Él Diamante de los Prados o Erythrura prasina

 

Nombre Común: Diamante de los Prados

Nombre Científico: Erythrura prasina

 

 

Descripción y origen Diamante de los Prados

El Diamante de los Prados  tiene una longitud total poco mayor de 15 cm. La cabeza, de cráneo oval con frente huida, presenta pico robusto, cónico afilado y de buena longitud, coloreado de negro acero. Los ojos, muy oscuros, son de tamaño medio pequeño, sumamente brillantes.
Machos y hembras pueden distinguirse en los ejemplares adultos, ya que los primeros tienen frente y mejillas netamente azuladas, que en sus compañeras se tornan relativamente de color verde y gris oscuro. Además, los machos tienen más largas las plumas centrales de la cola. Cuello, dorso y alas son verdes, en ambos sexos; el vientre, anaranjado con visos rojizos; flancos de color melocotón, mientras obispillo y cola son de color rojo. La cola tiene dos plumas centrales muy finas además de especialmente largas. Hay una variedad que ostenta tonos dorados en cola y vientre. Viven libres en zonas abiertas, de pradera o en claros amplios de bosques y áreas forestales de Indochina y archipiélago malayo. Viven de diez a doce años.

Alojamiento del Erythrura prasina

Lo ideal es disponer de una habitación pajarera o aviario exterior-interior muy amplio, bien decorado con ramas, rincones protegidos y zonas abiertas en el que podrán vivir varias parejas. La temperatura ideal puede oscilar de 20 a 26ºC, aunque puedan resistir de forma progresiva mínimas de 10 a 12 C, que no son nada convenientes para el buen estado de estos pinzones.
Cuando queramos aislar parejas, hemos de contar con jaulas de cria de 120 centímetros de longitud por 50 de anchura y otros 60 de altura, en la que se adosarán jaulitas anidaderas, dotándolas interiormente de dos nidales de esparto con un pequeño orificio de entrada.

 

Alimentación del Diamante de los Prados

Mezclas variadas de pequeñas semillas, en las que predominen: mijo, alpiste, negrillo, nabina, lechuga, alpiste, etc., que se enriquecerán con alimentación verde lo más completa posible.

 

Carácter y comportamiento

Generalmente tímidos y huidizos, responden con lentitud a la paciencia y abnegación de sus cuidadores. Son gregarios, excepto durante la época reproductora, pero se muestran retraidos y difíciles de ver, cuando cohabitan con otras especies más cosmopolitas.

 

Cuidados diarios

Estos pinzones han sido considerados durante muchos años como exclusivos de adinerados expertos, que podían arriesgar una suma considerable en la comprometida aventura de mantener y criar a los diamantes nobles . Requieren, lógicamente, mayor atención que otras especies, sobre todo en lo relativo a climatización y alimentos, sin olvidar la limpieza rigurosa y profilaxis de eventuales parásitos externos.

 

Reproducción

En la pajarera o jaulón se disponen jaulitas-nido y nidales de madera o de esparto, así como hila, pelote, fibras vegetales y otros materiales de nidificación. Tras una dieta verde, rica y variada a 25 C, es posible que la pareja inicie la cría. La puesta, de cuatro a seis huevos, es incubada unos doce días. Los pequeños, alimentados por ambos progenitores, abandonan el nido a los catorce o dieciséis días. Pueden criar ininterrumpidamente, por lo que es preferible separar tres meses a los padres para dejarles descansar y mudar el plumaje.

 

Enfermedades

Muy delicados si están expuestos a corrientes de aire o temperaturas inferiores a 20ºC, pueden contraer las atecciones normales de los pinzones exóticos.

 

Autor: RedNaturaleza                                       Web: www.rednaturaleza.com
Revisado 21 Agosto 2023 – Publicado 28 Ene 2014 
Visitas: 0

Compártelo

infoespecies