Physignathus lesueurii - Foto propiedad de: Snowmanradio
Physignathus lesueurii – Foto propiedad de: Snowmanradio

 

Nombre común: Dragón de agua australiano
Nombre científico: Physignathus lesueurii lesueurii
Ubicación: Unicamente en el extremo este de Australia.
Tamaño: Los machos pueden llegar a medir hasta 90 cm., las hembras son más pequeñas.

 

Características generales

Es un animal semiarborícola. Habita las orillas de los ríos, donde se los encuentra en los árboles o charcas donde se refugian. El agua es indispensable para su vida por lo que son excelentes nadadores y pueden permanecer sumergidos o semisumergidos por algunos minutos. A diferencia de otros agámidos, esta especie es más resistente a los parásitos debido a su costumbre de vivir en grandes grupos.

Ambientación

El dragón de agua necesita un terrario tan vasto como sea posible. Las dimensiones del terrario no deben ser menores a 150x80x80 cm. para un adulto. En caso de alojar a más de un dragón, las dimensiones deben aumentar.Es indispensable proveer un recipiente con agua lo suficientemente grande para que el animal quede con 2/3 de su cuerpo sumergidos. Recomendamos cambiar el agua de este recipiente día por medio ya que el animal defecará en ella y se ensuciará rápidamente. Además es muy importante colocar varias ramas, en diferentes posiciones y alturas, para que pueda trepar y descansar en ellas. Es ideal colocar alguna de las ramas suspendida a unos 15 ó 20 cm. de la superficie del agua ya que, por lo general, es la que prefieren. El substrato puede ser, preferentemente, corteza (previamente tratada contra la existencia de ácaros, pulgones u otros parásitos)o pasto sintético. Se puede utilizar arena o canto rodado (grande) observando que no sea ingerido. El dragón de agua necesita y disfruta la presencia de plantas en el terrario, a la vez que las usa para esconderse. Pueden ser artificiales, de plástico, pero hay que observar que no sean comidas. Las plantas naturales, sin embargo, hacen un marco excepcional, aunque hay que asegurarse siempre de que no sean tóxicas. Recomendamos la dracaena, el ficus, el potus, el philodendro, etc. Además, se puede completar la ambientación con algunas piedras.

Iluminación

El dragón de agua es un animal de hábitos diurnos, por lo que necesita un tubo de rayos UVA/B. El ciclo día-noche debe ser regular. Recomendamos unas 10 a 12 horas de “día” en verano. En invierno se pueden reducir en una o dos horas. En verano se puede sacar al dragón a tomar sol, siempre con un arnés con correa o dentro de una jaula (no en el terrario de vidrio). Al hacer esto se le debe proveer al animal de una pileta o palangana donde poder refrescarse (no debe estar clorada) y un sector con sombra.

dragondeagua2
Dragón de Agua Australiano. Foto propiedad de: snowmanradio

Temperatura

Este animal necesita una temperatura diurna de entre 25º y 30º C, con un área de reposo a unos 32º C. Durante la noche, la temperatura puede reducirse a unos 22º a 24º C. Se puede usar piedra calefactora, controlando que no recaliente y queme al animal (la temperatura ideal es de 37º o 38º C). Es muy importante colocar un termómetro dentro del terrario para controlar bien este factor. Si durante el invierno es necesaria otra fuente de calor, se pueden usar lámparas de cerámica (que sólo irradian calor o lamparitas de luz, observando que no sean alcanzadas por el animal. El terrario debe tener diferenciación de temperatura de un sector a otro. Al menos debe haber una zona de reposo con mayor temperatura (aprox. 32º a 34º C) y otra con temperatura baja (22º C). La humedad debe ser de entre el 70 y el 80%. En general, con el recipiente de agua del terrario y rociando una vez al día, la humedad se mantiene.

Alimentación

El dragón de agua es omnívoro, pero come principalmente insectos. Su dieta se basa en grillos y zophobas (gusano de harina). Además se les puede dar, si son pequeños (hasta los 2 o 3 años) mamones de laucha o rata según el tamaño del dragón. Cuando ya son adultos se les pueden dar pequeñas lauchas o pececitos (si los aceptan). Los insectos, especialmente en animales bebés y jóvenes que no consumen aún gran porcentaje de presas vivas, deben estar suplementados con calcio y vitaminas. Algunas personas agregan a la dieta, una vez que el dragón es adulto, alimento en pellets para peces de estanque (recomendamos el Tetra Pond). También se pueden ofrecer algunas frutas (son preferibles) y verduras como banana, duraznos, frutilla, higos, melón, batata, arvejas, albahaca, uvas (sin semillas) etc. Algunos dragones aceptan este alimento eventualmente y otros nunca lo comen. Lo más importante de la dieta debe ser la variedad. Cuanta mayor es la variedad de alimento, más sano estará nuestro dragón. Estos animales necesitan tener en su dieta algunos alimentos con mayor nivel de calcio y fósforo y mayor cantidad de proteínas de la que contienen los insectos, por eso se recomienda darles regularmente presas vivas. El porcentaje ideal es:

  • Presas vivas: 40% -50%
  • Insectos: 40% – 50%
  • Frutas y vegetales: 10 %

* Ante cualquier circunstancia, siempre es preferible aumentar la cantidad suministrada de presas vivas

Otros

Hay que recordar que la socialización de estos animales es muy especial. Las hembras pueden alojarse juntas. Una pareja (macho-hembra) debe alojarse en un terrario lo suficientemente grande como para que en la época de apareamiento la hembra encuentre dónde resguardarse del “acoso” del macho, que puede ser constante. Alojar dos o más machos, en este tipo de animales no es imposible (como en el caso de las iguanas) pero depende de las características y el temperamento de cada individuo. Siempre se debe recordar que el tamaño de los animales alojados en un mismo terrario debe ser parejo. A los dragones de agua no les gusta ser sujetados fuertemente, por lo que se los debe apenas sostener suavemente. Los dragones de agua, como todos los reptiles, son susceptibles a los cambios. Por eso es muy común que ante un nuevo hábitat o situaciones desacostumbradas (visitas al veterinario, desparasitaciones) pierdan el apetito. Por lo general, lo recuperan paulatinamente en un período que puede ir de 4 a 7 días. Aún así se debe ofrecer permanentemente alimento, variándolo hasta que el animal comience a comer. Si este período se prolonga y el dragón empieza a mostrar signos de debilitamiento o delgadez, hay que consultar a una veterinario de reptiles.

Enfermedades comunes en cautividad

  • Parásitos internos (importación reciente y malas condiciones en la que se los vende)
  • MBD o “enfermedad metabólica en los huesos” (deficiencia de calcio) – mala alimentación, falta de rayos UVB o fallas en la calefacción
  • Daños en el rostro – terrario muy pequeño
  • Estomatitis (infección bucal) – daños en el rostro, infección sistemática por ambiente inadecuado o stress.
  • Miembros fracturados o inflamados – ambientación inadecuada o MBD
  • Gota articular, periarticular o pseudo gota – comida inadecuada y hidratación insuficiente.
  • Infección respiratoria – temperatura inadecuada o stress.
  • Gastroenteritis – infecciones bacteriales, virales o parásitos.