Autor: Antonia Villalba

images[6]

Las gatas son poliéstricas estacionales, y esto quiere decir que presentan varios celos durante su época de cría que puede iniciarse varias veces al año, según las condiciones ambientales, fotoperiodo, raza, etc.

La mayoría de gatas tienen dos épocas de celo, en la primavera-verano y en otoño. Cuando se inicia el proestro, la gata manifiesta un cambio de comportamiento (vocalización, actitud cariñosa y menor hostilidad hacia el macho). El estro que sigue se caracteriza por un aumento de la vocalización, desviación de la cola hacia un lado y en total suele durar unos 9 días.

La gata presenta una ovulación inducida, es decir, si la monta el macho se produce la fecundación en la mayoría de los casos y en caso de que no haya monta se produce un periodo de reposo (anoestro)de 1-2 semanas tras el cual empieza un nuevo proestro.

Este ciclo de celos puede repetirse varias veces y en algunas gatas muy sensibles al fotoperiodo puede durar casi todo el año.

¿Qué es el celo?

Denominamos celo al estado natural que se manifiesta en los animales con el fin de procrear.

¿Cuándo aparece?

El celo debe aparecer en la gata entre los cuatro y los doce meses de vida y lo normal es que se dé dos veces al año, aunque esto también depende de la raza.

¿Cuánto dura?

Suele durar más o menos de diez a veintiúndías.

¿Cómo se puede reconocer?

La gata se suele frotar con objetos repetidamente. También emite un maullido poco habitual y algunas veces realiza un marcaje con la orina. Los gatos son animales estacionales, es decir el celo aparece normalmente en primavera pero también hay gatas que pueden tener el celo todo el año.

¿Qué debemos hacer para evitar la maternidad?

La ovariohisterectomía es un método totalmente seguro, que consiste en la extirpación de los ovarios y el útero. Es la intervención más usada en la Comunidad Europea.

¿Es cierto que es necesario que la hembra para al menos una vez en su vida?

Es un mito totalmente falso y carente de fundamento