El cambio climático arrasará los arrecifes de coral

El mapeo realizado por un equipo de investigación internacional sobre un coral de Belice que lleva 9.000 años creciendo, utilizó núcleos de perforación y muestra una tasa de acreción decreciente en la historia reciente de la Tierra.

Los arrecifes de coral no soportarán el cambio climático. Los arrecifes de coral tropicales podrían acabar siendo una de las primeras víctimas del cambio climático. Los puntos críticos de diversidad marina están amenazados.

Y se ha comprobado que han disminuido como resultado del calentamiento global, la acidificación de los océanos y el deterioro de la calidad del agua. Así como por las enfermedades de los organismos formadores de arrecifes. Por lo que su crecimiento no puede seguir el ritmo del aumento previsto del nivel del mar.

Estas son algunas de las conclusiones de un equipo interdisciplinario de científicos del Instituto de Geociencias de la Universidad Goethe de Frankfurt. La empresa ReefTech Inc. El Centro de Investigación Oceánica GEOMAR Helmholtz y el Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Ottawa, además del Centro de Investigación de Iones Pesados GSI Helmholtz. Sus hallazgos se basan en un examen de 22 núcleos de perforación recolectados en la barrera de coral y los atolones de Belice.

 

Estudiando sedimentos

El profesor Eberhard Gischler, jefe del grupo de trabajo de biosedimentología del Instituto de Geociencias de la Universidad Goethe de Frankfurt y otros científicos, reexaminaron los especímenes. Estos habían sido recolectados entre 1995 y 2002 por Gischler y el Dr. J. Harold Hudson.

Los núcleos de perforación en conjunto miden un total de 215 metros. Los científicos dicen que su estudio les permite desarrollar reconstrucciones detalladas y sistemáticas de las condiciones ambientales que prevalecieron durante el Holoceno.

A partir de las cuales se pueden reconstruir las condiciones ecológicas y ambientales anteriores. Lo que nos permite determinar si la actual disminución de corales y arrecifes de coral tiene o no precedentes”, afirma Gischler.

Identificaron y fecharon 127 fragmentos de coral utilizando métodos de radioisótopos. Y analizaron estadísticamente los cambios en la estructura de la comunidad coralina a lo largo del tiempo, basándose en más de 1.100 corales fósiles.

La datación por radioisótopos permite a los científicos determinar la edad de un material. Haciendo referencia a las tasas de desintegración de las muestras radiactivas presentes en la muestra. Y comparándolas con la evolución del cambio climático.

Después de fechar los corales, el equipo identificó las distancias entre ellos, dentro de los núcleos de perforación, para estimar sus tasas de crecimiento. “Nuestros datos muestran que las tasas de acreción de coral en Belice disminuyeron durante el Holoceno.

 

pink, orange, and white corrals

Impacto de las consecuencias del estudio

Si bien, con 3,36 milímetros por año, las tasas de acreción promedio de los márgenes de los arrecifes están en el mismo rango que otras regiones del Atlántico occidental, son algo más bajas que las del Indo-Pacífico”.

Esto tiene un impacto importante en el futuro, especialmente de las naciones insulares tropicales. Que se basan en estructuras de arrecifes de coral o están protegidas por ellas. Y también es interesante en el contexto del cambio climático, explica Gischler.

«Las tasas de crecimiento se encuentran en el extremo inferior de las predicciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas sobre el futuro aumento del nivel del mar hasta 2100».

La investigación confirma la drástica disminución de los corales vivos en el medio ambiente marino del Caribe. Donde muchos arrecifes ya no están dominados por corales, sino por algas carnosas y taxones generalistas de malezas. Los arrecifes de coral no soportarán el cambio climático.

 

blue and gray fish near corrals

 

Cambios fundamentales

Al observar la evolución a lo largo del tiempo de estas áreas, Gischler y sus colegas descubrieron que en las secciones más antiguas predominan los corales formadores de arrecifes y tolerantes al estrés.

«En la base de nuestros núcleos, los corales cerebrales Pseudodiploria y los corales estrella Orbicella que se superponen directamente a la piedra caliza de arrecife del Pleistoceno son los más comunes. Lo que ilustra que los miembros de los taxones tolerantes al estrés dominaban claramente», explica Gischler. Sin embargo, una vez que el pedestal del arrecife quedó completamente inundado y las condiciones ambientales mejoraron, la abundancia de este tipo de coral disminuyó.

Los autores del estudio señalan que el cambio de corales pétreos a algas carnosas y de taxones comunes de arrecifes a malezas subraya la creciente importancia de la fecundidad para la comunidad coralina. Un rasgo que parece ayudarles a hacer frente al creciente estrés ambiental.

 

Brechas de crecimiento anteriores al Antropoceno

Otro detalle interesante descubierto en los núcleos de perforación es la existencia de tres lagunas a escala centenaria en el registro fósil del competitivo “coral cuerno de alce”. El Acropora palmata en Belice es de muy rápido crecimiento, pero desapareció hace unos 2.000, 4.000 y 5.500-6.000 años.

La primera y la última de las brechas coinciden con las dos brechas de Acropora en las Islas Vírgenes y el Gran Caribe, dicen los investigadores. Este hecho probablemente apunta a períodos de temperaturas más altas y mayor actividad de tormentas. Así como a un menor suministro de nutrientes, como posibles causas.

Por el contrario, la brecha de alrededor de 4.000 años antes coincide con una posible mortalidad masiva de equinoides pastando en la región. Lo que podría haber causado un aumento en la abundancia de algas carnosas durante ese espacio de tiempo.

Otra posible causa propuesta por los autores del estudio es que la mortalidad estuvo relacionada con el llamado evento de 4,2 k. Que se cree que provocó una grave sequía en latitudes medias en América del Norte. Así como una temperatura elevada de la superficie del mar en los océanos tropicales. Los arrecifes de coral no soportarán el cambio climático.

Referencia: publicación de Eberhard Gischler, J. Harold Hudson, Anton Eisenhauer, Soran Parang y Michael Deveaux. Artículo denominado 9000 años de cambio en la estructura y acreción de la comunidad coralina en los arrecifes de Belice, Atlántico occidental. Scientific Reports.

Visitas: 8

Compártelo

infoespecies