Antes de explicaros las condiciones más óptimas para tener un erizo nos gustaría recalcar que, desde Agosto del año 2014, el erizo enano africano (Ateleix albiventris) es considerado especie invasora y está prohibido tenerlo, así como los híbridos de esta especie. El erizo enano africano es el que comúnmente se podía adquirir en tiendas y criadores hasta esa fecha. Desde agosto de 2013 a agosto de 2014 se podía regularizar la situación del erizo enano africano (básicamente mediante identificación con microchip) pero desde agosto de 2014 la tenencia, venta, reproducción y suelta de estos animales está prohibida. El erizo común o europeo (Erinaceus europaeus) y el erizo moruno (Atelerix algirus) están protegidos por los anexos III y II del Convenio de Berna, respecitvamente, así como por la legislación española y no pueden tenerse como mascotas; si nos encontramos uno de estos ejemplares en la naturaleza debemos contactar con un centro de recuperación de fauna silvestre o con las autoridades competentes, como por ejemplo el SEPRONA de la Guardia Civil. Estas recomendaciones están destinadas a esos erizos africanos que regularizaron su situación y que permanecen aún como mascotas legales en muchas casas.

Condiciones Generales

A pesar de que los erizos africanos viven solos en la naturaleza hay criadores que han logrado mantener grupos, pero desafortunadamente las peleas son frecuentes a partir de la madurez sexual; de 2 a 6 meses en las hembras y de 6 a 8 en el caso de los machos.

erizo

Una jaula o emplazamiento para un solo erizo ha de ser amplio (mínimo planta = 100cm x 60cm), ya que son animales muy activos que recitan ejercicio diario, de hecho es muy recomendable incluir ruedas de ejercicio en la jaula y permitir el acceso a zonas amplias durante periodos de tiempo limitado todos los días. Es importante tener en cuenta que los erizos escalan muy bien y son capaces de introducirse por huecos insospechados, lo que puede provocar accidentes o pérdida del animal. Si se trata de una jaula con bandeja de plástico (típica jaula para conejos/roedores) los barrotes han de estar lo suficientemente juntos para que el erizo no pueda sacar la cabeza por ellos ya que puede quedar atrapado porque las púas le impiden retroceder. También son aptos los recipientes de paredes lisas de fácil limpieza, de plástico o cristal, lo suficientemente altos y de techo descubierto para una correcta ventilación. El sustrato puede ser serrín prensado, periódico o corteza de maíz; las heces han de retirarse todos los días. Es conveniente introducir un elemento que haga de “escondite”: caja de madera, tubo de pvc, saco o camiseta de tela (que no tenga hilos sueltos ni aberturas demasiado pequeñas para que pueda quedar la cabeza o una pata atrapada).

Se les puede enseñar a defecar en un recipiente con sustrato vegetal con heces de erizo.


Dietas

En la naturaleza los erizos comen gran variedad de invertebrados, una cantidad considerable de materia vegetal, que les proporciona la fibra necesaria, y, ocasionalmente, algún pequeño vertebrado.
En cautividad la dieta principal ha de estar basada en los piensos comerciales que están disponibles para erizos, ya que parece ser la opción más equilibrada. En caso de no disponer de pienso de erizo el más conveniente es el que se comercializa para gatos de más de 7-10 años, de gama alta. Sin embargo, para prevenir la obesidad, que es un problema grave y frecuente en adultos, hay que racionar el pienso y sólo dar 1 ó 2 cucharadas al día, según el tamaño del erizo. En animales en crecimiento y en hembras gestantes no racionaremos la comida, es decir, siempre han de tener comida en el plato, y a ser posible con un aporte de calcio extra diario.
Además del pienso es importante dar una cucharada de comida húmeda de origen animal (lata para perro/gato de gama alta, carne o huevo cocidos sin sal, queso fresco sin sal) y media cucharada de frutas y/o vegetales variados. Es conveniente ofrecer cierta cantidad de insectos al menos 2 veces en semana.
No debemos dar huevos crudos, carne cruda, leche, frutos secos o alimentos duros como zanahorias.
Siempre debe haber agua fresca disponible.
Los cambios de alimentación han de hacerse paulatinamente y con supervisión diaria.

erizo

Cuidados a los recién nacidos

Normalmente los recién nacidos permanecen juntos y al lado de su madre mucho tiempo. En caso de que la madre los abandone se puede utilizar una madre nodriza que esté más o menos en el mismo periodo de lactación y en caso de no disponer de otra madre podemos dar leche artificial (marca KMR-PetArg) cada 3 horas durante 3 semanas; daremos toda la cantidad que el pequeño erizo pueda aceptar, pero en estos casos suelen morir muchos.
Es importante estimular la micción y la defecación masajeando el vientre y la zona perineal con una toallita húmeda y templada.
Los recién nacidos deben ganar 1-2 gramos de peso diarios durante la primera semana, de 3 a 4 gramos durante la segunda, de 4 a 5 gramos durante la tercera y cuarta y de 7 a 9 gramos desde la cuarta semana hasta la octava.
A partir de la cuarta semana podemos comenzar a ofrecer pienso humedecido, bien con leche o con agua, insectos… Durante el destete podemos observar pérdida de peso leve de forma normal


Datos de Interés

Temperatura Entre 23 y 32ºC Si es menor pueden entrar en estado de letargo y enfermar, esto debemos evitarlo con una fuente de calor adecuada en invierno, por ejemplo las que se venden para reptiles.

Una temperatura demasiado alta puede ocasionar problemas graves.

Humedad Relativa Menor del 40%
Fotoperiodo De 10 a 14 horas de luz
Peso adulto Hembra: 300-600 g Macho: 400-600g
Vida media 4-6 años
Gestación 34-37 días
Tamaño camada 3-4
Peso al nacimiento 10-18g
Ojos abiertos 14-18 días de vida
Dentadura decidua Comienza a los 18 días Completa a las 9 semanas
Dentadura definitiva Comienza a las 9 semanas

 

Autor: Clínica Veterinaria Madrid Exóticos                     Web: www.cvmadridexoticos.com