El Chartreux, el gato de los monjes cartujos

El Chartreux, al que se conoce como Certosino en Italia y Karthuizer en los Países Bajos, recibe todos estos nombres de la orden de monjes cartujos de quienes se dice los cuidaban, aunque la raza actual de exhibición no se desarrolló hasta el final de los años veinte y a los criadores franceses les costó bastante comenzar de nuevo después de que la raza se vio amenazada durante la Segunda Guerra Mundial.

Historia

Primer «Gato Azul» y primer Chartreux

El Chartreux es una de las más antiguas razas de gatos en el mundo natural. Es nativo de las fronteras de Turquía e Irán, su pelaje lanoso característico le dio una ventaja en los climas duros. En la época de las Cruzadas, los cartujos fueron traídos en los buques de comercio entre Oriente y Occidente.

Según la leyenda, la raza se llama «Cartujo», ya que vivían en los monasterios de los monjes cartujos y era utilizado para cazar ratas en un momento en que la peste bubónica se había desenfrenado en toda Europa. El gato se habría dado un voto de silencio, un rasgo que persiste hasta el día de hoy ya que los Cartujos maúllan muy poco. Otra explicación más plausible dice que este gato, durante el siglo XVIII, fue nombrado así por la lana densa española «pila de cartujos». La piel de un Cartujo adulto es muy densa, lanosa e impermeable.

Desarrollo de la raza cartuja

En el siglo XX, los cartujos se hicieron comunes en Ile-de-France, Normandía y alrededor de la isla de Belle-Ile-en-Mer, cerca de la costa de Bretaña. En la década de 1930, las hermanas Leger crearon una colonia de cartujos en su isla y los cuidaron para garantizar su supervivencia. La mayoría de los Cartujos de hoy son originarios del criadero de las hermanas Leger. También fue el momento en que los estándares de la raza se establecieron, el primero en 1939 específicamente. Sus esfuerzos dieron sus frutos en 1933 en una exposición en el Cat Club de París, donde su gato «lindo Guerveur» se convirtió en campeón internacional y fue nombrado como «el gato más estético de la exposición».

La Seguna Guerra Mundial  afectó en gran medida a la población de los Cartujos. A finales de 1960, la raza cartujo es también una víctima de la cruce permitida con el Shorthair británico, dos razas totalmente diferentes. Los cruces son tales que FIFE fusiona las dos normas en 1970 y considera las dos razas como una sola. La raza se salvó en 1977 mediante la promulgación de una nueva norma que se esbozaban las características de los cartujos. En 1987  la raza es reconocida por el Comité de Lubertad Sindical y Tica. Los gatos de otras asociaciones importantes siguieron el ejemplo poco después. Estos cruces entre diferentes razas estaban prohibidos y el Cartujo ya no podía reproducirse entre sí. La raza está presente en muchos países representados en la exposición, donde se considera típicamente francés.

Un primer par de Cartujos se exporta a los Estados Unidos en 1972 por Helen Gamon de California. Estos primeros cartujos americanos son los antepasados de la mayoría de los gatos Chartreux nacidos en los Estados Unidos. En Quebec, la contribución de los Cartujos franceses y americanos permite una gran diversidad en las líneas de sangre.

 

Estándar del Chartreux

Cuerpo

El Chartreux tiene un dimorfismo sexual bastante pronunciado. El macho es de tamaño medio a grande, con un amplio pecho. El cuerpo del Chartreux de un adulto es musculoso y robusto de proporciones medianas, siendo flexible y muy ágil. Fuerte, grueso y corto, cuello muscular (esto es especialmente cierto para el macho que, en la edad adulta, ya casi no tiene cuello). Los hombros son anchos, tiene el pecho profundo y hacia atrás. Las piernas tienen huesos y músculos fuertes, pero parecen delgadas en comparación con el resto del cuerpo. Los pies son redondos y almohadillas son color azul-gris.

La hembra  es más pequeña, más estrecha en el pecho y menos redonda, pero debería seguir siendo robusta, aunque las proporciones siguen siendo las mismas para ambos sexos. El macho puede llegar a pesar siete libras y media mientras que la hembra pesa entre cuatro y cinco libras. En general, las piernas y la cola son de tamaño medio.

Cabeza

La cabeza redonda del Chartreux está marcada por sus grandes ojos dorados.

Visto de frente, su cabeza tiene forma de trapecio invertido con bordes redondeados, especialmente en machos. El perfil es ligeramente cóncavo, con una frente alta y plana. La nariz recta y ancha puede tener una parada muy ligera, aunque su ausencia es preferible. La nariz es color gris pizarra. La mandíbula es potente y tiene mejillas regordetas, especialmente en varones de más de dos años. La forma de la cara da una característica sonrisa, su apodo es «la sonrisa del gato de Francia». El mentón es firme.

