Enseñar al gato dónde hacer sus necesidades no suele ser un gran problema, ya que desde pequeños buscan el arenero de manera instintiva. No obstante, debemos contar con los productos adecuados y disponerlos de forma correcta. Los gatos suelen ser animales muy exigentes y con gustos dispares, así que es importante conocer bien a nuestro felino y encontrar aquellos accesorios que le resulten cómodos. Si la bandeja sanitaria no es lo suficientemente grande, si está situada en un sitio inadecuado o si el tipo de arena le resulta molesto por algún motivo, puede ocasionar que el gato haga sus necesidades en otro lugar. También una correcta higiene del arenero es imprescindible, ya que si nota que la arena está demasiado sucia y/o desprende mucho olor, buscará otro sitio donde hacerlo.

Gato arenero

Que los gatos elijan la arena para hacer sus necesidades viene de lejos. “Los felinos son animales que provienen de ambientes desérticos y en la naturaleza defecaban en tierra suelta y seca con un componente similar a la arena. Por este motivo, los gatos admiten mejor aquellas arenas que están elaboradas con minerales naturales, ya que están relacionadas con la tierra”, explica Ignacio Duch, I&D manager de Sanicat.

Además de la predilección por las arenas elaboradas con minerales naturales, debemos tener también en cuenta otros gustos de nuestro amigo felino. Por ejemplo, por norma general, los gatos prefieren arenas de consistencias finas, es decir, que no se les claven en las patitas, y sin perfumar. Utilizar arenas perfumadas puede ser muy agradable y efectivas para cubrir el mal olor de las heces, pero a algunos gatos ciertos aromas les pueden resultar molestos y generar rechazo.

 

 

Lo ideal es ir probando qué arena se amolda mejor a la personalidad de nuestro felino. Para cambiar la arena y probar otra nueva, “es recomendable mezclar la nueva gradualmente con la anterior e ir observando cómo reacciona”, afirma Ignacio. Y es que, si la arena no es de su agrado, nos lo hará saber. Por eso, como consejo, no hay nada mejor como “escucharle”.

 

 

Nuestro estilo de vida marca también el tipo de arena

Mantener la arena en un correcto estado de limpieza no es solo bueno para ellos, sino también para nosotros. Sin embargo, nuestro estilo de vida marca el tiempo que podemos dedicarle a la bandeja de arena. Por suerte, actualmente existen distintos tipos de arenas que pueden ajustarse a nuestras preferencias y, desde Sanicat, marca experta en arena para gatos, han identificado tres perfiles de consumidores para los que hay destinada una arena ideal para cada uno de ellos:

 

 

 

Para los que no tienen tiempo

 

 

Las arenas minerales absorbentes son una opción adecuada para aquellos consumidores que no pueden o no desean dedicarle tiempo cada día a la bandeja de arena de su gato. Las arenas absorbentes son perfectas para mantener el hogar libre de malos olores sin esfuerzo, puesto que no requieren un mantenimiento diario y la arena debe sustituirse cuando se ha ensuciado por completo.

Para los que no soportan la suciedad

 

Las arenas minerales aglomerantes son perfectas para aquellos que no soportan ver la bandeja sucia y/o prefiere cambiar toda la arena con menos frecuencia. La arena forma aglomerados sólidos que atrapan los líquidos. Ésta requiere un pequeño mantenimiento diario para eliminar esos aglomerados sucios, dejando solamente arena limpia para que el gato disfrute durante más tiempo de un arenero limpio y fresco.

Para los que se preocupan por el medio ambiente

 

 

 

Las últimas en llegar al mercado han sido las arenas de origen vegetal. Son más sostenibles, pues están hechas con materias primas 100% recicladas, y poseen un gran poder absorbente. Además, muchas de ellas también son multipet, es decir, puede utilizarse para otros animales pequeños, como roedores y también las puedes encontrar en versión aglomerantes.

Después de conocer el tipo de arena que se puede encontrar en el mercado y que mejor se ajustan a nuestro estilo de vida, solo queda preguntarle cuál es la perfecta a un auténtico experto: nuestro gato.

Sobre Sanicat

Sanicat

 

Sanicat es una marca con más de 60 años de experiencia que lidera el mercado europeo de arenas para gatos y con presencia internacional en 90 países. Sanicat ofrece una amplia gama de productos aglomerantes, clásicos y vegetales elaborados con las mejores materias primas naturales, tanto minerales como orgánicas. Además, Sanicat se ha comprometido a alcanzar un objetivo de 0% de envases de plástico al utilizar papel y cartón con certificación FSC para toda la nueva cartera de productos.