Earth Species Project desarrollará una inteligencia artificial para comprender la comunicación animal

Petirrojo

Nuevo financiamiento de Paul G Allen Family Foundation para apoyar el desarrollo de tecnologías que nos reconectarán con la naturaleza

Los seres humanos somos parte de la naturaleza. Pero la gran mayoría de lo que sucede en este mundo natural complejo e interconectado que habitamos a menudo está más allá de nuestra capacidad de percibir, y mucho menos de comprender. Podría decirse que esta desconexión del mundo que nos rodea representa uno de los mayores obstáculos que enfrenta la humanidad para abordar las crisis climática y de biodiversidad.

Afortunadamente, el progreso exponencial que estamos viendo en la IA ofrece nuevas formas de ver el mundo: ampliando nuestra capacidad de percibir a través de la tecnología y encontrando patrones en los datos que ayudarán a dar sentido a lo que sucede a nuestro alrededor.

En Earth Species Project se centran en aprovechar los nuevos desarrollos en IA para obtener una mejor comprensión de la comunicación animal porque creen que ofrecen una forma única y valiosa de conectarse con el resto de la naturaleza.

 

 

Earth Species Project recibe una importante financiación de 1,2 millones de dólares de la fundación Paul G Allen Family  que apoyará los esfuerzos por crear una inteligencia artificial para comprender la comunicación animal

«Ha sido emocionante durante el año pasado ver el creciente interés en la capacidad de la investigación de la IA para desbloquear una comprensión más profunda de la comunicación animal y ayudar a resolver desafíos de larga data en la biología de la conservación», dijo Katie Zacarian, directora ejecutiva de ESP. “La voluntad de la Paul G Allen Family Foundation de invertir en este tipo de investigación fundamental es fundamental para permitirnos experimentar y construir las asociaciones interdisciplinarias necesarias para avanzar en este desafío. Su apoyo ayudará a mover firmemente lo que hace tres o cuatro años se habría considerado ciencia ficción en el ámbito de lo posible”.

La subvención respaldará eltrabajo para desarrollar modelos básicos multimodales (el equivalente a modelos similares a ChatGPT y Dall-E para el dominio animal) que pueden potenciar el análisis no solo de las vocalizaciones animales sino también de los movimientos y comportamientos correspondientes. Estos nuevos modelos ofrecerán poderosas herramientas generales para abordar los desafíos de comprender la comunicación animal, comenzando con los fundamentos: eliminación de ruido y separación de fuentes, y detección y clasificación automática de vocalizaciones en lo que a menudo son miles de horas de grabaciones.

Este trabajo acelerará significativamente la investigación sobre la comunicación animal, la ecología del comportamiento y el aprendizaje automático y, si tiene éxito, podría respaldar drásticamente los esfuerzos de conservación. Sirvan como ejemplo esto casos; si imaginamos un mundo en el que se puedan  comprender las comunicaciones de las ballenas y los delfines hasta el punto de ayudarnos a evitar varamientos, o en el que podamos utilizar nuestro profundo conocimiento de la cultura de los elefantes para crear corredores de conservación más eficaces.

«Estamos en medio de una revolución informática», dijo Gabriel A. Miller, director de tecnología en nombre de la Paul G. Allen Family Foundation. «ESP electrizará a la comunidad conservacionista con conjuntos de datos seleccionados, puntos de referencia y herramientas de inteligencia artificial que conducir a una mejor comprensión del comportamiento y la comunicación animal”.

En el futuro, puede que incluso sea posible utilizar la IA para ayudar a controlar la salud de ecosistemas enteros mediante el análisis de grabaciones bioacústicas, comparando, por ejemplo, los sonidos de un arrecife de coral sano con uno degradado, o siendo capaz de medir la recuperación de una selva tropical después de un deslizamiento de tierra, un incendio forestal o una agricultura intensiva.

Las posibles implicaciones apenas comienzan a comprenderse, pero ofrecen una gran promesa para reequilibrar nuestra relación con el resto de la naturaleza.

 

 

 

Visitas: 9

Compártelo

infoespecies