Autor:   Geraldin  y Martín Zubiaurre del criadero Las Valentinas

Introducción

Bearded Collie de las Valentinas
Bearded Collie de las Valentinas

El Bearded Collie es sin lugar a duda,  una de las razas que más virtudes tiene para hacer feliz a su amo. Bajo esta dulce imagen de peluche, se esconde una mascota inteligente y por encima de todo, sumamente sensible. Siempre es el simpático del grupo, el centro de atención capaz de persuadir tanto a las personas como a los demás perros, para hacer lo que él   quiere. En casa sabe comportarse, siendo obediente y cariñoso, nunca se cansa de los mimos. Continuamente nos sorprenderá con un nuevo número de piruetas y payasadas pero sin olvidarse de su principal obsesión: estar a nuestro lado. Con los niños posee un encanto especial y una paciencia increíble. Está comprobado que es una de las razas de carácter más estable. Estará continuamente pendiente de ellos, nunca hará un movimiento brusco y simplemente cuando le molesten, se alejará buscando la protección de su amo.

Respecto a la apariencia del bearded collie o pastor barbudo, es un perro mediano con pelo   largo; su cuerpo es más largo que alto, empezando con una lengua besuquera y acabando con una cola que menea constantemente. Sus colores son el negro, gris, azul, marrón y arena con las características manchas blancas en las patas, cabeza, cuello y extremo de la cola. La falta de estas manchas está admitida, aunque no son frecuentes los ejemplares sin algo de blanco. Los Bearded deben tener las zonas pigmentadas y los ojos en concordancia con   el color del manto; así, los negros tendrán los labios y trufa de un negro intenso y los ojos marrones, cuanto más oscuros mejor, en   los ejemplares marrones las zonas pigmentadas serán de marrón oscuro y los ojos de un color ámbar preferentemente oscuros; los azules poseen unos enigmáticos ojos grises e igual pigmentación, y los de tonalidades arena, ojos claros e igual pigmentación. Los cambios de color de su manto son frecuentes y pueden producirse en cualquier momento de la vida del perro.

No debemos engañarnos con su aspecto bonachón del que se aprovecha ya que detrás de esa apariencia se encuentra un perro que en sus orígenes trabajaba de sol a sol a las órdenes de un pastor para controlar el ganado tanto menor como mayor, siendo sumamente eficiente en ambas tareas.

Bueno, todo esto es una simple reseña de esta magnífica raza, no muy difundida pero que sin duda vale la pena conocer. El sólo hecho de conocerlos, es lo que nos hace pensar y decidir llevarnos un Bearded a nuestro hogar.

Martin y Geraldin Zubiaurre   Criadero “De Las Valentinas”

Historia

Se tienen noticias del Bearded Collie desde el siglo XVII, que nos dan la imagen de un perro que lleva muchos años al lado del hombre.

Su origen no es muy claro, pero como en todas las razas de pastor británicas su influencia genética más importante es la que ofrecieron los antiguos perros romanos. Si es parecido al Bobtail, al Gos dAtura catalán, al Briard o a los lejanos pastores polacos, ello no indica que descienda de alguno de ellos, sino que todos nacen de un tronco común, el marcado   por los perros que los romanos llevaron a otras tierras.

No hay ninguna duda de que se trata de una raza con una gran estabilidad genética porque, a pesar de haber cambiado morfológicamente en varios años, en los ejemplares que hemos podido ver observamos un parecido sustancial y un   aire común al Bearded.

A diferencia de los otros pastores escoceses, el bearded collie tiene su especialidad era la conducción de los rebaños. Su misión consistía en evitar que las ovejas o vacas destrozaran parte de los sembrados y que se salieran de los senderos e invadieran los terrenos ajenos.

La historia del Bearded es semejante a la de todos aquellos perros dedicados al trabajo y que no gozaron del apoyo de la nobleza -como el caso del Ovejero Escocés de pelo largo-, pues si hubiera sido de esta forma actualmente gozaría de mayor popularidad.

