¿Cómo debes crear el ambiente ideal para tu reptil? con estos sencillos consejos será mas difícil que se ponga enfermo

En muchas ocasiones nos llegan a la clínica clientes que desconocen las necesidades de alimentación, cuidados básicos y condiciones ideales para mantener a su reptil en cautividad, debemos pensar que estos animales son diferentes a un perro o a un gato y que deberemos de crear el espacio adecuado para mantenerlos antes de adquirirlos. Habitualmente podemos encontrar en el mercado especies económicamente muy accesibles pero que requieren de unos cuidados y de unas instalaciones muy costosas. Antes de comprar un reptil debemos consultar a nuestro veterinario, para que nos informe y nos asesore cuál es la especie más fácil de mantener, que mejor se adapta al espacio y tiempo del que disponemos, cuidados necesarios e instalaciones para mantenerlo en buenas condiciones. Un buen asesoramiento veterinario evitará la frustración del propietario por la muerte prematura del animal, reducirá la incidencia de enfermedades en nuestras mascotas y evitará gastos innecesarios.

REPTIL

Algunos de estos maravillosos animales pueden llegar a vivir muchos años, debemos ser responsables y ofrecerles las mejores condiciones de vida posibles.

En esta ocasión nos centraremos en las condiciones ambientales de nuestros reptiles junto con algunos consejos para detectar a tiempo problemas ambientales:

 

  1. Temperatura: es muy importante conocer la temperatura corporal óptima del reptil que vamos a mantener en cautividad. Hay que recordar que la mayoría de los reptiles son ectotermos y regulan su temperatura corporal a partir de la temperatura ambiental. Ofreciendo al reptil la posibilidad de elegir diferentes temperaturas dentro del terrario, le permitiremos elegir la zona en la que se encuentra más cómodo y  esta diferencia de temperatura le permitirá regular su temperatura corporal. Podemos situar las fuentes de calor en un extremo del terrario, creando así un rango térmico. Por ejemplo, la temperatura corporal óptima de la Iguana (Iguana iguana) es de 28ºC a 32ºC. En el caso de la Iguana, deberemos acondicionar el terrario con una fuente de calor vertical que permita alcanzar como mínimo los 29ºC a 32ºC en una zona del terrario. Una buena temperatura en el interior del terrario permitirá al reptil realizar correctamente la digestión y elevará su metabolismo, por lo que estará más activo. 
  2. Humedad: dependiendo del reptil que vamos a mantener en cautividad requerirá unas condiciones de humedad diferentes, un reptil que procede de un clima desértico requerirá una humedad ambiental baja, sin embargo un reptil procedente de la selva amazónica necesitará una humedad ambiental alta. Un rango óptimo de humedad facilitará la muda a nuestros reptiles, evitará la deshidratación y permitirá vivir cómodamente a nuestras mascotas. Por ejemplo, para el Dragón barbudo (Pogona vitticeps) podemos recrear un terrario semidesértico con una humedad relativa en torno al 50%. Siempre es bueno ofrecer una zona con más humedad y otra con menos humedad para que sea el propio reptil el que elija el lugar donde se encuentra más a gusto según sus necesidades. La mayoría de reptiles durante la muda buscarán las zonas de mayor humedad para desprenderse con facilidad de su vieja piel. Podemos incrementar la humedad ambiental dentro del terrario con un humidificador o pulverizando agua una o dos veces al día. 
  3. Ventilación: es un factor que a menudo no se tiene en cuenta, siendo fundamental para mantener un correcto gradiente de temperatura y la humedad correcta dentro del terrario. Para algunos reptiles como el Camaleón del Yemen (Chamaeleo calyptratus) la ventilación es muy importante y necesitan terrarios amplios con varias paredes de malla. Una buena ventilación evitará problemas con los hongos así como diversas enfermedades respiratorias y de la piel. Los terrarios deben tener una buena ventilación pero no deben estar expuestos a corrientes de aire. 
  4. Iluminación: es un factor fundamental en el mantenimiento y la cría de los reptiles. Hay que recrear en cautividad un fotoperiodo adecuado, regulando la cantidad de horas de luz y la intensidad de dichas luces. Deberemos adaptar este fotoperiodo a la época del año y al tipo de animal que mantenemos. Pero también debemos tener en cuenta la cantidad de radiación ultravioleta que necesitan estos animales. Podemos encontrar en el mercado gran variedad de fuentes de luz ultravioleta, será vuestro veterinario especialista en animales exóticos, el que mejor os puede asesorar sobre las necesidades de luz ultravioleta que necesita vuestro reptil. La exposición a la luz UVB tiene efectos en el esqueleto, en el metabolismo renal y afecta a la eficacia reproductiva. Con una buena iluminación podemos evitar enfermedades como la Enfermedad Ósea Metabólica. Sin embargo ciertos reptiles de hábitos nocturnos como el Gecko Leopardo (Eublepharis macularius) no requieren una alta exposición a la luz ultravioleta pero sí necesitan un fotoperiodo marcado. Estos reptiles necesitan suplementos adecuados de calcio y vitamina D3 para compensar su falta de exposición al sol y a luz ultravioleta. Debemos tener en cuenta que la mejor fuente de radiación para nuestros reptiles es el sol y siempre que podamos deberemos ofrecerles esta posibilidad. Recordad que el cristal de los terrarios y de las ventanas de nuestras casas filtra la luz ultravioleta, por lo que deberemos utilizar terrarios de maya o exponer a los animales directamente al sol. 
  5. Espacio: Como hemos comentado anteriormente los animales deben disponer de diferentes zonas dentro de su terrario. Estas zonas tendrán diferentes rangos de humedades y de temperaturas. Por lo tanto, el espacio ideal para un reptil será aquel que le permita elegir dónde y en qué condiciones quiere estar. También debemos tener en cuenta que un reptil arborícola necesitará terrarios de mayor altura que un reptil terrestre, el cual necesitará una mayor superficie por la que poder desplazarse. Como  ejemplo, algunos saurios como el Varano de sabana africano (Varanus exanthematicus) se caracteriza por sus patas anchas y uñas cortas, adaptadas a una vida muy activa, desplazándose varios kilómetros a diario. Son animales que requieren de amplios recintos para mantenerse en buenas condiciones de salud, sin padecer obesidad.

