Acara azul
Acara Azul

 

Nombre: Aequidens pulcher
Familia: Cí­clidos.
Orden: Peciformes.
Clase: Peces óseos

¿Como es?

Conocido antiguamente como Aequidens latifrons, este tranquilo y pací­fico cí­clido alcanza una longitud de 15 cm y tiene el clásico cuerpo perciforme, alto, comprimido lateralmente, con cabeza de tamaño proporcionado y perfil convexo. La aleta dorsal larga, más ancha en su extremo distal, se muestra bordeada de un ribete anaranjado muy tí­pico. El color dominante del cuerpo es pardo oliváceo o gris oscuro, con vientre más claro y reflejos verde azulados distribuidos en numerosas escamas de los flancos y en estrias en la cabeza. Transversalmente se aprecian entre cinco y ocho bandas negruzcas muy variables, salvo una mancha circular negra en los flancos, situada sobre la cuarta franja vertical. No existe dimorfismo sexual evidente. Durante la época de celo y reproducción las parejas ostentan una coloración mucho más brillante, de forma que las escamas parecen ‘encenderse’ con luz propia.

Viven libres en aguas nitidas profundamente plantadas de vegetación subacuática en los cursos lentos de Panamá, Colombia, Trinidad y Venezuela.

Acara azul
Acara azul – Foto propiedad wikifaunia

Colores variantes

  • Coloración: Como se puede deducir por su nombre común, el dominante es el azul, pero la coloración es muy cambiante según el estado de ánimo del pez, pudiendo pasar de unos estados a otros con gran rapidez.
  • Coloración de “miedo” o de pez dominado: Coloración clara, poco marcada, sin diseños definidos. Sólo destaca sobre el fondo pálido un oscurecimiento de la línea vertical que atraviesa el ojo (camuflaje para proteger este órgano de ataques externos). También es visible una mancha oscura en ambos costados. Este es el patrón que presentan los alevines cuando aún viven en cardumen. también es el que suelen presentar en los acuarios de las tiendas o en acuarios superpoblados o en los que los peces están estresados por alguna razón. También es el patrón que presentan los ejemplares dominados en un tanque donde otros más fuertes han conseguido establecer un territorio.
  • Coloración de “celo”: La presentan los ejemplares adultos cuando están preparados para la reproducción. Los machos suelen mostrarla antes que las hembras al madurar. Los diseños que antes estaban pálidos, ahora muestran su máxima intensidad. Las manchas azules vermiculadas de cerca de la boca y de la cara se ven contrastadas al máximo por el tono gris pizarra que toma esta parte del cuerpo. Destacan los colores propios de la especie, tales como el vermiculado azul eléctrico y la línea amarilla que bordea la aleta dorsal y radios duros de la anal. Estas manchas azules se prolongan, en los machos, hacia los flancos del pez, los cuales muestran ocho líneas verticales muy oscuras (casi negro absoluto) que van desde el nacimiento de los radios de la dorsal hasta la zona ventral. El punto aislado que presentaban los peces dominados se extiende horizontalmente hasta casi alcanzar la cabeza.
  • Coloración de “cría”: básicamente igual que la anterior, pero los colores se oscurecen aún más y los ojos se pueden llegar a mostrar totalmente negros, apenas diferenciándose la pupila del iris.

¿Cuanto suele vivir?

Pueden alcanzar siete u ocho años de vida en óptimas condiciones de mantenimiento aunque se citan excepcionalmente registros más altos.

Su casa

Necesitan un acuario grande de 120 l como capacidad mí­nima, que podrá acoger un grupo de 8 a 12 ejemplares, aunque se separen las parejas que se vayan formando, demostrando su afán de procreación. El fondo posterior, decorado con pizarras planas o escorias para simular un ambiente rocoso, se escalona hasta la cara vista con terrazas que contengan suelos alternos de grava silicea de grosor medio y arena silí­cea fina mezclada con turba. Requieren aguas atemperadas entre 22 y 26 C, bastante blanda 6-12 DH y de pH muy amplio, que podrá oscilar entre seis y ocho. El ambiente ha de estar profusamente decorado con raí­ces pulimentadas y gran cantidad de vegetales sumergidos, situados en rincones y fondo, de forma que dejen amplios espacios de evolución. También es muy aconsejable dotar al tanque de una buena capa de plantas flotantes que tamicen la iluminación intensa.

Alimentación

Esencialmente carní­vora, deben administrarse presas vivas vanadas. que podrán ser excepcionalmente sustituidas por alimento seco del comercio.

Carácter y comportamiento

Acara azul
Acara azul – Foto propiedad wikifaunia

Tal vez puedan considerarse como los cí­clidos más pací­ficos incluso durante la reproducción, pues se limitan a defender el territorio elegido sin acosar al resto de congéneres hacia un rincón del acuario. Puede compartir con especies afines grandes tanques de cí­clidos.

¿Que cuidados necesita?

Mantenimiento de las constantes climáticas y de una perfecta nitidez del medio con sifonados y aportes periódicos de agua nueva.

¿Como se reproduce?

Es preferible aislar la pareja formada en un acuario de unos 80 I bien decorado con rocas y plantas que se mantendrá a 25 6 26 C. La puesta sobre rocas o piedras del fondo es protegida por ambos progenitores, que eliminan los huevos ‘velados’. Los alevines reciben el alimento triturado por los padres aunque es convemente suministrarles infusorios y nauplius de artemia.

¿Que enfermedades puede tener?

Generalmente son peces robustos, pero la necesidad cotidiana de presas vivas aumenta los riesgos de introducción de las anomalí­as clásicas de los peces tropicales: punto blanco, costiasis y saprolegniasis.

Bibliografía

http: www.rednaturaleza.com

http://wikifaunia.com

http://www.aquariofilia.es/andinoacara-pulcher-.html

http://www.ciclidos-mexico.com/InformativoCM/index.php/atlas-cm/item/48-andinoacara-pulcher

http://es.wikipedia.org/wiki/Andinoacara_pulcher

http://acuarioadictos.com/andinoacara-pulcher/