Orígenes e historia

basset-azul-gascuna
Basset Azul de Gascuña, foto propiedad de: animalfiel.es

Si respecto del Perro Azul de Gascuña y del Perro de Saintonge hay testimonios documentales que prueban su antigua existencia y origen, el primer escrito del que se tiene noticia que se refiere al Basset Azul de Gascuña como raza, fue publicado en Francia en 1893, en el que la revista Eleveur (El Criador) publica la noticia de que una pareja de estos perros fue adquirida por la “Perrera del jardín de Aclimatación”, institución que en aquella época velaba por la conservación de las razas caninas en Francia.

La misma revista publica poco tiempo después una esclarecedora carta dirigida al director de la misma por el señor J.G.GIET, en la que afirma que tales perros eran originarios de su perrera de Plaisance-Dordogne donde ensayaba obtener sujetos aptos para la caza al tiro mediante un cruce entre un macho Santongeois y una hembra Azul de Gascuña. Entre los perros nacidos de esa camada el Sr. GIET obtuvo un macho y una hembra ambos de conformación Basset, que crió por curiosidad y que, cruzados entre sí, dieron lugar a buen número de Bassets entre los que se encontraban aquellos que fueran adquiridos por la Perrera del jardín de Aclimatación. Aunque pudo tratarse de una mutación genética que afectara a la camada resultante del cruce efectuado por el Sr. GIET, parece más verosímil que en el origen de sus Bassets hubiese algún Briquet (sabueso de talla media), procedente él mismo de un cruce Briquet-Basset.

Interesa tener en cuenta, en este punto, que, a la fecha en que aparecen las publicaciones referidas, ya existía amplio conocimiento de los Bassets de pelo corto, muy utilizados para la caza al tiro y para la caza a la carrera de la liebre, que conseguían forzar un una hora y media o dos horas de caza.

Los basset que tanta utilidad dieron desde antiguo para la caza a los señores y nobles, eran utilizados por éstos para cazar en solitario o en pequeño grupo de personas, llenando el vacío entre cazas mas importantes para las que se utilizaban los “Grandes perros” cuya talla, de más de 70 centímetros a la cruz, les permitía forzar ciervos y lobos en un par de horas de caza. Mientras estos grandes perros recibían todos los honores, los bassets eran empleados más confidencialmente. Ejemplo de esta situación se encuentra en uno de los principales criadores de Basset de pelo corto en los años 1870. El conde Le Coteulx de Canteleu, afamado venador de lobos, se negaba a dar pedigrí de los bassets que criaba, mientras entregaba una genealogía completa de cada perro de San Humberto que producía en sus perreras.

En el corto período de 21 años que separa los ensayos del Sr. GIET y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, destaca la labor del Sr. Alain Burbon, de quién en su libro sobre los Bassets el Sr. Leblanc dice: ” Alain Burbon no es, quizás, el verdadero padre del Basset Azul de Gascuña, pero es, por lo menos, su padre adoptivo.” Burbon fue el primero en emprender la cría continuada de la raza, presentándola en exposición en clase separada cuando la raza no estaba todavía reconocida. Con sus conocimientos cinegéticos, sus bellas jaurías de bassets para la caza de la liebre fueron célebres en la región de Mayenne donde habitaba.

El limitado número de Bassets Azul de Gascuña que sobrevivieron al iniciarse el período de posguerra, y la dispersión de sus efectivos, comprometieron en buena parte la recuperación de la raza, que fue preservada por cazadores rurales que mantenían uno o dos ejemplares para su empleo en la caza.

Del final de la segunda guerra hasta nuestros días el relevo fue recogido por criadores, algunos todavía en activo, que reemprendieron la tarea de asegurar un futuro a la raza manteniendo en el máximo nivel las cualidades propias que la hacen única. Entre los criadores cuya labor ha dejado huella en la raza se encuentran J.Abadie, A.Lagarde y M.Vulvin.