Pero sin embargo la mayoria de los criadores de Bearded tiene gran cuidado a la hora de hacer un servicio para que de esta forma los ejemplares sean cada vez mejores y su popularidad siga creciendo.

Estándar de la raza

Cabeza y cráneo   La cabeza está en proporción con el tamaño del perro. El cráneo es largo, plano y cuadrado. Tiene el hocico fuerte, con una longitud idéntica a la del cráneo desde el stop hasta la nuca. El stop es moderado. Tiene una trufa grande y cuadrada. Tanto la pigmentación de los labios y del borde de los párpados corresponde al color de la   trufa.

  • Ojos: Los ojos tienen que ser de un color acorde al del manto, grandes y bien separados, de expresión dulce y afectuosa. Nunca saltones. Las cejas deben formar un arco hacia arriba y hacia delante pero nunca deben ser tan largas hasta el punto de ocultar los ojos.
  • Orejas: Deben ser de talla normal y de porte caído. Cuando el perro está atento las levanta en su base justo hasta el nivel de la cima del cráneo, pero nunca por encima ya que aumentaría aparentemente su largura.
  • Boca: Los dientes deben ser grandes y blancos. Los maxilares deben presentar una articulación en tijera perfecta,     regular y completa. Los incisivos en tenaza se toleran, pero no son deseables.
  • Cuello: Debe ser de mediana longitud y musculado y tener una graciosa línea.

Extremidades anteriores Los hombros deben ser bien inclinados hacia atrás. Los miembros anteriores deben ser rectos y verticales. Deben poseer una buena osamenta y estar recubierto por pelo hirsuto. Los metacarpos son flexibles, pero no hundidos.

Extremidades posteriores Deben presentar una buena musculatura, con buenas piernas. La articulación   fémoro-tibial debe estar bien angulada y los corvejones descendidos. Los metatarsos deben estar bien aplomados.

Cuerpo La longitud del cuerpo debe provenir de la longitud de la caja toráxico y no de la del lomo. El dorso debe ser recto y las costillas bien arqueadas (pero no debe tener forma de tonel).

El pecho debe estar descendido ancho y bien marcado al nivel del corazón.

Cola   Insertada baja no debe estar anudada ni torcida y debe ser suficientemente larga como para que la última vértebra cervical alcance al menos la   punta del corvejón. Cuando el perro camina la lleva baja y con la punta arqueada, cuando corre puede levantarla pero nunca llevarla sobre el lomo. Debe estar cubierta por abundante pelo.

Pelaje

  • Pelo: El pelo es doble, el subpelo suave y apretado. El pelo de cobertura es liso, áspero fuerte e hirsuto, no debe presentar una textura lanosa ni tampoco ser rizado, aunque se admite una ligera ondulación. El pelo no debe recibir ningún tipo de arreglo. La cara debe estar cubierta por pelos claros que deben ser ligeramente más largos en los lados,     donde cubren la zona que hay hasta los labios inferiores y la región inferior del mentón. La longitud del pelo aumenta hacia el pecho para formar la típica barba.
  • Color: Se admiten los siguientes colores: gris pizarra, leonado tirando a rojo, negro, azul, toda la gama de los grises, marrón o arena, con o sin manchas blancas. En el caso de que las hubiera aparecerían en el hocico, la punta de la cola, la pechera, las patas y los pies; en el caso de presentar un collar blanco los mechones de pelo blanco no deben excederse hasta detrás de los hombros.

Talla   La altura a la cruz en los machos oscila entre los 53 y 56 cm. y en las hembras entre 51 a 53 cm. Aproximadamente.

Cuidado y mantenimiento

Bearded Collie de las Valentinas

Hay dos tendencias respecto a la forma en que debe ser tratado el manto del Bearded Collie: una consiste en cuidarlo y presentarlo como si de un Afgano se tratara: o sea, bañándolo semanalmente, untando de aceite su pelo. Este tipo de cuidados incluye el que se le haga una raya en medio a lo largo del   cuerpo, comenzando lógicamente por la cabeza. Naturalmente, con toda esta clase de cuidados es obvio que el pelo deja de tener la aspereza clásica de un perro de pastor y se va suavizando hasta conseguir un tacto sedoso.

