¿Qué es el celo?

Denominamos celo al estado natural que se manifiesta en los animales con el   fin de procrear.

¿Cuándo aparece?

El celo debe aparecer en la perra entre los seis y los doce meses de vida y lo normal es que se dé dos veces al año, aunque esto también depende de la raza.

¿Cuánto dura?

Suele durar más o menos veintiún días.

¿Cómo se puede reconocer?

La vulva aumenta de tamaño en la primera semana y la hembra empieza a manchar   pequeñas gotitas de sangre, lo que se conoce con el nombre de proestro. Al pasear   la hembra va marcando con su orina, dejando todo un rastro de feromonas, haciendo   así saber a todos los machos que está en celo, es cómo una tarjeta de visita.   Suele orinar muchas veces e incluso muchas de ellas levantan la pata para hacerlo.   En esta etapa la hembra sólo deja que la huelan; sin embargo en la siguiente   etapa conocida con el nombre de estro, la hembra sí esta receptiva al macho   y predispuesta para realizar la cópula.

¿Qué debemos hacer para evitar la maternidad?

Lo normal es salir a pasear por sitios con nuestra mascota a las horas que   habitualmente sepamos que no hay machos. Sobretodo del séptimo al catorceavo   día más o menos deberemos extremar las precauciones y llevar a nuestra perra   atada. Sí no deseamos tener ninguna camada lo mejor es optar por la esterilización   de nuestra perra. La ovariohisterectomía es un método totalmente seguro, que   consiste en la extirpación de los ovarios y el útero. Es la intervención más   usada en la Comunidad Europea.

¿Qué puedo hacer para evitar las manchitas de sangre?

Para estar en casa y evitar las pequeñas manchitas de sangre que puedan dejar   se venden en tiendas especializadas braguitas para perras, que suelen resultar   muy útiles ya que son cómodas para las hembras y para sus dueños. Cada cierto   tiempo se les cambia el apósito o compresa que llevan entremedias de la braguita   que rescata el flujo y ya está. Además también existe desodorante especial para   aplicar directamente sobre la zona de la vulva, normalmente se utiliza en eventos   o lugares dónde vaya a haber concentraciones de machos.

¿Es cierto que es necesario que la hembra para al menos una vez en su vida?

Es un mito totalmente falso y carente de fundamento.