El Basset Azul de Gascuña y la caza

Desde su origen hasta nuestros días, el destino del Basset azul de Gascuña ha estado regido, y sigue regido, por cazadores. Tal es la razón de que esta raza celosamente guardada en el medio rural francés durante la belicosa primera mitad del siglo que finaliza, haya llegado hasta nuestros días con sus cualidades venatorias intactas.

En contraste con otras razas, el Basset azul de Gascuña sigue, aún hoy en día, exclusivamente en manos de cazadores; escapando a las modas y a los intereses comerciales, con todas las ventajas e inconvenientes que ello conlleva. Esta circunstancia explica que no existan “lineas de belleza” en la raza, y que los criadores que han logrado cierta homogeneidad e idoneidad en el tipo de sus perros, son cazadores que presentan regularmente sus productos, y con éxito, en pruebas de trabajo para perros de rastro.

El Basset azul de Gascuña es un pequeño sabueso polivalente que, si se habitúa desde joven, se adapta a cualquier terreno y vegetación. Está igualmente capacitado para cazar la liebre en terrenos abiertos y secos como para cazar el conejo entre zarzas y aulagas en monte duro sin dañarse mas que un podenco u otro perro. Sus largas orejas y su pelaje corto no deben engañar al aficionado novel: el pelo corto de estos sabuesos es muy espeso y bastante más largo que el de los perros de muestra. Dotado de tanta pasión como cualquier otro perro de rastro, es capaz de abrirse paso entre la vegetación con la boca, si es necesario. La manifestación en el Basset azul de Gascuña de una u otra capacidad será resultado de la voluntad del cazador que orientará a sus perros hacia una u otra caza según su preferencia.

Carácter

perro-pequeno-azul-gascuna
Basset Azul de Gascuña, foto propiedad de: www.101razasdeperros.com

Tanto en la caza como en la perrera el Basset Azul de Gascuña muestra poseer un carácter noble, exento de celos y rivalidades hacia sus congéneres, que le predispone para el trabajo en equipo. Aunque cada perro busca por si mismo los rastros de la caza, todos los integrantes de la jauría forman inmediatamente una piña alrededor de aquel de ellos que delata con su potente voz el rastro fresco o el levantamiento de la pieza.

Esta arraigada cualidad de escuchar a sus congéneres, común a las siete razas de sabuesos del Midi francés (sur de Francia) permite formar lotes de perros que cazarán bien hermanados aún cuando pertenezcan a propietarios diferentes, imprimiendo a la caza un ritmo rápido y seguido cuando el rastro es bueno, y dando pronta solución de la pérdida cuando el rastro desaparece o se deteriora. Por otra parte, no hay que despreciar la ventaja que para el cazador supone el cazar con perros serios, que se mantienen unidos por que confían en el uso que de su hermosa voz hacen sus compañeros.

El basset Azul de Gascuña posee una voz potente, ronca, que los franceses llaman voz de “hurleur” (aullador) debido a que cambia de tono en un mismo golpe de voz, arrancando muy gruesa para finalizar más fina y aguda. Esta característica, de importancia secundaria en la caza pero muy apreciada por los aficionados a la raza, añade al placer de la caza con sabuesos el placer no menor de seguir las vueltas y lances a través de un coro de voces atronador, sobrecogedor, único entre los perros de rastro, que sus amantes no dudan en llamar “la Gran Música”.
Consejos para su cría

basset-azul-gascuna1
Basset Azul de Gascuña, foto propiedad de: listadecanes.blogspot.com

Rústico y fuerte, el Basset Azul de Gascuña no presenta problemas de salud si está bien alimentado. Las hembras de la raza paren sin ningún problema camadas cuyo número oscila ente los seis y los once cachorros con una media cercana a los 7-9.

