Cuidado y mantenimiento del furcifer pardalis (camaleón pantera)

EL CAMALEÓN PANTERA

Orden:    Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia:    Chamaeleonidae
Género:    Furcifer
Especie:    Furcifer pardalis

Furcifer pardalis es, junto con C.caliptratus una de las especies idóneas para iniciarse en el cuidado de camaleones en cautividad. Siendo F.pardalis casi tan resistente como caliptratus, bastante adaptables, no es una especie tímida ni que le incomode la presencia humana y no necesita de grandes fluctuaciones de temperatura como las especies de montaña, y siendo muy espectacular en cuanto a colorido y por lo general más dócil que cualquier macho de C.caliptratus. Aún dicho esto, dejar claro que mantener con éxito y más aún criar camaleones en cautividad, no es ni mucho menos tarea sencilla. Los camaleones se pueden considerar como unos de de los reptiles más complicados en cuanto a mantenimiento y cuidados se refiere. No son especies para manipular constantemente, si no para observar y admirar, si bien la mayoría de pardalis suelen ser dóciles y se puede manejar eventualmente(para un cambio de terrario o algo similar). F.pardalis suelen vivir entre 5 y 7 años, intentémosles dar pues la mejor vida en cautividad que sea posible y nos darán muchos años de experiencias y satisfacciones.

Origen y habitat

F.Pardalis son oriundos de Madagascar e islas circundantes. Mayormente, el clima es estable en las zonas que suelen habitar. Pese a que hay época de lluvias y época seca, esto no es problema en cautividad; El F.Pardalis se adapta bien a una humedad y temperatura constante en el terrario y cría así sin problemas.

¿Qué necesita un Pardalis en cautividad?

Lo primero, estos camaleones es siempre recomendable alojarlos de forma individual. Sobre todo si son adultos, y mas aún si son machos. Si tenemos varios terrarios, siempre es mejor que no haya contacto visual entre machos para evitar situaciones de estrés. Y partiendo de la base de que son camaleones grandes(hasta medio metro), pues el terrario igual:cuanto más grande mejor. 120cm de alto x 70 x 70 es quizás el mínimo recomendado para un adulto. Y como todos los camaleones, necesitan de una ventilación excelente. Por ello los terrarios de malla tipo reptibrezze, que se pueden comprar o hacer uno mismo, son la mejor opción. Ramas de diferentes grosores y colocadas a distintas alturas del terrario proveerán un hábitat ideal para que pueda moverse a sus anchas. Plantas (photo, schefflera, o similares) ayudarán a crear escondites naturales y aumentar la humedad, ambas cosas ayudarán a mejorar notablemente la calidad de vida de nuestro pardalis. SIN EMBARGO, para babys y pequeños juveniles, lo mejor es siempre alojarlos individualmente hasta que tengan unos 5-6 meses de edad. Pequeños terrarios de unos 50x20x40cm son más adecuados que los grandes terrarios para adultos. Siendo pequeños, vigilaremos mejor lo que comen en un terrario pequeño, ellos encontrarán más eficientemente su alimento, etc. Hay que tener cuidado de proveer siempre humedad, agua y una temperatura adecuad(28-29º)a a los camaleones pequeños, pues son mucho más delicados que los adultos. Parece complicado, pero merece la pena.. no hay nada más gratificante que conseguir la reproducción y cría de estos maravillosos y espectaculares reptiles.

Iluminación

Con una combinación de tubos fluorescentes que mitan uvb (5.0+2.0) tendremos este apartado cubierto. No obstante si el clima de nuestra ciudad lo permite, podemos instalar un terrario de exterior (siempre vigilado y
cuidando que tenga zonas de sombra para evitar golpes de calor en nuestro camaleon) para los meses cálidos. Estos baños de sol extra pondran a nuestro pardalis hecho un toro.
Temperatura y humedad
Como viene siendo habitual en el cuidado de reptiles, lo ideal es crear un foco de color en una zona del terrario, y que de esta forma se cree un gradiente de temperatura de más a menos. Así el camaleón podrá elegir donde desea y necesita estar y se termoterregulará de forma eficaz. Este punto de calor debe ir en una zona alta, sobre una rama de fácil acceso por ejemplo. Cuando el animal necesite calentarse irá allí rápidamente. Este punto o foco de calor que crearemos con una spot deberá estar en torno a los 29-32º. En cuanto a la temperatura ambiente, durante el día necesitamos que este en torno a los 24-25º, y por la noche con un minimo de 18º.
Si no conseguimos ese mínimo de 18º nocturnos, deberemos conectar un termostato a una bombilla cerámica para que se active siempre que baje de los 18º
Respecto a la humedad, entre el 65-80% es adecuada para esta especie. Es aconsejable un sistema de lluvia o nebulización enchufado con un temporizador para que funcione 2-3 minutos unas 2-3 veces al día. A los camaleones les encanta beber las gotitas de agua, de hecho nunca beberán de un plato o recipiente, así que o bien pulverizamos a menudo para que pueda beber y no se deshidrate, o bien usamos un gotero(los de hospital enganchados a una botella con agua de un par de litros, por ej) para que el animal tenga siempre un recurso donde poder beber agua fresca. Este sistema del gotero es lo más aconsejable.

Alimentación

Los camaleones pantera son reptiles insectívoros. Una dieta variada y equilibrada es lo ideal. Grillos, saltamontes, gusanos de seda y algunas especies de cucaracha (runner o blaptica) se puedan usar de dieta base, ofreciendo de vez en cuando otros insectos como tenebrio, zophoba, larva de pachnoda, insectos palo… Lo ideal es criar nosotros mismos la presa viva. Si esto no es posible, no hay que dar nunca los insectos tal cual como vienen en la tarrina cuando los compramos. Mas que nada, por que suelen llevar días ahí metidos,sin mas alimento que un pedazo de huevera o papel de periódico. Para que los insectos así dejen de ser envoltorios de quitina con pocos nutrientes que ofrecer, es recomendable pasarlos a otro recipiente más grande,tipo tupper, y alimentarlos al menos 1 o 2 días antes de dárselos a nuestro camaleón con verdura fresca, pienso de perro o gato, etc.(según, claro, si son gusanos de seda pues apenas comen más que hojas de morera). El calcio es también recomendable, y más en camaleones en crecimiento y hembras que están grávidas. Suplementos vitamínicos suelen ser necesarios también, la cantidad siempre depende de lo rica y variada que sea la alimentación que le damos a nuestro camaleón.

Autor: Mr. Dan                                                                         Web: www.granjacamaleon.com