora tendremos una excelente ave para hacerle un hueco en nuestros hogares. Además no son considerados animales ruidosos, profiriendo gritos y llamadas de localización solo cuando separamos a la pareja. Si contamos con varios eclectus en el mismo área sí es posible que se pasen el día gritando y vociferando, llegando a molestar. Son capaces de aprender un amplio repertorio de frases y palabras.

Ave perteneciente al orden de las Psitaciformes familia Psitácidos, que puede alcanzar una talla adulta de aproximadamente 34 cm., y un peso de hasta 500 g.
Como las grandes psitácidas los eclectus son aves que tiene una esperanza de vida muy prolongada que algunos autores sitúan en torno al los 80 años.

Son aves que presentan un dimorfismo sexual claro. El macho es de color verde esmeralda brillante, con las infracoberteras caudales así como los laterales de color rojo. La zona correspondiente a la curvatura del ala es de un color azul brillante. Las barbas exteriores de las plumas primarias son azules oscuras. La cara interna de la cola es de color negro marronáceo con manchas amarillas, presentando las plumas exteriores de la cola tonalidades azuladas. El pico es de color anaranjado en la mandíbula superior con zonas en las que aparece el amarillo, siendo la inferior de color oscuro, casi negro. El iris es naranja.
La hembra es de un color marrón escarlata o escarlata, y en muchos casos con una amplia zona violeta o azul en la parte inferior. El iris es de color blanco amarillento y el pico es negro. En ambos sexos las patas son de color gris.
Los inmaduros son muy parecidos a los adultos, pudiendo conocerse el sexo al que pertenecen aproximadamente a las tres semanas y media o al mes de haber nacido.
En los machos jóvenes el pico es de color amarillo en su parte superior con algo de gris en la unión con la cabeza. En ambos sexos el ojo es de color oscuro, pasando algunos años hasta que los individuos adquieran la coloración ocular típica en esta especie. El color anaranjado característico del pico de los machos tarda en alcanzarse al menos tres años y lo hace de manera progresiva.
Una peculiaridad que presenta esta especies de psitácidas es un plumaje formado por plumas muy finas, sobre todo en la zona de la cabeza y en las partes inferiores del cuerpo , entrelazadas entre si, que le dan al animal un aspecto y una textura suave, y que en algunas zonas hace que parezca que el eclectus tiene pelo.

 

Eclectus
Eclectus macho – Foto propiedad de: Fæ

 

A. B. Meyer, del Museo de Historia Natural de Munich, fue el primero que en 1874 determinó que animales tan diferentes desde el punto de vista morfológico no constituían especies diferentes, sino que se trataba de diferentes sexos de una misma especie. En la naturaleza es más común que el macho sea el animal más colorido, mientras que la hembra presente unos colores más apagados, el caso de los eclectus es prácticamente el contrario.

Podemos encontrarle habitando en zonas boscosas y montañosas, así como en bosques lluviosos por encima de los 1000 m. de altitud. En la naturaleza forman grupos en los que se pueden llegar a reunir hasta 80 ejemplares para pasar la noche. Al amanecer vuelan en parejas o formando pequeños grupos buscando comida.

Construyen sus nidos en agujeros de arboles de gran tamaño, generalmente emplazados en el borde de un claro. Son voladores robustos.

Actualmente son reconocidas entre 8 y 10 subespecies distintas de eclectus, siendo las más habituales en los comercios especializados el Eclectus roratus vosmeri, el Eclectus roratus roratus y el Eclectus roratus polychloros. Los machos son bastante complejos de distinguir, diferenciándose unos de otros por las tonalidad de verde que presentan así como por el tamaño y la cantidad de amarillo y azul en la cola.
Por tamaño (de mayor a menor) las subespecies más conocidas son:

  • Eclectus roratus macgillivrayi, se caracteriza porque la longitud de la cola es proporcional a la del cuerpo. Las hembras presentan una fina línea de plumas azules alrededor del ojo.
  • Eclectus roratus vosmaeri, la hembra presenta las infracoberteras caudales de color amarillo al igual que en el Eclectus roratus riedeli, y una franja de color amarillo brillante en el extremo de la cola. El rojo de la cabeza está mezclado con un color malva de la parte alta del pecho.
  • Eclectus roratus cornelia, el macho es de color verde claro con mayor proporción de azul en la cola. La hembra presenta la parte inferior roja y las infracoberteras caudales también rojas.
  • Eclectus roratus polyclhoros, las hembras presentan una fina línea de plumas azules alrededor del ojo, así como una cola rojo oscuro en su mitad inferior y una línea ancha roja claro hacia el extremo.
  • Eclectus roratus roratus, de idéntico tamaño que el Eclectus roratus polyclhoros, presenta una mancha estrecha de un amarillo más apagado que en el caso del Eclectus roratus vosmaeri.
  • Eclectus roratus solomonensis, las hembras presentan una línea fina de plumas azules alrededor del ojo.
  • Eclectus roratus riedeli, El macho presenta una franja amarillo pálido en la cola. La hembra tiene la parte inferior del cuerpo de color rojizo.