El aficionado criador deberá cuidar de que la camada ocupe un lugar caliente, dotando el cubil de cría de una bombilla de rayos infrarrojos situada a una altura de poco más de un metro por encima de la camada. Esta precaución puede evitar la pérdida por hipotermia de algún cachorro que, durante los primeros días de vida, puede perder el calor de su cuerpo en pocas horas si queda separado de la madre en un ambiente frío. Así mismo resulta útil colocar unas barras o listones de madera en el cajón de cría separadas del suelo y de la pared unos 8 centímetros. Este artilugio evitará que algún cachorro perezca aplastado contra la pared por su madre.

Si la cría del Basset Azul de Gascuña no presenta problemas en el aspecto sanitario, no puede decirse siempre lo mismo en cuanto a la homogeneidad de los individuos. No es infrecuente que en una misma camada algún individuo se diferencie de otro en cuanto a talla o en cuanto a simetría en las patas delanteras. Esto es debido a que el Basset azul de Gascuña es una raza renacida de sus cenizas en un pasado todavía muy reciente, con la ayuda de sus pariente próximo el Pequeño Azul de Gascuña.

Bibliografía

“Les Bassets Courants” de A.MILLER y M.LEBLANC Ed. Gerfaut Club 1989
“Nos Bassets Français” de Alain BOURBON Ed. Laval V.A.GOUPIL 1912

Estándar

Basset-bleu-de-Gascogne
Basset Azul de Gascuña, foto propiedad de: www.masperros.com.mx

FCI: Nº 35 / 24.01.1996 / F País de origen : Francia.

Nombre de la raza : Basset Bleu de Gascogne

Clasificación F.C.I. : Grupo 6º Perros de rastro, perros de búsqueda de sangre y razas emparentadas. Perros de rastro de pequeña talla. Sujeto a pruebas de trabajo

Utilización : Perro utilizado para la caza al tiro, y a veces para la caza de fuerza a la carrera, tanto solo como en jauría. Sus piezas de caza preferidas son el conejo y la liebre.

 

Breves reseñas históricas
La raza renace en el siglo XVIIII bajo el impulso de algunos venadores del Oeste francés. Desde entones su evoluciuón ha sido constante, tanto en plano del necesario perfeccionamineto morfológico como en el de la preservación de sus cualidades de los perros llamados “del Midi” francés (Sur de Francia)

Aspecto general de la raza

Basset muy en tipo denotando la gran raza de la que desciende. Bastante corpulento pero, no obstante, no demasiado pesado.

Proporciones importantes

Talla / Longitud del cuerpo………………………..aprox. 5/8
Altura del pecho / Talla…………………………….aprox. 2/3

Comportamiento y carácter

Comportamiento: Muy fino de olfato. Activo, listo y desenvuelto. Aplicado en su forma de cazar. Dotado de una hermosa voz de aullador. Se compenetra con el resto de la jauría perfectamente.
Carácter: Perro afectuoso y alegre que tiene necesidad de ejercicio.

Cabeza y región craneal

  • Cráneo: Visto de frente, ligeramente abombado y no demasiado grande; la protuberancia occipital está marcada. Visto desde encima, la parte trasera del cráneo es de forma ojival. La frente es llena.
  • Stop: Poco acentuado.

Región Facial

  • Trufa: Negra; grande; aberturas nasales bien abiertas.
  • Labios: Bastante caidos, recubren bien la mandíbula inferior, dando al extremo del morro un perfil cuadrado. La comisura está bien marcada sin ser lacia..
  • Caña de la nariz: De longitud igual a la del cráneo, fuerte, ligeramente en arco descendente ( de carnero)
  • Mandíbulas: Articuladas en tijera. Incisivos implantados en escuadra en relación a las mandíbulas.
  • Mejillas: Enjutas. La piel puedemarcar uno o dos pliegues.
  • Ojos: De forma oval , pareciendo hundidos; pardo oscuro. Expresión dulce, un poco triste.
  • Orejas: Características del Perro Azul; son finas, en forma de tirabuzón;, terminan en punta y deben poder sobrepasar el extremo de la trufa. La oreja es estrecha en su unión a la cabeza que está situada bien por debajo de la linea del ojo.