Las orejas son de tamaño mediano, en lo alto de la cabeza, están cerca de la base y ligeramente redondeados. Los ojos son redondos, grandes y expresivos, aunque un poco inclinados para el extremo exterior. El color puede variar de oro a naranja.

Entre los defectos a penalizar en un concurso felino, hay una parada demasiado pronunciada o la nariz chata, un hocico largo y pesado, los ojos de almendras. Estos defectos no quitan el título de gato Chartreux, pero bajan su valor. El defecto que puede retirar el título es que tenga los ojos completamente verdes, o la presencia de un círculo verde en el color de los ojos.

Color del pelaje

El único color aceptable es el color azul en todos los tonos de azul-gris a gris-azul y debe ser uniforme desde la punta del pelo hasta las raíces. Ya sea oscuro o pálido, el color de su pelaje debe ser completamente uniforme, aunque las marcas atigradas están presentes durante los primeros años de su vida. El manto es de color azul-gris. La presencia de manchas blancas en la capa puede eliminar completamente el título.

El manto es brillante, denso como el de una nutria.

Razas Similares

El Azul Ruso posee características similares a las de un Chartreux, pero se diferencian por el color de los ojos.

Actualmente el Chartreux es confundido con otras razas azules, como el Korat y el Azul Ruso.

 

El azul ruso tiene muchas similitudes con el Chartreux, pero el carácter contradictorio de las diferentes denominaciones de la raza, inició la controversia acerca de su origen. Según muchos expertos, el azul Ruso comparte el mismo origen que el Chartreux. Este gato nunca se ha establecido en Francia, probablemente debido a la competencia con el Chartreux y con el Shorthair británico azul.

 

Carácter del Azul ruso

La raza no solo es muy educada sino muy calmada. A veces se dice que los gatos deben haber tomado un voto de silencio mientras vivían con los monjes. Su vocabulario consiste de chirpeos bajitos y murmuros en vez de maullidos fuertes.

Son reservados con los desconocidos, pero el gato en familia desarrolla una devoción parecida a la de los perros hacia sus dueños, muchas veces siguiéndolos de cuarto en cuarto. Les gusta mucho que les rasquen sus mejillas y responderán con topecitos de sus cabezas.

Al jugar el poder del gato es evidente. Les gustan las luchitas y muchas veces preferirán jugar rudo con el perro de la familia a la compañía de otros gatos. Los juguetes son atacados con un gruñido, recordándonos sus orígenes de cazador.

Es un gato muy hogareño con curiosidad moderada, su pasatiempo favorito es dormir. Aunque por lo general no son muy demandantes si exhiben una preferencia por compartir tu almohada en lugar de dormir al pie de la cama. Como es un gato de clima frío el Chartreux siempre buscara el lugar más fresco de la casa para sus siestas.

De acuerdo a su naturaleza este gato campesino gasta su gran fuerza y energía en cortos episodios de juego, seguidos por una siesta. No se le puede culpar por cuidarse a sí mismo tanto pues debes de saber que como cualquier buen vino francés, siempre mejora con la edad.

Es una raza muy sociable, ya que siempre quiere estar en compañía, ya sea con humanos o con otros animales como los perros. Debido a eso es fácil de llevar en el auto sin la necesidad de ponerlo en una jaula.

 

Crecimiento

 Los Chartreux pequeños nacen con marcas atigradas. Con frecuencia, los pequeños nacen con marcas atigradas, que están destinadas a desaparecer poco a poco dentro de los seis a doce meses. El Chartreux nace con ojos de color azul-gris, el color naranja se establece tres meses después. La intensidad de color de los ojos se atenúa de forma natural en el Chartreux. El desarrollo de esta raza es lento: la finalización de la musculatura de las mejillas y del «abrigo de lana» toma entre dos a tres años.

 

Cuidados

Se requiere poco acicalamiento, solo cepilladas regulares. Come mucho así que se recomienda una dieta balanceada y vitaminas. Los machos casi nunca marcan, son muy limpios y por lo general no agresivos.

Reproducción

Tienen un promedio de dos gatitos por camada, los gatitos son gordos, resistentes  y tardan en destetarse, muy juguetones, son grandes saltadores.

 

 

Autor: Wikipedia                                                                               Web: http://es.wikipedia.org/

 

Revisado 26 Agosto 2023 – Publicado 13 Sep 2014

Visitas: 1

Compártelo

infoespecies