 

Distribución del eclecto

Su distribución por especies es la siguientes:

  • Eclectus roratus macgillivrayi, en Australia, y solo en la península de Cape York.
  • Eclectus roratusVosmaeri, se encuentra en el norte y centro de las islas Molucas.
  • Eclectus roratus cornelia, en la isla de Sumba e islas menores de Sonda.
  • Eclectus roratus polyclhoros, zona occidental de las islas de Papúa y Nueva Guinea, así como en las islas Kai, islas Tobriand, y en los archipiélagos Entrecasteaux y Louisiade.
  • Eclectus roratus roratus, sur de las islas Molucas (Buru, Ceram, Amboina, Haruku y Saparua).
  • Eclectus roratus solomonensis , islas Salomón, archipiélago Bismarck e islas del Almirantazgo.
  • Eclectus roratus riedeli, en las islas Tanimbar.

 

Hembra de Eclectus – Quartl

Alojamiento

Los eclectus son animales que se desenvuelven mejor en aviarios o en recintos de unas dimensiones suficientemente grandes, que en jaulas o similares. Las dimensiones mínimas para un aviario serán de 4,4 m. x 1,5 m. x 2 m. de altura

Otros recintos que son considerados válidos para estos animales son las jaulas colgantes con una dimensiones mínimas de 3 m. x 1m. de base x 4,2 m. de altura.

Cubriremos un tercio del techo con placas de fibrocemento o con cualquier otro material, así como parte de un lateral del alojamiento con el fin de proteger tanto comederos como bebederos de la acción del viento, la lluvia y las deyecciones de otras aves. El suelo estará cubierto con losetas o cemento ( fácil de limpiar y a prueba de intrusos).
Situaremos perchas que nunca coincidan en la vertical de comederos, bebederos y zonas de baño.
La zona de vuelo se comunicará con un refugio. Tiene que ser una zona protegida del frío y de la humedad, con ventilación e iluminación suficiente, todo ello a prueba de fugas, y a ser posible con algún tipo de calefacción ( especialmente los individuos importados que deben de situarse en un lugar cálido que no baje de los 22º C) y en la que puedan encontrar comida y agua para no verse obligados a salir al exterior si no lo estiman oportuno. Es recomendable que durante la noche las aves cuenten con una luz de baja intensidad que les proporcione la suficiente claridad como para que si se bajan de la percha o se asustan, vean hacia donde vuelan y no se produzcan accidentes desagradables.

Emplazaremos cajas nido en diferentes lugares del recinto con el objeto de que estos loros elijan la que mejor les parezca, entre varias opciones. Utilizaremos cajas nido de 30 x 30 x 1,2 cm, que deben de emplazarse de tal forma que puedan ser inspeccionadas desde fuera del aviario Es necesario que sean cajas de nidificación en las que quepa la pareja dentro.

También puede ser alojado en una jaula, siempre y cuando esta suponga para el loro un lugar de descanso y refugio mientras no está fuera haciendo ejercicio o jugando con su dueño. Una jaula de 92 cm. de alto por 50 cm. de ancho por 50 cm. de profundidad como mínimo resultará un buen alojamiento para un individuo siempre y cuando cumpla las premisas anteriormente expuestas. Para la pareja emplearemos una jaula de a 122 cm. de alto por 92 cm. de ancho por 50 cm. de profundidad. Siempre evitaremos las jaulas con formas intrincadas y circulares que resten espacio de movimiento a nuestro animal. Es del todo aconsejable la adquisición de un parque o un gimnasio de juegos que haga la vida más amena nuestra mascota.

 

Alimentación del Eclectus roratus

Los eclectus son loros que requieren una dieta muy variada y no precisamente compuesta por semillas y mezclas de semillas. Se alimentan principalmente de vegetales entre los que destacan verduras (al menos un 30 % de la dieta) y frutas frescas, y en menor medida también ingieren semillas. Esta necesidad de tomar frutas y verduras frescas viene de que los eclectus para encontrarse en un óptimo estado de salud necesitan incluir dentro de su dieta un aporte constante de alimentos que contengan vitamina A.