Cuello

Bastante largo, un poco arqueado; papada desarrollada sin exceso.

Cuerpo

  • Espalda: Alargada, bien sostenida.
  • Riñón: Corto, bien unido, a veces arqueado.
  • Grupa: Ligeramente oblicua.
  • Pecho: Abierto, bien desarrollado en longitud, desciende por debajo del nivel del codo. Esternon bastante proeminente hacia delante y bien prolongado hacia atrás.
  • Costillas: bastante redondeadas.
  • Flanco: Bastante descendido.
  • Cola: Unión fuerte, llevada en lámina de sable, aveces un poco espigada. En reposo su extremo debe alcanzar justo el suelo.
  • Extremidades

    Miembros Anteriores

    • Visión de conjunto: Miembros delanteros fuertes, ligera torsión pudiendo ser tolerada hasta los medio-torcidos.
    • Paletilla: Musculosa, sin pesadez y oblicua.
    • Codo: Junto al cuerpo.
    • Pies: De forma oval poco alargada, dedos enjutos y juntos. Almohadillas y uñas negras.

    Miembros posteriores

    • Visión de conjunto: Desde atrás una linea vertical partiendo de la punta de la nalga pasa por el medio de la pata , del corvejón , del metatarso y del pié.
    • Muslo: Largo y musculado.
    • Corvejón: Grande, ligeramente acodado; bien descendido.
    • Metatarso: Corto y fuerte.

    Movimiento

    Regulares y bastante fáciles.

    Piel

    No demasiado fina, suave. Negra o fuertemente moteada de manchas negras, nunca completamente blanca. Mucosas (zonas glabras) negras.

    Capa

    • Pelo: Corto, semi grueso, muy poblado.
    • Color: Completamente moteado (negro y blanco) dando un reflejo azul pizarra, marcado o no de manchas negras más o menos extensas. Dos manchas negras están generalmente colocadas a cada lado de la cabeza, cubriendo las orejas, envolviendo los ojos hasta las mejillas. Esas manchas no se juntan en laparte superior de la cabeza, y dejan un intervalo blanco en mitad del que se encuentra frecuentemente una pequeña mancha negra, de forma oval, típica de la raza. Dos manchas de color fuego, mas o menos vivo, situadas sobre el arco de la cejas, vienen a dar un aspecto “cuatro ojos” a la zona de los ojos. Igualmente se encuentran rastros de color fuego en las mejillas, los labios, la cara interna de la oreja, en las extremidades y bajo la cola.

    Talla

    Altura a la cruz: Machos y hembras: : 0,34 a 0,38 m.

    Defectos

    Cualquier diferencia respecto de lo que precede debe ser considerado como un defecto que será penalizado en función de su gravedad.

    Cabeza: Cabeza demasiado larga y plana, oreja con implantación alta, grande, espesa, redonda.
    Cuello: Cuello corto.
    Cuerpo: Largo, linea dorsal blanda, falta de corpulencia.
    Miembros anteriores: Paletilla derecha. Metacarpos vacunos. Miembros torcidos tomando la articulación del carpo forma de bola. Codos separados del cuerpo. Pies desplomados.
    Miembros posteriores: Corvejones cerradoso demasiado abiertos vistos por detrás.

    Pelo: Raso y fino.
    Manto: Fuegos demasido pálidos
    Comportamiento: Sujeto miedoso.

    Defectos eliminatorios

    Falta de tipo.
    Anteriores torcidos.
    Cuerpo demasiado largo.
    Deformación costal, ausencia de apéndice xifoides.
    Cualquier manto diferente a la prevista en el estándar
    Ojo claro.
    Grave malformación anatómica.
    Tara invalidante visible.
    Sujeto miedoso o agresivo
    Prognatismo.
    N.B. Los machos deben tener dos testículos de aspecto normal completamente descendidos en el escroto.

Autor: Albert Salvany                                Web: www.azuldegascuna.com