Descripción

Agapornis Personata

El Agapornis Personata tiene un tamaño de unos 14 centímetros. La hembra se diferencia del macho en que es un poco más grande que él, aunque para un sexaje más exacto habrá que realizar el sexado guiándonos por la separación que haya en los huesos de la pelvis.
Alimentación

La base de la alimentación será una mezcla de semillas y pipas. En la mezcla de semillas tendremos alpiste (40%), mijo (30%), algo de cañamón, avena. Yo le añado a la mezcla de semillas para periquitos una buena porción de alpiste. También hay que añadirle pasta de cría, calcio y arena para la digestión de las semillas. Siempre que se pueda hay que ofrecerles vegetales, como acelga, lechuga, espinaca, manzana, pera, naranja, higos chumbos, uvas, zanahorias.

Emplazamiento

Estarán mejor en pajarera que en jaula.

Comportamiento

Agresivo hacia otros pájaros. Establece un fuerte vínculo con su pareja.

Cría

La hembra lleva el material de construcción al interior del nido. Llenan el nido casi por completo con ramas y hojas y luego hacen una subcámara en la parte inferior. El nido es abovedado y la inspección resulta bastante complicada, por no decir imposible. Hay que proporcionarles ramas de palmera y de sauce, bambú, papiros, ramas de olmo y de frutales. Ellos lo roerán y lo introducirán al interior del nidal.

Durante la época de reproducción siempre habrá que tenerles agua para el baño, pues así se mojarán y conseguirán la humedad adecuada.

En estos momentos tengo una hembra que tiene un nido totalmente construido y está poniendo su segunda nidada (la primera estaba sin fecundar). Lamentablemente no tiene pareja y los huevos están sin fecundar en todas las nidadas.

La inspección del nido es difícil pues rellenan mucho el nido con ramas y hojas.