Resultado de imagen de barbus tetrazona fotos libres
Foto propiedad de: Dreamstime

Nombre: Barbus tetrazona
Familia: Ciprínidos
Orden: Cipriniformes
Clase: Peces óseos

 

¿Como es?
Vivaracho, alegre, vistoso y de aspecto rechoncho, el barbo de Sumatra llega a medir entre 6-7 cm. de longitud. El cuerpo de color amarillo dorado anaranjado presenta unas bellísimas irisaciones metálicas contrastadas con las aletas rojizas y la dorsal, además con una franja basal negra intensa. Cuatro bandas transversales negras completan la bella imagen de estos pececillos carentes de las ‘barbas’ que caracterizan a la familia. No existe dimorfismo sexual evidente, si bien los machos adultos son algo más pequeños, menos gruesos de vientre y más rojizos. Proceden de las aguas medias y cálidas de los cursos dulces de Siam y el archipiélago malayo, en donde se reúnen en cardúmenes más o menos numerosos.

¿Cuanto suele vivir?
Tres-cinco años, posiblemente más en condiciones óptimas.

Su casa
Necesita acuarios relativamente grandes y bien provistos de plantas y elementos decorativos que realzan su natural belleza. Ocupa preferentemente la zona media del tanque y debe vivir en grupos de 10 a 12 individuos como mínimo. Prefiere aguas viejas de estanque con aportes periódicos (previo sifonado de una pequeña cantidad del fondo) de agua limpia y fresca, neutra o ligerísimamente acidulada, pH: 6,4-7 con dureza media, 20DH y atemperada entre 22 y 26C. Preferiblemente con oscilaciones entre los valores indicados. Exigen un tanque con una longitud mínima de 40 ó 50 cm. y bien iluminado durante ocho-diez horas diarias.

Alimentación
Acepta muy bien la comida seca, en escamas, básica, mezclada con otra para ‘vegetarianos’ o complementada con espinaca o lechuga hervida y hechas puré en pequeñísimas cantidades. Los ejemplares destinados a reproducción serán alimentados preferentemente con alimento vivo: tubifex, dafnias, larvas de mosquito, artemia salina y ‘drosófilas’.

Carácter y comportamiento

Resultado de imagen de barbus tetrazona fotos libres
Foto propiedad de: Dreamstime

Generalmente pacífico cuando vive en grupos y crece junto a otras especies, puede volverse agresivo si no convive con otros de su misma especie y mordisquear las aletas de peces de gran porte.

 

 

¿Que cuidados necesita?
No requiere atenciones especiales, salvo a edades muy tempranas, durante las que deberá ser alimentado con infusiorios dos o tres veces diarias y posteriomente con nauplios de artemia salina al menos una vez diaria.

¿Como se reproduce?
Bastante sencilla y productiva, cada hembra puede depositar en una sola postura más de 500 huevos. Se Prepara un acuario de vidrio de 25 a 40 litros de capacidad sin arena y relleno con 2/3 de agua del tanque general y 1/3 de agua de lluvia a 25C. En él se coloca una capa de bolas de vidrio sobre el fondo y varios manojos densos de elodeas (Elodea canadiensis) atados con un elástico y previamente ‘desinfectados’ en agua de vinagre. La pareja destinada a criar se pasa a esta cámara nupcial comprobándose el apareamiento por las ‘carreras’ de los peces a lo largo del recipiente. A las veinticuatro horas de las ‘persecuciones mutuas’ se retiran los padres, esperando cuarenta y ocho horas hasta el nacimiento de los alevines que permanecerán aislados hasta alcanzar un tamano adecuado.

¿Que enfermedades puede tener?
Esencialmente robustos, pueden, sin embargo, contraer todas las afecciones típicas de los peces tropicales de acuario. La correcta nutrición incluyendo verdura o dieta para vegetarianos favorece la salud y el brillante colorido de esta especie.

Web: www.rednaturaleza.com