En los últimos años los cerdos se han hecho muy populares y cada vez los vemos con más frecuencia en consulta, sobre todo los cerdos vietnamitas y los mini pig.

Debéis tener muy en cuenta la raza que vais a adquirir porque los lechones se parecen mucho entre sí y cuando crecen…hay grandes diferencias. De adultos, los cerdos vietnamitas (como es el de la foto) pueden llegar a pesar más de 100 kg y los mini pig entre 10 y 20 kg.

Cerdo vietnamita

Los cerdos son omnívoros pero principalmente tienen que tomar pienso y alimentos de origen vegetal, preferiblemente cereales y verduras de hoja verde. En menor cantidad pueden tomar otras hortalizas y algo de fruta.

El pienso no debe ser el de engorde de las granjas, es preferible ofrecer piensos para caballos o conejos porque son ricos en fibra y pobres en grasa. La cantidad de pienso recomendada es el 2% del peso del animal, por ejemplo a un animal que pese 10 kg le tocarían 200 gr de pienso. Además daremos otro 2% del peso en alimento fresco (hoja verde, hortalizas y fruta) y dejaremos siempre algo de heno disponible (el que se use para la cama puede valer).

Minipig

La comida debe repartirse en 2-3 veces al día para que no tenga ansiedad, siempre ajustando las raciones en función de la edad, actividad física, gestación…

Es importante que la dieta sea estricta porque son animales muy voraces y tienden a desarrollar obesidad.

Autor: Miguel Gallego                                 Web: Centro Veterinario Madrid Exóticos