 

Consejos para saber si vuestro reptil encuentra las condiciones adecuadas en su terrario:

REPTIL6

 

¿Observamos que el animal intenta escaparse continuamente del terrario? En algunas ocasiones cuando el reptil no encuentra las condiciones adecuadas, intenta desplazarse y buscar un lugar más adecuado. Por ejemplo, un reptil que está sometido a una temperatura demasiado elevada intentará buscar un refugio o un lugar más fresco.

¿Nuestro reptil no muda correctamente? La falta de humedad y el estrés ambiental, son dos de los factores que pueden producir una retención de la muda en los reptiles.

¿Nuestro reptil muestra una librea (color de la piel) de estrés? Algunos camaleones pueden manifestar su estrés al mostrar una librea de color pardo oscuro. Si nuestro camaleón muestra esta librea deberemos revisar las instalaciones y condiciones en las que lo mantenemos.

¿Le cuesta hacer la digestión? Una buena hidratación y una correcta temperatura son dos de los factores que influyen en la digestión de los reptiles.

¿El animal se encuentra activo? Los reptiles que no son mantenidos a una correcta temperatura pueden mostrarse letárgicos e inactivos. Entre otros factores, habría que revisar la temperatura en el interior del terrario.

Por último no deberíamos dejar de lado sus cuidados veterinarios, estos animales no se vacunan como los perros y gatos, al menos un chequeo veterinario anual en el que se puedan prevenir determinadas patologías. Este chequeo debería incluir un análisis coprológico, una analítica sanguínea y una radiografía.

Espero que este artículo sirva de ayuda para todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de los reptiles, un mundo en el que todavía quedan cosas por descubrir. Este artículo pretende ser una breve introducción de los cuidados básicos que necesitan estos fantásticos animales. El mejor amigo de vuestras mascotas y que mejores consejos os puede dar, siempre será un veterinario especialista en animales exóticos.

Web: www.veterinario-vetersalud.com