Podemos suministrarles toda clase de verduras como zanahorias, maíz, maíz en mazorca, apio, guisantes en vaina o cocidos, lechuga, raíz de espinaca , tomate,…
También podemos proporcionarles pamplina, cerraja, hojas y raíces de diente de león, hierbas de sembrado y otro tipo de forraje fresco.

Además de verduras se incluirá en su dieta frutas y semillas como nueces trituradas, cacahuetes, piñones, cerezas (sin hueso), uvas, granadas, bayas de oxicanta y sauco…
Otros alimentos como queso, carne cocinada y sobras procedentes de nuestra mesa (siempre que no representen comidas excesivamente grasas) pueden constituir un buen complemento para nuestros animales. En algunos zoológicos se empleaba con mucho éxito una mezcla para estos animales consistente en maíz hervido, arroz con cáscara hervido, judías cocidas y brotes de semillas de girasol. A esta base se añadían todo tipo de frutas y verduras. Además en un recipiente a parte se les suministraban semillas de alpiste y mijo blanco. Experiencias de criados especializados y estudiosos de la materia nos señalan que les encantan las mazorcas de mijo y suelen pasar por alto la avena.

Durante la cría emplearemos en su alimentación maíz de mazorca, apio, queso, tomate, zanahoria, pan con leche y germen de trigo, sin emplear ningún tipo de semilla hasta la tercera semana de vida de los polluelos. Para alimentar a la pareja durante esta época algunos autores aconseja arroz, manzana, pamplina, caléndula, lechuga, hojas y flores de nomeolvides, trigo, cacahuetes, pasas remojadas, banana, pan integral remojado con vitaminas…
Para la alimentación a mano de los pollos utilizaremos potitos de los empleados en la alimentación de bebes mezclando a partes iguales uno de frutas y otro de caldo con verduras. A los diez días de edad añadiremos semillas de girasol molidas. Debemos añadir vitaminas y minerales a la comida de los pollos en una de las comidas que les suministremos.

 

Reproducción

Eclectus Casal com bebe
Eclectus Casal con bebe foto de: mundodospapagaios.blogspot.com

 

Son animales capaces de anidar de manera continuada por lo que debemos de procurar que descansen entre una puesta y otra, con lo que lo más conveniente sería retirar al macho a otro alojamiento durante algunas semanas. Cuando se reúna de nuevo la pareja esta realizará una puesta entre dos y tres semanas más tarde, pasando la hembra la mayor parte de este tiempo en el nido. También debemos de evitar que críen en invierno. Los pollos nacidos en esta época del año deben de ser criados a mano.
La puesta estará formada por dos huevos aunque también se han dado caso en que constaba de uno o tres, no siendo estas situaciones precisamente las más comunes en esta especie. Entre la puesta de uno y otro huevo suelen transcurrir del orden de dos o tres días, aunque también puede prolongarse hasta los seis días. La incubación durará aproximadamente un mes.
El macho, en principio, participará de manera activa en la alimentación de su prole desde el momento de la eclosión, aunque se conocen casos en que estas tareas han recaído en exclusividad sobre la hembra, impidiéndose la entrada del macho al nido, y permitiéndosele solo alimentar a la hembra desde la entrada del cubículo. La hembra no abandonará el nido hasta que las crías cuenten con dos meses. A partir de ese momento la madre solo dormirá en el nido con ellos hasta que se independizan a los 72, 80 días de edad.
Al nacer los pollos vienen a pesar unos 16 g, solo presentan unos mechones de plumón blanco, y a las dos semanas se cubren de una tupida capa de plumón gris oscuro. En el momento en que los pollos comienzan a tener plumas la hembra puede llegar a mostrar un comportamiento agresivo, de tal forma que nos podemos ver obligados a separarla de las crías, hasta que estas se independicen y sean colocadas fuera del alojamiento parental. Suelen alcanzar la madurez sexual en torno a los tres años de edad.
No debemos de mantener a los polluelos en un lugar con un substrato a base de virutas de maderas ya que si las ingieren pueden ser altamente perjudiciales para su salud. Si observamos hinchazón en la punta de los dedos debemos de llevarlos inmediatamente a un veterinario para que este le ponga bajo tratamiento. Esta hinchazón suele ser producida por una infección que suele ser tratada con una pomada antibiótica. Si no lo hacemos el animal perderá parte del dedo.

 

Autor: Eugenio

 

Revisado 15 Agosto 2023 – Publicado: 21 Dic 2013

Visitas: 8

Compártelo

infoespecies