Si bien aparentemente estos perros pueden resultar vistosos, no es recomendable, ya que no podemos olvidar que se trata de una raza cuya funcionalidad es la del perro ovejero y no deja de ser un perro rústico; un exceso de cuidado le haría perder una de sus características importantes.

Referente a los cuidados que recomendamos lo siguiente:

  • Bañarlo lo menos posible. Siempre con un champú neutro y que no suavice el pelo.
  • Una vez que el animal esté seco, se le puede aplicar un spray deselectrizante para que el pelo no se le ahueque y se le levante, facilitando con ello el, que pueda apreciarse su línea dorsal y, en definitiva, su estructura.
  • Es importante que las partes que tenga blancas no le amarilleen, como pueden ser la barba y su entorno, collar y partes anteriores de las extremidades; para ello existen productos especiales que blanquean sin perjudicar al pelo.
  • Si después de haber leído atentamente estos consejos prácticos alguien puede creer que se trata de una raza difícil de tener en condiciones para presentar en una exposición canina, o simplemente para que el animal tenga un buen aspecto, estará totalmente equivocado, pues basta con una dedicación media para que el animal mantenga su aspecto en perfectas condiciones.
  • Deberemos tener especial cuidado en no dejar que su manto se anude, ya que entonces si se complicaría la situación, sobre todo si llega al caso extremo de formar mechones como el Pastor Bergamasco tienen habitualmente. Un cepillado periódico (cada cinco días) realizado a pelo y contrapelo es suficiente para evitar esto.

Debemos descartar definitivamente la idea del esquilado de nuestro perro, ya que no lo beneficiaría absolutamente en nada y podría incluso llegar a ser perjudicial para su salud. El manto, tanto para el frío como para el calor, es la defensa natural que tiene todo perro para protegerse

Carácter

Hay muchas razas en el mundo pero diría que ninguna reúne tantas cualidades como el Bearded, ya que tiene un carácter extraordinario. Quien no lo conoce no sabe que existe un perro tan ingenioso. Actúa como un payaso para divertir a quienes están junto a el.

Gracias a su extrema sensibilidad, es capaz de adivinar nuestro estado de animo y participar de nuestros problemas, así cuando llegamos a casa puede intuir inmediatamente si estamos de buen humor o si estamos disgustados, y su   comportamiento será acorde a ello, para intentarnos sacar el mal humor hará alguna payasada, pero si nos ve bien lo hará de manera diferente porque no debe consolarnos.

El ingenio y originalidad del Bearded no tiene limites, hace siempre lo que menos esperamos. Saltando son únicos y si con ello no es suficiente trepan.

Experiencias personales

Bearded Collie de las Valentinas
Bearded Collie de las Valentinas

Por todas las cualidades que fuimos mencionando, fue que Martín y yo decidimos elegir esta raza que aún hoy no deja de sorprendernos, tanto   a nosotros como a nuestra pequeña hija Valentina. Es por ella y porque   nuestra primer bearded se llamaba Valentina, que decidimos llamarnos “De Las Valentinas”. En casa los beardies son parte de nuestra familia, por todo lo que dijimos   anteriormente, aunque ninguna explicación alcanza para describirlos.

Comparten todo o al menos casi todo con nosotros, y con esto logramos no solo que estén felices sino también sociabilizados en todo momento y adaptados a vivir en familia.

Ellos tienen un carácter súper estable pero sin embargo no dejan de sufrir ante el aislamiento o la falta de contacto humano. Siempre tratamos de que no haya diferencia alguna, todos son únicos para nosotros no solo los adultos sino también cada bebe que nace dentro de nuestro criadero, quienes necesitan toda la atención y amor para llegar a ser grandes Beardies.